Miles de andaluces reivindican en las calles el Estatuto y la creación de empleo frente a los "recortes"

Los consejeros de IU en el Gobierno andaluz se sitúan en la cabecera de la marcha de Sevilla
Cabecera de la manifestación del 28 de febrero en Sevilla
Cabecera de la manifestación del 28 de febrero en Sevilla
EUROPA PRESS
Cabecera de la manifestación del 28 de febrero en Sevilla

Miles de personas —algo más de 50.000, según los organizadores, y unas 20.000, según la Delegación del Gobierno— se han echado a las calles de las ocho provincias andaluzas para participar en las manifestaciones que, con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía, ha convocado para este jueves la plataforma de organizaciones sociales 'Compromiso Social para el Progreso de Andalucía' para reivindicar los "derechos" recogidos en el Estatuto de Autonomía de la comunidad y la creación de empleo frente a las políticas económicas de "recortes" que, en su opinión, se aplican actualmente.

Según las cifras facilitadas a Europa Press por CCOO-A y UGT-A, que han sido algunas de las organizaciones que, desde el seno de la citada plataforma, han convocado estas movilizaciones, Sevilla ha sido la capital andaluza en la que más ciudadanos se han manifestado, "más de 10.000", cifra que duplica la que ha ofrecido la Delegación del Gobierno a partir de las estimaciones de la Policía Nacional, que ha cifrado en 4.000 el número de asistentes en la marcha central.

Por la afluencia de manifestantes también han destacado las provincias de Córdoba —con 8.000 participantes, según los sindicatos, y 3.500, según la Policía—; Granada —con 8.000 manifestantes, según los organizadores, y 3.000, según la Delegación—, y Málaga, donde, según UGT-A y CCOO-A, han sido 7.000 las personas que se han echado a la calle, una cifra que la Policía Nacional reduce a 3.000.

De igual modo, la manifestación de Huelva ha contado con la participación de unas 6.000 personas —2.800, según la Delegación del Gobierno—; y las de Cádiz y Jaén, con 5.000, según los sindicatos, o 2.000 y 1.200, respectivamente, si la fuente es la Policía Nacional. De esta manera, la marcha de Almería ha sido la que ha congregado a un número menor de ciudadanos; en concreto, "más de 2.000", según los organizadores, y 700, según las estimaciones de la Delegación del Gobierno.

Abucheos a políticos en cádiz

Todas las manifestaciones han transcurrido sin incidentes, salvo la de Cádiz, en la que, según han confirmado a Europa Press tanto fuentes de la Subdelegación del Gobierno como del colectivo de extrabajadores de la extinta factoría de Delphi de Puerto Real (Cádiz), se han registrado "tensiones" como consecuencia de la presencia de algunos cientos de representantes de dicho grupo de empleados en la cabecera de la marcha, que han increpado con abucheos a los representantes de algunas de las organizaciones convocantes y del PSOE e IU que participaban en la movilización, al entender que ambas fuerzas, que integran el Gobierno andaluz, "no han sido capaces de darles una solución a su situación".

Por ello, según han apuntado fuentes de los ex de Delphi, se han registrado "rifirrafes" durante toda la movilización, si bien, en su opinión y a pesar de ello, ésta "finalmente ha logrado su objetivo de reivindicar carga de trabajo para la Bahía de Cádiz".

Al margen de estos incidentes, el tiempo ha sido otro de los protagonistas de la jornada de movilizaciones, toda vez que ésta se ha celebrado con alertas de nivel naranja o amarillo activadas en distintas comarcas de todas las provincias andaluzas por riesgo de nevadas, lo que ha podido determinar también el nivel de participación de las mismas.

Los consejeros de iu,

En la de sevilla

La manifestación central se ha desarrollado en Sevilla y ha contado con la presencia, en los primeros puestos tras la pancarta de la cabecera —en la que podía leerse el lema de la misma, 'Por Andalucía. 28F. Derechos, empleo y dignidad'—, de los secretarios generales de los sindicatos CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, así como de una representación del PSOE de Andalucía encabezada por su vicesecretario general, Mario Jiménez, y de IULV-CA, al frente de la cual se ha situado su coordinador general y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.

Junto al también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales han marchado los titulares de las carteras de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y Fomento y Vivienda, Elena Cortés, del Gobierno andaluz —ambos de IU—, así como el secretario de Organización de la federación de izquierdas, José Luis Pérez Tapias; el vicepresidente primero del Parlamento andaluz y diputado autonómico por Cádiz, Ignacio García, y el eurodiputado Willy Meyer, entre otros representantes de IU.

Por parte del PSOE-A, además de Jiménez han asistido a la marcha el secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), Juan Cornejo; la responsable de Política Institucional, Verónica Pérez; la secretaria de Acción Ciudadana, Clara Aguilera, el secretario de Economía, José Caballos, y el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica.

En la capital hispalense, bajo un ondear de banderas mayoritariamente andaluzas y, en algunos momentos, al son de los acordes del Himno de Andalucía, y al grito de consignas como '¡Sí, se puede!', los manifestantes han evocado las marchas de hace 33 años, cuando los andaluces, según han recordado los representantes sindicales, salieron a las calles para reivindicar "la igualdad de Andalucía con el resto de España, desde sus diferencias".

Además, la marcha de Sevilla ha dedicado una atención especial a algunos de los conflictos laborales que se han desencadenado en las últimas semanas en la provincia y que amenazan los puestos de trabajo de cientos de empleados de empresas como Roca, Danone, Cargill o Santa Bárbara, algunos de los cuales se han unido a la marcha con sus propias pancartas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento