Sindicatos de Lonza esperan reducir el número de afectados y lograr "las mejores condiciones" en la negociación del ERE

El viernes se producirá la primera reunión entre empresa y trabajadores

Los sindicatos con representación en el comité de empresa de la farmacéutica Lonza, empresa ubicada en O Porriño (Pontevedra) y que ha anunciado un ajuste temporal de plantilla entre abril y septiembre que afectará a 230 de sus 283 trabajadores, han manifestado su esperanza en que las negociaciones con la empresa permitan descender el número de trabajadores incluidos en él así como lograr las "mejores condiciones" posibles.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz del sector de Químicas de UGT, José Carlos Casal, ha explicado que su expectativa pasa por "bajar el número de trabajadores" afectados y, además, esperan que el expediente vaya acompañado de un "plan social". "Ahí aspiramos a todo", aseguró, pues el objetivo es lograr "las mejores condiciones para los trabajadores".

En la misma línea, el vocal de la sección de CC.OO. en Lonza, Ignacio Fernández, ha explicado que la empresa habla de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para 230 personas, y ha precisado que habrá que ver "la situación específica en cada uno de los departamentos" de la planta porriñesa.

Asimismo, recordó que la firma les trasladó que la causa del ajuste es la "situación productiva, y no económica", por lo que ha asegurado entender que se podrá lograr "paliar los efectos adversos del ERE" y unas "mejores condiciones" que las que establece la ley.

Los representantes de los trabajadores y de la empresa mantendrán este viernes la primera reunión oficial desde que, el miércoles, les fue anunciado el ajuste. Así, se abrirá el periodo de negociaciones, que concluirá el 13 de marzo. Según explicó Fernández a Europa Press, ambas partes tienen la intención de reunirse "todas las veces que sea necesario".

Ajuste temporal

En un comunicado, Lonza Biologics anunció el miércoles "la necesidad de poner en marcha un ajuste temporal de su plantilla" que afectará a 230 personas entre abril y septiembre y que se debe a la "cancelación de varios proyectos y al aplazamiento en el inicio de producción de otros por parte de distintos clientes".

La multinacional suiza explica que durante ese periodo mantendrá un "número determinado de trabajadores para asegurar su mantenimiento y la puesta en marcha de manera inmediata ante la demanda de nuevos clientes o anticipación en los pedidos de clientes actuales". Una de las medidas a poner en marcha durante este periodo será, según la firma, que el personal de O Porriño "apoye a otras plantas del grupo, debido a la alta cualificación y experiencia que poseen".

El director general de Lonza Biologics en O Porriño, Luis Sánchez, señala que el ajuste "no ha sido una decisión fácil" y ha añadido que "la cartera de pedidos se incrementará a partir de septiembre con proyectos sólidos, por lo que la actividad productiva de la planta se reiniciará en esas fechas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento