Siete millones de bebés no llegan a celebrar su primer cumpleaños

En el Día Mundial del Niño, las ong denuncian que persiste la violación  de los derechos de los más pequeños.
Cien millones de niños viven en la calle por la pobreza en la que están sumidas sus familias, un mal que se cobra la vida de 30.000 menores de cinco años al día y hasta once millones al año en todo el mundo. Anualmente, siete millones no llegan ni siquiera a celebrar su primer cumpleaños.Cincuenta años después de que la ONU declarase el 20 de noviembre como el Día Mundial del Niño, aniversario también de la Declaración de los Derechos de los Niños (1959), las ong denuncian que, incluso en los países más desarrollados, se siguen violando los derechos fundamentales de los más pequeños. Ellos representan el 35% de la población de todo el mundo y casi la mitad de los habitantes de los países menos adelantados, según la organización Intervida.

Retos para 2015

El 70% de las muertes se producen por la mala alimentación y por enfermedades fácilmente evitables en los países ricos, como diarreas o infecciones respiratorias.

Otra de las grandes amenazas para la juventud es el virus del sida, que infecta cada día a 1.800 menores y ya ha dejado quince millones de huérfanos (el 80% del África subshariana). Ante estas cifras, Ayuda en Acción quiso recordar el compromiso adquirido en la Cumbre del Milenio (2000) para reducir en dos tercios la mortalidad infantil en el 2015, algo que, en su opinión, está muy lejos de cumplirse.

En la lista de objetivos también incluyeron su intención de conseguir que dentro de nueve años todos los niños puedan terminar un ciclo completo de primaria. Actualmente, 130 millones de niños se ven obligados a cambiar los libros de la escuela por una vida de adulto.

La explotación continúa

Los matrimonios precoces destruyen la infancia de 82 millones de niñas y 246 millones de niños ya trabajan como adultos pese a su corta edad. De ellos, 72 millones no llegan a los diez años y en gran parte de los casos desempeñan tareas en condiciones muy peligrosas, según Manos Unidas.

¿Sabías que...

... cada minuto mueren en el mundo tres niños por la diarrea provocada al beber agua en mal estado?

... 50 millones de niños carecen de indentidad por no

estar inscritos oficialmente en los registros?

... en Europa y Asia Central  mueren al año 3.500 menores por la violencia en el hogar?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento