Estudiantes valencianos se ponen "en pie de guerra" contra el capitalismo en una manifestación en Valencia

La UV suspende algunas clases por el vaciado de extintores y la UPV registra problemas en los accesos y cortes de tráfico a primera hora
Manifestación estudiantil bajo la lluvia
Manifestación estudiantil bajo la lluvia
EUROPA PRESS
Manifestación estudiantil bajo la lluvia

Estudiantes universitarios valencianos se han puesto este jueves "en pie de guerra" contra el "capitalismo" y en defensa de la universidad pública en una manifestación, marcada por el mal tiempo, que ha recorrido las calles de la capital del Turia, durante la segunda jornada de huelga de 48 horas.

La marcha, que estaba previsto que arrancara desde la Facultad de Historia de la Universitat de València (UV) a las 12.00 horas, con la llegada de los manifestantes que venían desde la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), se ha retrasado algo más de media hora debido a la lluvia y el viento que han acompañado el trayecto hasta la Plaza de la Virgen.

La pancarta 'Contra el capitalisme l'estudiantat en peu de guerra!' (Contra el capitalismo el estudiantado en pie de guerra) de la Asamblea Interuniversitaria abría la protesta junto a otras como 'Desde les aules destruïm el capital, cap a la vaga general indefinida' (Desde las aulas destruyamos el capital, hacia la huelga general indefinida), silbatos y el canto de consignas como "hui hi ha vaga, l'educació no es paga" (hoy hay huelga, la educación no se paga), "menos corrupción y más educación", "hace falta ya una huelga general" o "revolución".

Desde la Asamblea Interuniversitaria han hecho una "lectura positiva" de las dos jornadas de huelga con mucho "calado" en Blasco Ibáñez y Tarongers y menos seguimiento en algunas facultades como en Medicina, han admitido. "La universidad que proponemos se ha de construir poco a poco, desde abajo, y no solo rechazando lo que se nos impone, sino construyendo nosotros un modelo educativo plural y crítico", han defendido.

Al llegar a la Plaza de la Virgen, han leído un manifiesto en el que han llamado la atención sobre el "un punto insostenible" al que ha llegado la situación actual: crecimiento del paro, especialmente el juvenil, dificultad de acceder a una vivienda digna, recortes en sanidad y "ya ni derecho a la justicia".

Los "ataques" afectan también a la universidad, han continuado, debido al impago y deuda histórica de la Administración valenciana con ellas. A esto se añade la "brutal subida de las tasas universitarias, la reducción de becas, continuos ataques a nuestra lengua, expulsión de quienes no pueden pagar la matrícula y la reducción de profesores".

Para la Asamblea, "estas medidas no responden a la necesidad de hacer frente al pago de la deuda, sino que persiguen objetivos ideológicos claros: no formar ciudadanos conscientes y críticos, sino trabajadores precarios y obedientes".

"seguimiento mayoritario"

La segunda jornada de huelga estudiantil está teniendo un "seguimiento mayoritario" en los centros de la UV, ha informado la institución académica. Según los datos recogidos por la Gerencia, esta segunda jornada está registrando un "seguimiento superior" que la primera en los tres campus de la UV, aunque en una minoría de centros. como Medicina, la huelga no ha sido apenas secundada.

Los únicos incidentes registrados hasta el momento han sido el vaciado de extintores en algunas instalaciones, como el Aulario Norte y algunos centros de Blasco Ibáñez, que han aconsejado la suspensión de las clases.

Por su parte, en la UPV, a primera hora ha habido piquetes informativos que han dificultado los accesos a los aparcamientos y han causado problemas de tráfico. Posteriormente, la jornada se ha desarrollado con "normalidad", según han informado desde esta institución académica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento