El Estado lleva al juzgado ayuntamientos de Lleida por no izar la bandera española

La subdelegada avanza que "la tienen que acabar poniendo"
I.Manso, F.Sales y R.Rosinach
I.Manso, F.Sales y R.Rosinach
EUROPA PRESS
I.Manso, F.Sales y R.Rosinach

La Delegación del Gobierno en Catalunya ha presentado un contencioso-administrativo contra ayuntamientos y consells comarcals de Lleida por no izar la bandera española en los edificios consistoriales, ha confirmado este jueves la subdelegada, Inma Manso.

La Delegación les ha pedido que presenten en 20 días un expediente sobre por qué no ondea la bandera en las fachadas de estas instituciones, y ya han recibido el requerimiento judicial los ayuntamientos de Agramunt, Les Borges Blanques, Bellvís, Tàrrega,Torregrossa y los consells del Pla, la Segarra y el Urgell, ha avanzado el diario 'Segre'.

El Consell Comarcal del Urgell, con sede en Tàrrega, ha convocado para este jueves una reunión de alcaldes y consejos comarcales con el objetivo de crear un frente común a las denuncias.

En la lista de denunciados están también los consistorios de Mollerussa, Golmés, Juneda, Fondarella y Balaguer, y el Consell Comarcal de Les Garrigues.

En declaraciones a los medios de comunicación, Inma Manso ha evitado concretar el número de consistorios denunciados en Lleida, todos, según su versión, por particulares de los que dice no tener constancia de que estén afiliados al PP.

"Si nosotros no hiciéramos caso de las denuncias cometeríamos prevaricación y eso no lo podemos hacer", ha señalado Manso, que ha precisado que en las denuncias hay tres fases.

"En la primera yo les invito amablemente con una carta que no es oficial a que me expliquen por qué motivo no tienen colgada la bandera", ha declarado.

Manso ha remarcado que ella envía la relación de consistorios que no han contestado y la de los que contestan de forma "inadecuada" a la Delegación del Gobierno en Barcelona que es la que decide enviar un requerimiento con un plazo de 20 días para reclamar formalmente las razones y pasado ese plazo plantea el requerimiento judicial.

"Hay ayuntamientos en la primera, en la segunda y en la tercera fase" según la subdelegada, que ha desvelado también que algunos consistorios o consejos comarcales, como el del Segrià, han colocado la bandera después de recibir su carta.

Manso ha agregado que actuaría de la misma menera si un ciudadano presentara una denuncia en la Subdelegación por la ausencia de la bandera catalana en un ayuntamiento: "No estamos hablando de banderas, sino de cumplir la ley".

Muchos ayuntamientos no han contestado a la carta de la subdelegada reclamando razones para no tener la bandera, "otros han dicho que, como están haciendo obras, no quieren que se ensucie, e incluso uno ha dicho que tiene el palo cortado, el de la española en concreto", ha explicado.

Los ayuntamientos podrían ser condenados a costas, lo que supondría un contratiempo para los ayuntamientos, según Manso, pero en cualquier caso "tienen que acabar poniendo" la bandera.

"Siempre se acaba poniendo porque no hacer caso a un mandato judicial sería grave", ha aseverado.

Manso ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, tras hacer un balance sobre las solicitudes que tramitó en 2012 la oficina de extranjería, que han bajado un 23% respecto a 2011 al situarse en 10.187.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento