Aguiló: "Las cifras del deficit balear demuestran que podemos proponernos lo que queramos"

Pese a no cumplir con el objetivo del déficit, asevera que "como mínimo estamos en el camino adecuado"
Josep Ignasi Aguiló
Josep Ignasi Aguiló
EUROPA PRESS
Josep Ignasi Aguiló

El vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha recalcado que las cifras de déficit dadas a conocer por el ministro del ramo Cristóbal Montoro, según las cuales Baleares cerró 2012 con un déficit del 1,83% del Producto Interior Bruto, "demuestran que hacer una política en consonancia con la Unión Europea (UE) es perfectamente posible, gracias al esfuerzo de toda la población". "Hoy dejamos atrás el pasado", ha subrayado.

Pese a no cumplir con el objetivo del déficit -supera en tres décimas el 1,5 por ciento marcado por el Gobierno-, Aguiló ha recalcado que "como mínimo estamos en el camino adecuado y estamos haciendo las cosas como toca", si bien ha manifestado que "no nos podemos relajar para que Baleares vuelva a la senda del crecimiento económico".

Y es que, según ha manifestado en rueda de prensa, el PP "es un partido que apuesta por la transformación y el cambio", que es "lo que sucedió en 2012", aseverando que "hablar de recortes es absolutamente equivocado" sino que, ha precisado, durante el pasado año se procedió a tener "todos los niveles de prestación con los niveles de producción ajustados", lo que "va a tener un efecto mucho más potente a partir de ahora.

Al respecto, Aguiló ha justificado que desde ahora "tenemos más recorrido para seguir apostando por la eficiencia y la eficacia y para cumplir con todo aquello que nos hemos propuesto". "Es como pedalear en una bicicleta", ha incidido.

Al hilo de lo anterior, el vicepresidente ha aseverado cómo "en muchas ocasiones se ha puesto en duda que las islas puedan alcanzar estas cifras, pero hoy se ha comprobado que el proceso de ajuste es posible y se puede hacer con la ayuda de todos". Y es que, tal y como ha aseverado, el archipiélago ha pasado de un 4,1 por ciento de déficit en 2011 (1.116 euros en términos absolutos) a un 1,83 por ciento un año después (482 millones), con una reducción de 634 millones de euros.

"No significa que sea un punto y final y que todo el trabajo esté hecho", ha precisado Aguiló, quien ha apuntado que hay que "continuar apostando por un mantenimiento máximo de todos los entes públicos con los recursos que sean posibles", con un trabajo de mejora del sistema de financiación, que no deje a las islas por debajo de la media nacional.

El titular de Economía ha destacado que Baleares vuelve a alcanzar los niveles de déficit de 2006 cuando se situaba en el 1,2 por ciento. Tal y como ha manifestado, Baleares ha realizado el segundo mayor ajuste presupuestario de todo el conjunto nacional, todo ello en el marco de una "pieza caudal de la política económica del Govern" y en aras a "recuperar bienestar y credibilidad de las islas".

Las cifras del déficit "son para mirar una y otra vez"

En esta misma línea, Aguiló ha manifestado que las cifras en torno al déficit son "para mirar una y otra vez", ya que la consecución de un 1,8 por ciento "creo que supone una recompensa para la ciudadanía, las empresas, los funcionarios y todo el conjunto de Baleares, demostrando que hacer una política sostenible y adecuada es posible".

Finalmente, el vicepresidente ha añadido que, en lo que al empleo se refiere, sus números "ratifican que la política es la adecuada". "El empleo es consecuencia de una política adecuada, no de otra cosa", ha incidido Aguiló, quien ha sentenciado en este sentido que "la política del Govern claramente funciona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento