El PP está a 1,4 puntos del PSOE, la menor distancia desde 2004

En el último barómetro del CIS la valoración de Zapatero es de un 4,76, y la de Rajoy, un 3,71. La inmigración es la principal preocupación de los españoles, seguida del paro y la vivienda.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó ayer su último barómetro, en el que se observa un acercamiento en la intención de voto del PP respecto al PSOE. Los populares se han colocado a 1,4 puntos, la menor distancia de toda la legislatura.Si se celebraran hoy las elecciones, la estimación de voto (suma de diferentes variables electorales) daría a los socialistas el 39,3% del total y al principal partido de la oposición el 37,9%. La última vez que los populares estuvieron tan cerca fue en noviembre de 2005, cuando se colocaron a dos puntos del PSOE. Sin embargo, en intención directa de voto (la expresada de forma manifiesta) el 31,2% se decantaría por los socialistas y el 20,3% por el PP.

No aprueban

En cuanto a la valoración de políticos, el último sondeo también refleja una aproximación entre Zapatero y Rajoy, ya que el presidente reduce su puntuación a 4,76 y el líder de los populares desciende a 3,71.

Por segunda ocasión consecutiva, la inmigración aparece como la principal preocupación de los españoles (49%), aunque con una percepción 10 puntos por debajo que en el barómetro anterior, del mes de julio. A continuación se sitúan el paro (40,7%), la vivienda (30,3%) y el terrorismo (18,9%). El problema de la vivienda, sin embargo, es el que mayor subida experimenta respecto a julio, con más de nueve puntos. Además, se coloca en el primer puesto de los problemas que afectan más personalmente a los encuestados.

Dinos qué opinas del Gobierno y de la oposición

Cuéntanoslo en... www.20minutos.es

Cómo se hace un barómetro

Un centenar de entrevistadores del CIS visitan todos los meses, menos en agosto, a 2.500 personas elegidas de forma aleatoria y les hacen una entrevista personal. El cuestionario que se les presenta incluye preguntas cerradas, con diferentes opciones para responder, y otras abiertas, como las que se refieren a los principales problemas del país y los que más afectan personalmente a los encuestados. Una vez reunidas todas las respuestas, bajo el más estricto anonimato, se ofrecen los resultados mensuales que conforman el barómetro del CIS.

Repaso al gobierno...*

Luces

Políticas: La buena marcha de la economía y los positivos resultados obtenidos en materia de empleo soplan a favor del Gobierno. Además, ha emprendido importantes reformas de gran calado social. Incluso dentro de la gran dificultad que supone el proceso de paz en el País Vasco, se le ha concedido una confianza suficiente para tratar de conseguir el fin de la violencia lo antes posible.

Sombras

Discurso: La inmigración se perfila como un reto para el Gobierno. Su política en este campo es un ejemplo de la falta de un guión claro a la hora de exponer a la opinión pública cuáles son sus objetivos o sus motivaciones. Los problemas de discurso hacen que sus iniciativas aparezcan como decisiones dispersas y que difícilmente se vinculan a un objetivo. Debe elaborar un discurso para explicar sus políticas.

...Y a la oposición

Lluces

Claridad: En su postura de oposición a la política del Gobierno, el PP explica sus posiciones lanzando mensajes muy claros que alcanzan directamente a su electorado y lo reafirman en sus convicciones. La consecuencia directa de esta estrategia es que, aunque no consigue aumentar su electorado, los populares logran mantenerse y la postura del Gobierno se ve ligeramente erosionada.

Sombras

Cálculo: El gran problema del PP consiste en haber hecho un cálculo erróneo al pensar que para ganar las elecciones no necesitan conquistar el electorado moderado del centro-derecha. Así, han apostado claramente por la erosión constante del Gobierno. Sin embargo, la única forma en la que podría crecer su electorado sería a través de la moderación de sus posiciones.

* Análisis de julián santamaría, director del Departamento de Ciencia Política (UCM) y ex director del CIS

Casi un empate técnico

Carlos Barrera, Dtor. Máster Comunicación Política. Universidad Navarra

Desde la victoria del PSOE en 2004 no ha habido grandes oscilaciones en los barómetros del CIS. Ambos partidos están casi en un empate técnico en intención de voto y sus suelos electorales están bastante consolidados. Antes de las elecciones generales de 2008, los comicios autonómicos y locales que se celebrarán el año que viene servirán para comprobar la fortaleza de las posiciones de socialistas y populares. Los últimos resultados del CIS nos permiten ver que las tres grandes preocupaciones de los españoles son de índole social. De cara a las elecciones de 2007, las ofertas electorales de los partidos políticos intentarán tener en cuenta sobre todo la inmigración y la vivienda por su cercanía al día a día de los ciudadanos. Sin embargo, el dato más preocupante del último barómetro es la bajísima credibilidad de los líderes políticos, que obtienen puntuaciones muy bajas sin llegar al aprobado. Esto no ocurriría si se valorara a políticos locales o autonómicos. La cercanía de los poderes públicos hacen que sean mejor valorados por los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento