(Ampl.) El déficit de 2012 se situó en el 6,74%, pero se eleva al 9,99% con las ayudas a la banca

El Estado (-3,83%) y las entidades locales (-0,20%) mejoran sus previsiones, pero las CC.AA. (-1,73%) y la Seguridad Social (-0,96%) no cumplen el objetivo

El déficit público cerró el año en el 6,74%, pero la cifra se eleva al 9,99% del PIB si se tienen en cuenta las ayudas concedidas a la banca, según los datos presentados este jueves por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En concreto, las ayudas a la banca supusieron 3,5 puntos en 2012, por lo que dejan la cifra total del déficit de las administraciones públicas en el 9,99%, por encima de la registrada en 2012 (9,44%).

En cualquier caso y tal y como ha dicho Montoro, esta no es la cifra que Bruselas tiene en cuenta para el procedimiento de déficit excesivo, puesto que son las propias entidades y no el Gobierno las que tienen que devolver ese dinero.

Así, el déficit público, sin tener en cuenta esas ayudas, se quedó en el 6,74%, con un desvío de 0,44 puntos sobre el objetivo que el Ejecutivo español había pactado con Bruselas (6,3%).

Este resultado se debe al mejor comportamiento del Estado, que ha registrado un déficit del 3,83% frente al 4,5% previsto inicialmente, y al de las corporaciones locales, que han cerrado con un 0,20%, un décima mejor de lo estimado. Al comparar las cifras con las del año pasado, el Estado ha mejorado el déficit en más de un punto y las entidades locales en 0,25 puntos.

En cambio, la Seguridad Social ha registrado finalmente un déficit del 0,96%, frente al equilibrio previsto inicialmente. Ese déficit es muy superior que el registrado en 2011 (-0,07%).

Cinco cc.AA.

No cumplen.

Por su parte, las comunidades han reducido su déficit en casi dos puntos en un año, pero no han conseguido cumplir el objetivo fijado (1,5%) y se han quedado en el 1,73%. En concreto, doce regiones han cumplido y cinco han superado el objetivo (Cataluña, Comunidad Valencia, Murcia, Andalucía e Islas Baleares).

Sobre si el Gobierno tomará medidas previstas en la Ley de Estabilidad para hacer que estas cinco comunidades cumplan, como intervenir sus cuentas, Montoro ha dicho que la ley ya se aplica y de hecho ha asegurado que si no fuera así, no habrían podido dejar el déficit en el 6,74%.

Tras presentar estos datos, Montoro ha resaltado el "esfuerzo colectivo" que han realizado todas las administraciones, los españoles, "cientos de miles de empresas y autónomos", y los funcionarios para conseguir reducir el déficit. "El esfuerzo de un país que sabe estar a la altura de las circunstancias cuando se le pide", ha dicho el ministro, tras asegurar que ese mismo esfuerzo "abre la esperanza" de resolver la crisis.

No habrá más medidas de ajuste.

A su parecer, estos datos asientan la "ilusión colectiva" de que 2013 sea el último año de la recesión, aunque el esfuerzo tiene que continuar porque aún no se ha llegado a la meta. "No podemos relajarnos", ha dicho.

Sin embargo, ha garantizado que no aprobará nuevos recortes en 2013 porque no serán necesarios y porque no hay que tomar medidas que agudicen la recesión. Además, ha recordado que España ha hecho un esfuerzo "extraordinario" como nunca antes lo había hecho a lo largo de su historia, sobre todo en el déficit en términos estructurales, puesto que esta variable se ha reducido en 3,5 puntos.

Preguntado por si cabe alguna revisión de las cifras presentadas este jueves, el ministro ha señalado que Bruselas las tiene que confirmar en marzo, aunque se trata de cifras cerradas, no temporales. "¿Cuándo nos ha corregido Bruselas? Yo no lo recuerdo", ha asegurado.

¿

Relajación de objetivos en 2013?

En este sentido, ha explicado que el año pasado España fue remitiendo la información que iba acumulando sobre el déficit y que por eso se fueron modificando las cifras. "No se corrigió ninguno de los datos", ha aseverado, tras asegurar que la "fiabilidad" de la estadística española es "máxima".

Sobre los objetivos de 2013, Montoro ha recordado que actualmente sigue vigente el objetivo del 4,5%, por lo que España trabajará con esa cifra. Sin embargo, se ha mostrado abierto a relajar los objetivos autonómicos ante una eventual flexibilización de Bruselas.

En este sentido, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha recordado que cuando se consiguió un año extra en 2012, se reservó para el Estado y la Seguridad Social porque acumulan la mayor parte del déficit cíclico. "España ha respondido como un solo país", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento