Los cuatro grupos proponen al Consello de Contas para fiscalizar administraciones con casos de corrupción

El responsable del ente comparte la necesidad de reducir los plazos para la rendición pero subraya que es "un problema del Poder Legislativo"
Conselleiro Maior De Contas
Conselleiro Maior De Contas
EUROPA PRESS/REMITIDO
Conselleiro Maior De Contas

Los cuatro grupos con representación la Cámara autonómica —PPdeG, PSdeG, AGE y BNG— han aprovechado la comparecencia del conselleiro maior de Contas en comisión parlamentaria para proponer a este ente para ejercer una función de fiscalización de administraciones en que se detecten casos de corrupción.

El conselleiro maior de Contas, Luciano Fariña, que presentó las principales líneas del plan de trabajo para 2013, ha afirmado ser "consciente" de la "importancia" de este problema y ha asegurado "tomar nota" al respecto de esta y otras demandas, aunque ha reconocido falta de medios por "la austeridad" para afrontar "este año" todos los "deberes" marcados por los portavoces de los partidos políticos.

El portavoz de Alternativa, Xosé Manuel Beiras, ha sido el primero en su turno en sugerir la atribución de "una función específica" para el Cosello de Contas, relativa a la citada fiscalización de "fenómenos de corrupción".

El diputado socialista Juan Carlos González Santín, en su intervención, ha aludido en concreto a la situación de "algunos ayuntamientos" como el de Santiago de Compostela y ha argumentado que la "preocupación social" que genera justifica, a su juicio, "tomar en consideración la fiscalización" de municipios que se encuentren en estas circunstancias.

A continuación ha tomado la palabra el parlamentario del Bloque Carlos Aymerich, quien también ha recomendado la "fiscalización especial" del Consistorio compostelano y, "por lo que se va sabiendo, también de la Diputación de Ourense".

Por último ha expuesto sus aportaciones la popular Herminia Pouso, quien, en un contexto que requiere ser "más escrupuloso" con el uso de los recursos públicos, se ha mostrado "de acuerdo" en la fiscalización de "todas las administraciones en que se puedan detectar casos de corrupción". Pero, a renglón seguido, ha precisado que, en su opinión, los miembros del Consello de Contas, "si detectan situaciones anómalas, tienen que dar traslado al organismo jurisdiccional correspondiente".

"mientras no se resuelva de otra forma"

Al parecer del líder de AGE, "la institución en que mejor encajaría" este cometido, "por lo menos mientras no se resuelva de otra forma", es el Consello de Contas, pero habría que dotarlo, "naturalmente", de los medios "suplementarios consiguientes".

En este sentido, Fariña ha traído a colación la comparecencia en que el fiscal del TSXG, Carlos Varela, planteó "la conveniencia de establecer criterios y estándares" para la prevención de la corrupción.

Así, el conselleiro maior de Contas ha indicado los "diversos puntos de vista", desde la "previsión general" de estos fenómenos a la creación de "un organismo de carácter general" u otro de carácter "específico", extremo en que ha mencionado la posibilidad de impulsar "una oficina presupuestaria".

Vigilar el cumplimiento de los presupuestos

De esto último existen "precedentes", tal y como ha recordado, en alusión a una ley de 2003 que abría la puerta a la aparición de esta figura, dependiendo de la Secretaría General del Congreso de los Diputados. "Pero se quedó parado y solo vive en el BOE", ha lamentado.

Todavía sobre este punto, Luciano Fariña ha aludido a la "discusión existente" en cuanto a la posibilidad de que un órgano de control externo se encargue de vigilar el cumplimiento de los presupuestos y ha mostrado su "absoluta disposición" en este ámbito, al que había hecho referencia Aymerich.

Reducir los plazos en la rendición de cuentas

La fiscalización de la corrupción no ha sido la única coincidencia de PPdeG, PSdeG, AGE y BNG en la comisión del Consello de Contas, sino que la necesidad de reducir los plazos en la rendición de cuentas, con matices, ha constituido otra reivindicación común a los cuatros grupos.

Al respecto, el conselleiro maior del ente fiscalizador, que ha mostrado su "particular interés" en que esto cambie, ha llamado la atención sobre que "es importante" la modificación legislativa que permitiría disminuir el plazo y ha considerado "incomprensible" la diferencia de tiempos, por ejemplo, entre compañías privadas y municipios pequeños. "Pero es un problema del Poder Legislativo", ha advertido.

Así, siguiendo el orden de intervenciones, que ha estado condicionado por la ausencia inicial del diputado del Bloque al equivocar el día de la comparecencia, Xosé Manuel Beiras ha sido el primero en subrayar que es "muy importante que se propicie desde el Parlamento la agilización" de Contas en su función de control.

Ello, ya que el "decalage" de tres años entre el momento en que la Cámara gallega dispone del informe y el ejercicio al que este se refiere, "llega a hacer imposible medidas que el Parlamento podría tomar". En su opinión, esto "depende de dos variables", la dotación de medios" y el "tiempo que tarda la Administración en suministrar el material objeto de la fiscalización".

González Santín ha resaltado la relevancia también para el PSdeG de que "se acerque más el tiempo" entre que se cuenta con el documento y el ejercicio fiscalizado, algo que también ha enunciado el nacionalista Carlos Aymerich.

Por su parte, Pouso ha comenzado indicando que el PP está "de acuerdo" en "la preocupación de los demás grupos", pero no ha concretado en qué tema, para pasar a referirse a otros aspectos particulares.

Age propuso una enmienda que "no prosperó"

Por ello, una vez concluido el turno de cierre del conselleiro maior, Beiras ha pedido la palabra para explicar que AGE promovió la modificación legislativa precisa mediante una enmienda al texto articulado de los presupuestos gallegos para 2013 —que se acaban de aprobar—, "pero no prosperó".

Esto ha sido respondido por Pouso con una alusión a "la gran maraña legislativa" que "complica la gestión del día a día de los profesionales". Y es que este apartado no solo concierne a normativa de la Comunidad Autónoma "sino que también hay una normativa estatal", ha argumentado.

Al término de su primer discurso, la popular ha aprovechado para solicitar "la colaboración de los otros grupos" con el propósito de "dar cobertura a la vacante" en el ente por el fallecimiento de José Antonio Orza, del que se ha acordado Beiras y después el presidente Daniel Varela mostrando el pesar de todos los miembros de la comisión.

Análisis "particular" de deuda y contratos

A la espera de que, en una próxima sesión, los grupos defiendan sus propuestas para mejorar el plan de trabajo de Contas —tienen tres días hábiles para presentarlas—, otras de las cuestiones tratadas este jueves han sido el nivel de endeudamiento de la administración y las contrataciones —incluyendo las colaboraciones público-privadas—.

Fariña ha asegurado que ambas serán tratadas, teniendo en cuenta el contexto económico, "de forma particular este año", en que Contas fiscalizará las cuentas correspondientes a 2011.

REPOSICIÓN,

Agencias y conciertos sanitarios

Igualmente, ante las peticiones de PSdeG y BNG, ha adelantado que "se está en la vía" de estudiar cómo afecta la tasa de reposición de personal para la prestación de servicios públicos y las agencias públicas, tras "alguna refundación" y creación de nuevos organismos.

Previamente, en su exposición inicial, el responsable del ente fiscalizador ha hecho hincapié en el área de corporaciones locales y en "reparos" que pone a los plazos que utilizan para la rendición.

También, en lo referente al Sergas, ha destacado que se examinarán las repercusiones en términos de "coste y eficacia" de los servicios concertados con instituciones privadas.

Sobre esto, la portavoz del PP ha dicho que su grupo está "abierto a acoger todas las recomendaciones" para que la asistencia sanitaria a los pacientes "más desfavorecidos" sea de "mayor calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento