La AEMET avisa por nevadas y lluvias intensas a Baleares y centro, este y noreste de la Península

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso por nevadas y lluvias intensas que afectarán a Baleares y centro, este y noreste de la Península que irá remitiendo este viernes en la Península y el sábado en Baleares.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso por nevadas y lluvias intensas que afectarán a Baleares y centro, este y noreste de la Península que irá remitiendo este viernes en la Península y el sábado en Baleares.

Así, el aviso por estos fenómenos adversos tiene una probabilidad del 70 al 90 por ciento y se debe al paso de una depresión fría en altura sobre la Península, que está provocando la inestabilización de la atmósfera en buena parte de la misma, centrándose durante el jueves 28 en el este peninsular.

De este modo, debido a la formación de un centro de bajas presiones sobre el Mediterráneo se ha establecido un flujo de componente Este, húmedo y relativamente cálido, que está intensificando las precipitaciones en el centro y mitad oriental peninsular.

Además, señala que la persistencia de las bajas temperaturas provocará que estas precipitaciones sean en forma de nieve en amplias zonas del interior. Las cotas de nieve previstas oscilarán entre los 600 y 1.200 metros en el sur y este peninsular, 900 a 1.200 metros en Baleares y 300 a 700 metros en el resto de la Península.

Concretamente, se prevé que las nevadas sean especialmente intensas el jueves y primeras horas del viernes en Teruel, en los interiores de Andalucía oriental, de la Comunidad Valenciana y del sur de Tarragona, en el Pirineo oriental, y en el este de Castilla-La Mancha.

En cuanto a las precipitaciones en forma de lluvia, señala que estarán ocasionalmente acompañadas de tormentas y que serán persistentes y localmente fuertes durante el jueves en los litorales de Valencia, Castellón y Tarragona, con probabilidad de que se acumulen en torno a 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Asimismo, indica que el viernes las lluvias serán "algo menos intensas" y que se extenderán al resto de Cataluña y posiblemente a Baleares.

En cuanto al viento, se espera que sople con carácter fuerte y rachas de muy fuerte y que haya mal estado de la mar en gran parte del área mediterránea peninsular y Baleares, especialmente el viernes en Ibiza y Mallorca.

Finalmente, la AEMET concluye que a partir del viernes por la tarde la situación de temporal que ha motivado avisos de nieve y lluvias intensas desde el viernes "se puede dar por finalizada en la Península" y desde el sábado en Baleares. El sábado, en la Península predominarán cielos poco nubosos, y el domingo, los cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones débiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento