La oposición cree que Fabra y los consellers están "obligados moralmente" a bajarse el sueldo tras incumplir el déficit

PSPV, Compromís y EUPV exigen a la Generalitat un cambio "profundo" de políticas y que no aplique más recortes
Pleno de las Corts Valencianes
Pleno de las Corts Valencianes
EUROPA PRESS
Pleno de las Corts Valencianes

Los grupos parlamentarios de la oposición consideran que tanto el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como los consellers están "obligados moralmente" a bajarse el sueldo en la misma proporción que la Comunitat ha excedido el objetivo de déficit, tal y como se comprometió el Gobierno valenciano. Asimismo, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha destacado que esto debe hacerse "con total transparencia".

Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Comunitat Valenciana está a la cola en el cumplimiento del déficit, al haber registrado un 3,45 por ciento, lo que supera en 1,95 por ciento el previsto del 1,5. Por ello, siguiendo el compromiso del Consell, tanto Fabra como los consellers como los altos cargos deberían bajarse el salario en este porcentaje.

El jefe del Consell, en una sesión de control en las Corts en marzo de 2012, se mostró convencido de que la Comunitat cumpliría con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento y afirmó que, de no ser así, sus retribuciones, la de los consellers y la de los altos cargos se reducirían en la misma proporción. En esta línea, el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, puntualizó el pasado viernes que lo harían "en la primera nómina, pero cuando tengamos el déficit cerrado".

Al respecto, representantes de los tres grupos de la oposición de la oposición, en declaraciones a Europa Press, han subrayado que el Ejecutivo valenciano está obligado a cumplir su "compromiso" y a bajarse el sueldo.

"caída libre de la credibilidad"

Asimismo, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, en declaraciones a Europa Press, ha tildado de "nefasta" la cifra del déficit registrado en la Comunitat y ha señalado que supone "un parámetro más de la situación de caída libre de la credibilidad del Gobierno valenciano".

En opinión de Puig, "todos los sacrificios que han provocado en los valencianos con los recortes finalmente no han servido para nada", por lo que ha exigido al Consell "un cambio de política en profundidad".

Del mismo modo, el vicesecretario de Economía del PSPV y diputado autonómico, Julián López, ha denunciado que la Comunitat Valenciana "se ha excedido en 2.000 millones de euros del objetivo de déficit", y se ha preguntado: "Si con todos los sacrificios que están haciendo los valenciano y los aumentos de impuestos, no se ha conseguido ni siquiera la mitad del objetivo, ¿qué es lo que a va hacer ahora el Gobierno valenciano?".

Compromís pide elecciones anticipadas

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, considera que la cifra del déficit de 2012 de la Comunitat, que ha llegado al 3,45 por ciento, "es motivo suficiente para la convocatoria urgente de elecciones porque el PP ha fracasado con sus políticas y porque Fabra ha consentido la aprobación de dos presupuestos falsos, los de 2012 y 2013, que no se han hecho basándose en la realidad económica de la Generalitat".

Según Morera, "el fracaso de Fabra, de su equipo político y de los tecnócratas es más que evidente y hace falta un cambio urgente de modelo, de hacer política, porque si continúa el PP al frente de las instituciones valencianas hipotecaremos el futuro de nuestros hijos y, posiblemente, de nuestros nietos".

Objetivo "incumplible"

Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha hecho hincapié en que el objetivo de déficit "impuesto por la Comisión Europea y por el Gobierno es incumplible por la Generalitat en la actual situación financiera".

Por ello, Blanco entiende que "hay que decidir si se sigue haciendo un incumplimiento del déficit con recortes y con sufrimiento social y paro, como está haciendo el Consell, o si se cambia la política para incumplir el déficit durante un tiempo con políticas de fuerte inversión publica, de protección social y de defensa de los servicios públicos que reactive la economía para más adelante poder acometer realmente el objetivo de reducción del déficit".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento