La UMU tiene "plena confianza" en que la Comunidad cumplirá los presupuestos de 2013 y su plan de pagos

El Gobierno regional abona, de momento, las transferencias mensuales a la UMU para gastos ordinarios de funcionamiento

El vicerrector de Economía e Infraestructura de la Universidad de Murcia, Antonio Calvo-Flores, ha subrayado que la institución docente tiene "plena confianza" en que se van a ejecutar los presupuestos de 2013 por parte de la Comunidad, aunque el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, haya anunciado que va a desarrollar un plan de ajustes.

Asimismo, la institución docente confía en que también se va a cumplir el plan de pagos que la UMU firmó con la Comunidad para recuperar de forma progresiva la deuda contraída por el Gobierno regional.

Calvo-Flores ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida con motivo de la firma de un convenio entre la UMU y la Comunidad para el intercambio electrónico entre ambas instituciones, en el que también ha estado presente el propio Bernal y el rector de la Universidad, José Antonio Cobacho.

En este sentido, el vicerrector ha afirmado que la Comunidad Autónoma, de momento, está cumpliendo con las transferencias mensuales a la institución docente para los gastos de funcionamiento ordinario, lo cual, a su parecer, "es de agradecer" dada la situación económica actual.

El vicerrector ha explicado que la UMU procura hacer "un ajuste entre los gastos y los ingresos reales". No obstante, matiza que la institución cuenta con un efecto estacional en sus cuentas públicas debido a los ingresos por matrículas, que todavía aporta liquidez a sus arcas, pero advierte que la situación "será un poco más complicada en verano".

Cobacho ha remarcado la "tranquilidad espiritual" que tiene como rector "a 13 ó 14 meses vista de su salida del Rectorado" al ver que las cuentas de la institución docente "están muy claritas", como "bien sabe el vicepresidente del Gobierno y su equipo".

A su juicio, es "muy importante" la ausencia de deuda financiera, ya que "hay 10, 12 ó 15 universidades españolas que tienen deuda financiera importante, lo que significa que, aparte de todo, tienen que devolver y pagar intereses a entidades de crédito".

Transferencias del estado

Al ser preguntado por las transferencias del Estado, Calvo-Flores ha afirmado que el Gobierno central "viene cumpliendo con sus obligaciones", pero reconoce que, al igual que ha pasado con todas las administraciones, "las transferencias y subvenciones a las universidades se ha reducido, fundamentalmente en investigación y en becas".

El vicerrector ha destacado que hay menos dinero para investigación, aunque en el caso de las becas ha puntualizado que "se va a mantener el dinero, pero hay un cambio de criterio que hace un poco más difícil la obtención de las mismas".

Calvo-Flores ha remarcado que "cada uno tiene que hacer su papel y tiene que defender a la administración que está gestionando", por lo que "puede parecer en algún momento que las relaciones entre la Administración regional y la UMU están que no se pueden ver", pero ha asegurado que esto es algo "muy alejado de la realidad".

El vicerrector se ha mostrado convencido de que al consejero de Economía "le gustaría poder destinar a la Universidad muchos más recursos", pero ha reconocido que "hay muchas necesidades y los recursos son los que son, y cada uno tiene que hacer su papel".

En cualquier caso, ha garantizado que, tanto en este asunto como en otros que "no salen a la palestra", el Gobierno regional y la UMU "colaboran como no puede ser de otra manera, porque somos todos miembros de la misma Administración pública regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento