El Aeropuerto de Teruel recibe la última autorización y ya se puede abrir al tráfico aéreo

La empresa Tarmac tiene un plazo de seis meses para ponerlo en marcha y creará en cinco años 102 puestos de trabajo
Jesús Díez, Rafael Fernández de Alarcón y Miguel Ángel Arminio
Jesús Díez, Rafael Fernández de Alarcón y Miguel Ángel Arminio
EUROPA PRESS
Jesús Díez, Rafael Fernández de Alarcón y Miguel Ángel Arminio

El Aeropuerto de Teruel ha recibido este jueves, 28 de febrero, la última autorización del Gobierno de Aragón, y ya se puede abrir al tráfico aéreo. Este aeropuerto se ha creado como lugar de mantenimiento, estacionamiento, desmantelamiento y reciclado de aeronaves.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha informado en rueda de prensa que esta última autorización ha permitido al consorcio del aeropuerto poner a disposición de la empresa Tarmac Aragón, concesionaria del mismo, estas instalaciones aeroportuarias.

A partir de ahora, la concesionaria dispone de un plazo de seis meses para comenzar a utilizar las instalaciones, para las que "tienen precontratos en curso con algunos operadores", ha apuntado el consejero, si bien ha dicho que no podía aportar más información al respecto.

Por otra parte, ha indicado que, además de los usos reservados a Tarmac, "hay espacio para otras empresas" y el Departamento ha acudido a ferias internacionales aéreas, donde ha comprobado que "hay interés real por este aeropuerto", si bien ha opinado que "se significará" cuando los operadores "vean que esta en funcionamiento".

En esta línea, ha manifestado que han recibido "muchas visitas". Respecto a los usos comerciales, "hoy por hoy no hay posibilidad", pero "si alguna vez hubiera demanda, es técnicamente posible conseguir la autorización", si bien "ahora no nos parece rentable" y "no lo estamos intentando".

No obstante, ha aclarado que el aeropuerto sí se puede utilizar por necesidades de seguridad y también para urgencias sanitarias. El consejero ha comentado, igualmente, que por ahora se ha descartado su uso nocturno ya que requeriría de una inversión de 1,3 millones de euros y, en estos momentos, "no merece la pena".

Vuelos internacionales

Fernández de Alarcón ha explicado que van a poder aterrizar directamente en el aeropuerto vuelos procedentes de los 25 países que forman parte del espacio Schengen, que lo componen la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, salvo Reino Unido, Irlanda y Chipre, y algunos países que no son de la UE —Noruega, Islandia, Suiza y Lienchestein—.

Ha agregado que está en estudio darle un mayor uso de vuelos internacionales. Al respecto, el director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Jesús Díez Grijalvo, ha explicado que a partir de ahora "nos ponemos en marcha para intentar" conseguirlo, algo que "no debería suponer costes adicionales porque es una tramitación administrativa".

No obstante, ha matizado que hay que ser "cautos" con los plazos porque la tramitación se puede prolongar ya que requiere pasar por hasta cuatro ministerios.

Por otra parte, el consejero ha explicado que está "a punto" de salir a licitación las obras de la campa para el estacionamiento de naves, que tiene una superficie de 80 hectáreas, si bien ha aclarado que ya hay una zona de 20.000 metros cuadrados pavimentados y el aeropuerto "es perfectamente utilizable".

Estas obras está previsto que duren ocho meses, aunque Fernández de Alarcón ha considerado que se podrían acortar los plazos, y ha comentado que en este caso han priorizado los costes ya que a pesar de que está pendiente esta pavimentación, que se realiza por motivos de seguridad ambiental, el aeropuerto ya se puede utilizar.

Pronta puesta en marcha

El consejero ha opinado que aunque Tarmac dispone de seis meses para iniciar las actuaciones en el aeropuerto de Teruel, "no me cabe duda de que lo van a ver trabajar pronto", a lo que el director general de Transportes ha puntualizado que ya hay cinco personas en las instalaciones y han mantenido una primera reunión de coordinación con el director del aeropuerto.

Rafael Fernández de Alarcón ha dicho que hay más personas contratas y en periodo de formación. La previsión es que Tarmac cree 102 puestos de trabajo en un plazo de cinco años. Asimismo, ha indicado que esperan conocer ahora el calendario de la empresa, con la que mantienen "una buena relación".

El Aeropuerto de Teruel dispone de un hangar de 85,46 metros de anchura por 82,03 metros de profundidad y 29 metros de gálibo, ubicado en la zona correspondiente al subsistema de movimiento de aeronaves, así como las 80 hectáreas de la campa de estacionamiento de aeronaves.

Fernández de Alarcón ha subrayado las "innovaciones tecnológicas" de estas instalaciones, creadas para contribuir a la reconversión ambiental del sector aeronáutico en Europa.

Los dos últimos trámites que han permitido al Gobierno de Aragón dar la autorización final han sido obtener los informes de verificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y de la Secretaría de Estado de Infraestructuras.

Grupos de trabajo y trámites

El consejero ha recordado que se creó la Comisión Mixta AESA-Gobierno de Aragón para avanzar en la operatividad del aeropuerto, se han constituido el Comité Local de Seguridad, el Grupo de trabajo de control de flora y fauna, el Comité de Seguridad Operacional, la Comisión mixta AEMET-Consorcio del aeropuerto de Teruel y el Comité de Autoprotección, que efectúa el seguimiento del Plan de Autoprotección, en cumplimiento del cual se realizó el simulacro general de emergencias el pasado 19 de febrero.

También se han superado con resultado positivo las inspecciones de security —seguridad frente a actos ilícitos— con el respectivo programa de seguridad del aeropuerto, así como las de infraestructuras. Asimismo, se han superado todos los requerimientos relativos a procedimientos que han incluido las firmas de acuerdos y convenios con Aena Navegación Aérea, la Autoridad Militar y AEMET ya rubricados.

En lo relativo al servicio AIS (Sistema de Información Aérea, dependiente de Navegación Aérea de AENA) se ha designado a la oficina ARO de Zaragoza para prestar servicio al Aeropuerto de Teruel. Para ello se ha firmado un convenio con AENA Navegación y también con el Centro de Control Aéreo de Madrid.

Asimismo, se ha aprobado la carta visual y las cartas de acuerdo entre el Consorcio y las autoridades militares y se ha firmado un acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología para el mantenimiento de la estación meteorológica y la formación del personal en esta materia. Además, el Aeropuerto de Teruel dispone de mantenimiento integral y de handling (servicios a prestar a las aeronaves) y del servicio de extinción de incendios.

Dentro de las actividades de divulgación, se encuentran la nueva página web 'www.aeropuertodeteruel.com' y la presencia en twitter @teruelairport y @aeropuerteruel.

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