Bernal afirma que el dato oficial de déficit no altera la necesidad de un plan de ajuste

Considera que si otras comunidades siguieran criterios similares al de Murcia "tendrían un déficit mayor"
El vicepresidente del Gobierno regional, Juan Bernal
El vicepresidente del Gobierno regional, Juan Bernal
EUROPA PRESS
El vicepresidente del Gobierno regional, Juan Bernal

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha reconocido que la cifra de déficit regional al cierre de 2012 aportada por el Gobierno regional, del 2,9 por ciento, "puede ser efectivamente modificada ligeramente por el Gobierno, pero no altera para nada la situación económica y financiera de la Comunidad y la necesidad de un plan de ajuste en el próximo mes".

Bernal ha hecho estas declaraciones poco antes de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hiciera públicos los datos del déficit de las administraciones públicas en 2012, que sitúa el déficit de Murcia en el 3,02 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por encima del límite fijado en el 1,5 por ciento, la segunda comunidad con más déficit, detrás de Valencia, con 3,45 por ciento.

Al ser preguntado por el plan de ajuste que la Comunidad ejecutará en 2013, Bernal ha afirmado que las medidas "hay que estudiarlas y hay que analizarlas", sin olvidar que el proyecto "tendrá que negociarse con el Ministerio de Hacienda, lo que llevará un tiempo".

Ha considerado que "hay que transmitir la tranquilidad de que ese proceso se está empezando a abordar como debe ser". Así, ha explicado que los departamentos de la Consejería y en las direcciones generales "se está pensando cuál debería de ser el enfoque".

Asimismo, cree que no se debería adelantar nada mientras el plan "no esté decidido". Se trata, ha precisado, de un proceso consistente en "analizar y tomar decisiones a nivel de Consejo de Gobierno". Sólo cuando se hayan tomado esas decisiones "se podrán comunicar", ha avanzado.

Hasta entonces, "sólo habrá ideas individuales que no tengan ninguna relevancia", ha añadido.

De momento, el vicepresidente indica que "no hay un calendario" establecido para la elaboración del plan de ajuste, sino que "hay un proceso por delante" en el que "se tiene que comunicarse una serie de decisiones a las partes afectadas".

Ha explicado que este proceso de dialogar, comunicar e informar a instituciones, entidades y organismos afectados "se tiene que hacer, lógicamente", pero insiste en que se trata de un proceso "normal, dentro de las dificultades que está atravesando el país, con una situación de crisis muy adversa económicamente".

Ha insistido en que los ingresos se han comportado de una forma "desfavorable", y esto obliga a que la Comunidad "tenga que ir reconduciendo su situación de cuentas públicas".

Remarca que es un proceso que "conlleva unos tiempos, unas formas y unas formalidades". Bernal ha rehusado dar más detalles sin haber realizado estas consultas necesarias y sin que el Consejo de Gobierno haya tomado una decisión al respecto.

"problema de imagen":

Calificación de fitch

Al ser preguntado por la imagen de la Región tras la rebaja que aplicó Fitch Ratings a la calificación de su deuda a largo plazo, desde 'BBB' a 'BBB-', Bernal ha remarcado que "todas las comunidades autónomas están con un problema de imagen, y el propio Estado español tiene un problema de imagen. Si me apuran, toda Europa tiene un problema de imagen financiera".

A su juicio, este problema "no es exclusivo de la Comunidad de Murcia", y cree que esto "no es un consuelo", pero reafirma que "todas las comunidades tienen dificultades porque los ingresos están cayendo y porque mantener los servicios públicos requieren esfuerzos adicionales".

Esto es lo que determina que las agencias de calificación "consideren que vamos a tener problemas financieros", según Bernal. Incluso, el vicepresidente recuerda que hay "entidades financieras de primer nivel que han tenido problemas con su calificación".

Bernal querría que "se repasara todo lo que hemos hecho en 2012. Desde luego, nadie podrá decir que Murcia no ha tomado todas las medidas necesarias para contener el déficit", y ha instado a no olvidar "ese esfuerzo que ha hecho el Gobierno y la sociedad murciana".

Ha reconocido que no se ha conseguido el objetivo planteado en un primer intento, pero "no debemos sentirnos avergonzados o preocupados por nuestra imagen, que es la de una comunidad que ha tomado todas las decisiones a su alcance para reconducir su situación".

Asimismo, ha admitido que Murcia tiene una situación de partida "verdaderamente difícil", pero achaca la situación a unos ingresos "muy deficientes, lo que ha sido reiteradamente denunciado", y a que "desde el inicio de la crisis ha habido que recorrer un largo camino de suplementar los escasos ingresos públicos".

En cualquier caso, ha destacado que Murcia "está en el proceso de reconducir la situación, y vamos a continuar en 2013 el esfuerzo que se ha iniciado en 2013". Así, cree que ese camino "está en la dirección adecuada: nosotros estamos reduciendo déficit y no aumentándolo".

Ha afirmado que reducir el déficit en 450 millones de euros "no es algo fácil" porque hay que hacerlo "sobre el esfuerzo de unos servicios públicos y de unas políticas".

Comparativa con otras comunidades

Al ser preguntado por el previsible déficit de otras comunidades al cierre de 2012, Bernal ha señalado que la situación de Murcia, determinada por la forma de su sector público y de su contabilidad, determina que el déficit "sea conocido con muchísima claridad, transparencia e inmediatez".

En el caso de Murcia, afirma que las facturas del área sanitaria, por ejemplo, "se contabilizan hasta el último minuto del 31 de diciembre". Por tanto, garantiza que el déficit de la Región de Murcia "incorpora todo tipo de facturas".

Sin embargo, cree que otras comunidades "a lo mejor no hacen exactamente esto, porque tienen organismos autónomos que permiten, digamos, una contabilidad que pueda ser distinta".

Una vez señalado esto y "discutido con el Ministerio de Hacienda", Bernal asegura que Murcia tiene una contabilidad "absolutamente transparente, clara y a prueba de todo tipo de comprobaciones".

A su parecer, si otras comunidades siguieran criterios similares al de Murcia "tendrían un déficit mayor", aunque el vicepresidente ha dicho que no quiere hacer con estas consideraciones "una guerra estadística".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento