El déficit de las comunidades fue del 1,73% en 2012, 0,23 puntos por encima de lo previsto

  • El ministro Montoro dice que se trata de una cifra "especialmente significativa" y que en 2013 no habrá más medidas de ajuste "que agudicen la recesión".
  • "Parecía imposible que en el Estado de las Autonomías se pudiera gobernar con la eficacia y lealtad entre administraciones que ha hecho posible ese dato".
  • El déficit del conjunto de las administraciones públicas sumó 70.822 millones de euros y alcanzó el 6,74% del PIB, sin tener en cuenta las ayudas a la banca.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
Kote Rodrigo / EFE
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

Las comunidades autónomas cerraron el ejercicio de 2012 con un déficit del 1,73%, lo que supone una desviación de 0,23 puntos sobre el objetivo previsto, que era del 1,5%, ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

La seis autonomías que superaron dicho objetivo de déficit fueron Cataluña (1,96), Andalucía (2,02), Murcia (3,02), Comunidad Valenciana (3,45), Castilla-La Mancha (1,53) y Baleares (1,83). Las que sí lograron situar su objetivo de déficit por debajo del 1,5 fueron el País Vasco (1,39), Galicia (1,19), Asturias (1,04), Cantabria (1,13), La Rioja (1,04), Aragón (1,47), Canarias (1,23), Navarra (1,34), Extremadura (0,69), Madrid (1,07) y Castilla y León (1,40).

En una rueda de prensa para informar de los datos de la ejecución presupuestaria del año pasado enviados a Bruselas, Montoro ha destacado que se trata de una cifra "especialmente significativa" porque "parecía imposible que en el Estado de las Autonomías se pudiera gobernar con la eficacia y lealtad entre administraciones que ha hecho posible que se consiga ese dato".

El déficit del conjunto de las administraciones públicas sumó 70.822 millones de euros en 2012 y alcanzó el 6,74% del PIB, sin tener en cuenta el impacto de 3,25 puntos que tuvieron las ayudas a la banca recibidas de Bruselas.

Montoro ha confirmado que el déficit público de 2012 supone cuatro décimas más de lo previsto, y ha insistido en que el Gobierno no puede relajarse porque supone "ofrecer credibilidad" a los socios españoles.

Según los datos que ha ofrecido Montoro, el estado central tuvo un déficit del 3,83% del PIB (frente al 3,5% previsto), mientras que las comunidades autónomas registraron el 1,73% (frente al 1,5%) y las entidades locales, el 0,20% (frente al 0,3% previsto). La Seguridad Social cerró con un déficit del 0,96% (10.131 millones de euros) frente al equilibrio previsto.

No serán necesarios ajustes

Después de desgranar los datos, el ministro de Hacienda ha señalado que tras el esfuerzo "no habrá necesidad de nuevas medidas de ajuste en 2013 que agudicen la recesión"; no obstante, ha insistido en que el Gobierno no puede relajarse, pese a la reducción del déficit público.

Montoro ha dicho que el presupuesto de 2012 se ha cumplido y que estas cifras ponen de manifiesto un "gran avance" en la credibilidad de las cuentas españolas y suponen la "puerta de salida de la crisis", al tiempo que contribuyen a la recuperación de la confianza.

Asimismo, Montoro ha confiado en que ninguna de las medidas aprobadas hasta el momento hayan agravado la recesión y ha insistido en que 2012 ha sido un año de "navegar, no entre nieblas, sino entre tinieblas hasta el ultimo minuto, hasta diciembre".

"Hay momentos en que la certeza es un valor que sabes que existe pero que no está en tu mesa, en tu cercanía", ha ironizado, tras reiterar varias veces que hasta el mes de diciembre no sabían cómo iba a finalizar el año y que éste ha sido un año de recesión "que no estaba en el pronóstico de nadie".

En este sentido ha aseverado que el Gobierno "no va a tomar más medidas que agudicen la recesión" ya que —ha recordado— que la Comisión Europea dice que España no necesita nuevas medidas de ajuste para reducir el déficit estructural. El ministro se ha mostrado seguro de que Eurostat "validará" los datos de déficit público ya que "nunca los ha corregido".

Ha recalcado que son "cifras cerradas" aunque haya que remitirlas a Eurostat para su contraste definitivo. Durante la rueda de prensa, Montoro ha insistido en que la Administración Central ha registrado un déficit de 40.309 millones de euros, el 3,83 % del PIB, frente al 5,13 % que registró en 2011. Los Presupuestos de 2012, ha asegurado, se han cumplido en un contexto económico muy complejo por el ciclo recesivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento