Enfrentamientos entre los Mossos y universitarios durante las protestas contra los recortes

  • Un grupo de 200 estudiantes corta los accesos a la UAB desde la AP-7 y la B-30.
  • Los Mossos d'Esquadra cargan contra un grupo de manifestantes que lanzaban piedras y botellas cerca del Parlament.
  • Unas 4.500 personas se han manifestado para protestar contra los recortes, el incremento de tasas y la LOMCE.
  • La protesta se salda con cinco detenidos por desórdenes públicos y daños.
  • Una treintena de encapuchados atacan el Mobile World Center.
Imágenes captadas desde el helicóptero de los Mossos en las que aparecen universitarios quemando contenedores y colocando barricadas.
Imágenes captadas desde el helicóptero de los Mossos en las que aparecen universitarios quemando contenedores y colocando barricadas.
CME
Imágenes captadas desde el helicóptero de los Mossos en las que aparecen universitarios quemando contenedores y colocando barricadas.

Los Mossos d'Esquadra han hecho varias cargas para disolver a grupos de jóvenes que han quemado contenedores en la calle Nàpols, frente a la sede de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), y se han producido escaramuzas entre los agentes y algunos manifestantes, con al menos una detención. Por la mañana, estudiantes han colocado barricadas y han quemado contenedores para cerrar los accesos a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

La manifestación universitaria de estudiantes y profesores, que ha congregado este jueves a unas 4.500 personas según los Mossos, se ha disuelto al llegar a la confluencia de las calles Almogàvers con Nàpols, mientras que algunos jóvenes han permanecido por más tiempo dentro del parque de la Estació del Nord.

En la zona hay un fuerte despliegue policial y allí han acudido varias dotaciones de bomberos para sofocar los incendios en contenedores provocados por un grupo de alborotadores.

Anteriormente, los Mossos habían cerrado con candados todas las puertas de acceso al parque de la Ciutadella para impedir que los manifestantes llegasen a las puertas del Parlament de Catalunya, que se encuentra dentro del recinto. A primera hora de la tarde ya se habían reabierto los accesos.

La secretaria de Universitats i Investigació de la Generalitat ha subrayado la "normalidad académica" en las universidades catalanas y aseguró  que la jornada de huelga había tenido una incidencia "casi nula" en la mayoría de los centros.

Querían cortar la autopista

Un grupo de más de 200 estudiantes han colocado la mañana del jueves barricadas en los accesos por la autopista a la UAB y han quemado contenedores en el campus. Los universitarios han formado barricadas con contenedores en los accesos a la UAB por la AP-7 y la B-30, quemando alguno de ellos, así como otros contenedores en la plaça Cívica, cosa que ha motivado el desplazamiento de unidades de los Bomberos.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha señalado que los estudiantes han cortado un ramal de la B-30, a la altura de Cerdanyola, en sentido sur, desde las 8.00 hasta las 9.15 horas, cosa que ha provocado un kilómetro de retenciones.

Los estudiantes también han intentado acceder hasta la autopista para cortarla, pero un fuerte dispositivo de los Mossos, que cuenta con un helicóptero que sobrevuela el campus, se lo ha impedido.

Los alumnos y profesores de las universidades públicas catalanas están convocados a una nueva jornada de huelga, la segunda de este curso, para protestar contra los recortes, el incremento de las tasas y del proyecto de la LOMCE.

Cinco detenidos en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas por desórdenes públicos y daños durante los incidentes ocurridos al final de la manifestación en la que miles de estudiantes universitarios han clamado en Barcelona contra el incremento de las tasas y los recortes en las subvenciones.

A lo largo de la manifestación se han producido incidentes puntuales protagonizados por encapuchados, que se han agravado al final de la marcha, con la rotura de algunas cristaleras y la quema de contenedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento