El Gobierno de Aragón pone en marcha el dispositivo de emergencias y carreteras ante las nevadas previstas en Teruel

Todo el operativo de emergencias dispuesto por la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón está trabajando para dar respuesta a las intensas nevadas previstas para este jueves en el este de la provincia de Teruel. Desde primera hora de la mañana están trabajando las quitanieves habituales a las que se han unido dos máquinas de refuerzo en la comarca de Gúdar-Javalambre.
Máquina quitanieves trabajando en una carretera de Aragón
Máquina quitanieves trabajando en una carretera de Aragón
DGA
Máquina quitanieves trabajando en una carretera de Aragón

Todo el operativo de emergencias dispuesto por la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón está trabajando para dar respuesta a las intensas nevadas previstas para este jueves en el este de la provincia de Teruel. Desde primera hora de la mañana están trabajando las quitanieves habituales a las que se han unido dos máquinas de refuerzo en la comarca de Gúdar-Javalambre.

La red autonómica de carreteras registra, en estos momentos, 45 incidencias. El temporal de frío y nieve presenta en la provincia de Teruel nueve carreteras en las que es necesario el uso de cadenas y una vía cortada por un accidente en la misma.

También hay 11 carreteras en la provincia de Zaragoza en las que hay que tener precaución por hielo y ventisqueros, además de una vía oscense cortada por la nieve y precaución en otras por hielo y ventisqueros.

La provincia turolense registra el mayor número de incidencias y es necesario el uso de cadenas en nueve carreteras y está cortada la A-232 de Montalbán al límite de la provincia de Zaragoza por el accidente de un vehículo que está cruzado en la vía.

Así, es obligatorio el uso de cadenas en la A-232 de La Puebla de Valverde al límite con la provincia de Castellón por Mora; en la A-1514 de la N-234 al límite con la provincia de Valencia, en la A-1515 de la N-234 a la A-232 por Rubielos de Mora y en toda la carretera A-1701 de la A-232 por Mosqueruela al límite con la provincia de Castellón.

También hacen falta cadenas en la TEV-6006 de La Puebla de Valverde a Camarena de la Sierra; en la VF-TE-01 de la A-228 a la A-1701 por Valdelinares e, igualmente, en la A-2511 de Burbáguena a Segura de Baños por Fonfría; en la A-2513 de la A-1508 a Fonfría y por último en todo el tramo de la A-2514 de Fonfría a Cortes de Aragón por Huesa del Común.

17

Camiones quitanieves trabajando

En total, en la provincia están trabajando 17camiones quitanieves, una máquina quitanieves turbo-fresa, una motoniveladora, cinco silos de 60 toneladas, seis silos de 100 toneladas y cuatro depósitos cubiertos.

El dispositivo de quitanieves en el sector 1, en el área de Teruel, incluye cinco camiones quitanieves con cuña articulada y esparcidor de sal; en Rubielos de Mora, Mosqueruela, Cantavieja y Aliaga un camión quitanieves con cuña articulada y esparcidor de sal, en cada localidad; así como en Cantavieja trabaja también una máquina quitanieves turbo-fresa (quitanieves dinámico).

Además, en los accesos a las pistas de esquí de Javalambre y Valdelinares operan dos camiones quitanieves con cuña articulada y esparcidor de sal y, ante estas circunstancias climatológicas desfavorables se va a contar con dos máquinas quitanieves complementarias en la comarca Gúdar-Javalambre.

En el sector 2, en Alcañiz trabajan tres camiones quitanieves con cuña articulada y esparcidor de sal y una motoniveladora; en Calamocha un camión quitanieves con cuña articulada y esparcidor de sal y un camión quitanieves con hoja articulada y esparcidor de sal; y otro camión en Muniesa.

El Ejecutivo dispone de silos de 100 toneladas de sal en Teruel capital, Allepuz, Fonfría, Mosqueruela, Orihuela del Tremedal y Royuela; de 60 toneladas en Aliaga, Calamocha, Cantavieja, Muniesa y Rubielos de Mora y depósitos cubiertos en Teruel capital, Aliaga, Alcañiz y Cantavieja.

Medios humanos provincia de teruel:

Respecto a los medios humanos desplegados en la provincia, en los dos sectores cada equipo de vialidad invernal esta constituido por un oficial primera conductor por equipo y un peón por equipo.

También se cuenta con los siete equipos de explotación compuestos por dos personas, tres de ellos, y por una persona el resto y los celadores de cada parque durante los días laborables vigilando la situación de las carreteras. Como elemento auxiliar necesario para apoyo a la maquinaria se dispone de talleres en Teruel, Alcañiz y Calamocha, estando de guardia permanente el taller de Teruel.

Asimismo, si fuera necesario para completar este dispositivo se contaría con el trabajo propio de las brigadas de la Dirección General de Carreteras para complementar el trabajo del personal específico.

Consejos de protección civil

Por su parte, Protección Civil también ha activado todo el operativo para hacer frente a cualquier situación de emergencia. El dispositivo se coordina desde el 112 SOS Aragón, explica el Ejecutivo autónomo en una nota de prensa.

Protección Civil recuerda los principales consejos de autoprotección ante nevadas intensas, como prestar atención a la información de los medios de comunicación para conocer las novedades de la Agencia Estatal de Meteorología; si se pasa mucho tiempo en el exterior, llevar prendas ligeras y cálidas superpuestas; o evitar la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones, protegiendo el rostro y la cabeza.

Asimismo, se recomienda desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios y tener a mano velas, linternas y pilas; llevar ropa y calzado adecuado para las bajas temperaturas y evitar prendas ajustadas para que el aire circule entre la piel y la ropa actuando como aislante.

Son preferibles las manoplas a los guantes, ya que éstas reducen la zona expuesta al frío al conservar el calor entre los dedos, indica Protección Civil, para señalar que no se debe realizar ejercicio físico excesivo, puesto que el frío no es bueno para la circulación sanguínea; y es necesario, ante el frío, seguir una dieta rica en nutrientes y vitamina C y evite la ingesta de alcohol dado que favorece la pérdida de calor.

Evitar desplazamientos si es posible

Si es necesario desplazarse en coche, se debe evitar el viaje siempre que no sea imprescindible y utilizar, si es posible, el transporte público; recomiendan informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras del trayecto y de la zona a la que se dirige.

Si el viaje es inevitable, hay que procurar no desplazarse sólo y revisar el coche antes de salir; llevar en el vehículo radio, pala, cuerda, una linterna, ropa de abrigo, una manta y algún alimento rico en calorías; es imprescindible llevar cadenas o neumáticos de invierno y, si es posible, un teléfono móvil.

Se aconseja no conducir de noche; llevar el depósito de combustible lleno, repostando cada 100 kilómetros aproximadamente; informarse, antes de salir, de dónde se encuentran los lugares de refugio y, si el temporal sorprende dentro del vehículo, permanecer en su interior con la calefacción puesta y la ventanilla entreabierta para facilitar la renovación del aire.

También, mantener limpio de nieve y desbloqueado el tubo de escape para evitar que los humos entren al interior del coche; si hay nieve dura o hielo en la carretera, poner las cadenas y conducir con marchas cortas y sin cambiar bruscamente de dirección; y no pisar el freno al rodar sobre un tramo helado.

Para conocer el estado de las carreteras, se puede encontrar información actualizada en las páginas web 'www.carreterasdearagon.es' y 'www.dgt.es'. Para cualquier incidencia, se puede contactar con el 112, teléfono de emergencias del Gobierno de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento