Iñaki Ortega apuesta por "cambios profundos" para conseguir una cultura y sociedad emprendedoras

Monago dice que se está "consiguiendo invertir" el "sentimiento funcionarial de los extremeños" e "inocular" el emprendimiento
Presentación libro en Badajoz
Presentación libro en Badajoz
EUROPA PRESS
Presentación libro en Badajoz

El escritor, político 'popular' y profesor universitario Iñaki Ortega Cachón ha abogado en Badajoz por realizar "cambios profundos" para fomentar una cultura y una sociedad emprendedoras y ha considerado que ésta última no se consigue desarrollando "una ley para emprendedores".

"La carrera de este país por conseguir ser una sociedad emprendedora no es fácil, porque una sociedad emprendedora no es hacer una ley de emprendedores", puesto que "las leyes no cambian las cosas si no van acompañadas de otras cuestiones detrás", ha defendido Ortega durante la presentación en Badajoz de su libro 'Políticas públicas para los emprendedores".

De este modo, ha señalado que se trata "no de hacer leyes", sino de fomentar los valores de los emprendedores, como el riesgo, la innovación, el esfuerzo, la autonomía, "el no esperar a que te den la solución" e "ir a buscar las cosas", la ambición o la constancia. "Ésos son los valores que necesitamos, por eso son tan importantes los emprendedores".

Cabe destacar que el acto de presentación de esta publicación también ha contado con la presencia del presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago; el emprendedor y cantante Iván Sevillano 'Huecco', el representante de Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Extremadura y de CEAJE, Ángel Luis Gómez, o el CEO César Valencia.

También han asistido la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente; el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández; el coordinador general de la Presidencia, Juan Parejo; el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y el alcalde pacense, Miguel Ángel Celdrán, entre otras autoridades.

España está llegando "tarde"

En su alocución, Iñaki Ortega ha sostenido que en España se está llegando "tarde a esta carrera de la sociedad emprendedora" porque se ha perdido "mucho tiempo por el camino", y que "no" se ha llegado "muy bien" porque "hay demasiadas trabas para emprender" o 2.500 plataformas públicas de apoyo a emprendedores, que ha definido como "lo público peleándose por a ver quién hace cosas" para este colectivo.

Al mismo tiempo, Iñaki Ortega ha criticado que en la economía española la financiación "es una utopía" y está "bancarizada" cuando en otros países se recurre a la financiación no bancaria, pero ha apuntado que "estamos a tiempo" porque "está en la agenda" el discurso de los emprendedores, que se aborda en los gobiernos, en las grandes empresas o en las universidades.

"se pueden hacer las cosas"

Para Iñaki Ortega "se pueden hacer las cosas" y "si Holanda en los años 90 bajó la cuota de autónomos a 50 euros y consiguió convertirse en el país que más empleo creó", por qué "no va a obtener los mismos resultados" Extremadura con el plan de autónomos presentado hace unos días por el Ejecutivo regional "ha conseguido que cueste cero euros el autónomo".

"Si Extremadura lo ha hecho por qué no lo pueden hacer el Gobierno de España", se ha preguntado el autor, a la vez que ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que lo que ha puesto "negro sobre blanco" en su libro lo vea en los planes y actuaciones del Ejecutivo extremeño y ha calificado a Monago como un "emprendedor por cuenta ajena" que está "alerta" y es "eficiente" al tener en su equipo a "los mejores".

Acerca de su libro, ha agregado también que en él plasma que el futuro es "dejar de lado de vez en cuando la retórica" y "pasar a la acción" y "a hacer cosas" y ha abogado por realizar en Extremadura y en España "cambios profundos" e instaurar "un nuevo paradigma", "una nueva economía", darle "la vuelta a las cosas" y "resetear también algunas cosas que no hemos hecho bien".

Además, ha considerado que las políticas públicas para emprendedores "no son gravosas" porque el emprendedor "da más de lo que recibe", al generar puestos de trabajo y riqueza y reducir gastos en concepto de prestaciones o subsidios.

"más" condiciones para emprender y "menos" subvenciones

Por su parte, el presidente extremeño, José Antonio Monago ha afirmado que en Extremadura "hay buenas ideas" pero "faltaba ponerlas en marcha" y se está cambiando el "lenguaje" dado que "se habla más de condiciones para emprender y menos de subvenciones". Además, ha estimado que se está "consiguiendo invertir" el "sentimiento funcionarial de los extremeños" e "inocular el gusanillo del desprendimiento".

Ante ello, ha recalcado que el Gobierno extremeño está poniendo en marcha medidas como la apertura de puntos de activación empresarial, está "agilizando" los trámites para la creación de empresas, está fomentado el emprendimiento en la escuela y está estableciendo préstamos para quienes quieran establecerse o subvenciones "para que los autónomos no paguen ni un céntimo de euro de Seguridad Social en Extremadura en sus primeros 24 o 30 meses".

Plan de autónomos y estrategia 'ONE'

A este respecto se ha referido al plan de autónomos extremeño y lo ha calificado como "el más ambicioso que hay en España", al tiempo que ha subrayado que "incluso" el Gobierno central "ha bebido" de este programa que también "está sirviendo de referencia" a otros ejecutivos regionales, como el gallego.

Monago también ha reseñado que la región extremeña tiene que "especializar" su economía o sus sectores productivos y ha hablado sobre la estrategia 'ONE. Organizando la Nueva Extremadura' que, según ha matizado, "hará única a Extremadura con una Estrategia de Especialización Inteligente".

Así, ha explicado que se pretende poner en marcha una "verdadera transformación económica" en la región en "línea con la nueva orientación" de la política comunitaria para el nuevo marco financiero plurianual 2014-2020 en el que Extremadura seguirá siendo considerada Objetivo 1 y para lo cual se están desarrollando foros para que la sociedad civil concrete aspectos como los sectores productivos que se deben potenciar.

Finalmente ha citado una frase del profesor Hernández Mogollón que asegura que en Extremadura es una región donde "hay más posibilidad de emprender que emprendedores" y ha apostado por que las políticas públicas "tienen que suponer ese aire para que batan las alas los emprendedores" y se mantenga los que trabajan actualmente.

Por último, cabe destacar que Ángel Luis Gómez, César Valencia y Huecco han expuesto su visión como emprendedores, como este último que, además de estar promocionando un balón que genera energía cuando se le dan patadas, está desarrollando iniciativas empresariales en Las Hurdes ligadas a lo audiovisual o la alimentación. Así, ha dicho que "no todo está perdido" y ha animado a los jóvenes extremeños a que emprendan proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento