Lamari: "Nunca he escuchado a un purista decir algo de Chambao"

Lamari, cantante del grupo Chambao y autora junto a su hermana del libro Enamorá de la vida aunque a veces duela ha estado en 20minutos.es.
LaMari (Foto: Sergio González)
LaMari (Foto: Sergio González)
Sergio González
LaMari (Foto: Sergio González)

1. Hola Mari, enhorabuena por tu música y por tu forma de ser. Cuál es el principal consejo para aquellos que tienen el mismo problema que has tenido tú y sus familiares?

Un beso guapa, te deseo muchos éxitos. Dice ser Teddy

Hola Teddy, muchas gracias por tu ánimo, los consejos que puedo dar es lo que yo he vivido y ha sido seguir las recomendaciones del médico, dormir y comer bien. Aceptar mi enfermedad, lo primero, y hablar de ello con la gente en la medida de lo posible. Un beso.

2. Se me han adelantado con la pregunta, pero te hago otra: ¿ha sido la música decisiva para salir adelante tras tu enfermedad? Gracias y enhorabuena. Dice ser Selene

Ha habido varias cosas decisivas para seguir adelante. La primera que tengo una familia bastante bonita y gente que me ha ayudado. La música también me ha ayudado a seguir. La música y la actividad en general, ese es otro de los consejos que doy que, en la medida de lo posible, la gente siga con su actividad habitual. Besos.

3. Hola Mari, ¿que te gusta más, tocar en un macroconcierto antes miles de personas o en un rinconcito con menos gente más apropiado con tu estilo de música? Dice ser Eva

Todo tiene su encanto, tocar ante un público pequeñito en una sala pequeñita se crea un ambiente muy íntimo y familiar. Y tocar en un festival ante miles de personas, te da mucha adrenalina y ves que hay muchas personas que siguen lo que haces. Y tanto uno como otro va con nuestro estilo de música porque en realidad nosotros lo que hacemos es comunicarla y transmitirla.

4. Flamenco-chill out, flamenco-pop, flamenco-reaggeton... no crees que los llamados 'puristas' del flamenco deben estar dándose cabezazos contra la pared??

Gracias, eres una de mis artistas favoritas. Dice ser Impurista

Es curioso porque nunca he escuchado a un purista decir nada de Chambao. Yo desde pequeña escucho flamenco en mi casa y somos toda mi familia aficionados al flamenco. No me considero una persona flamenca ni que cante flamenco pero, a la hora de transmitir, es inevitable que saque ese ramalazo que desde pequeña he ido escuchando. Que le hayamos puesto la etiqueta de Flamenco-Chill a lo que hacemos empezó como un juego que hoy en día define a la perfección lo que hace Chambao, si lo que buscamos es una definición... Un beso.

5. Maryyy eres una caña de tia, con una fuerza increible y con una voz espectacular, decirte q te admiro mucho por tu musica y tu persona ¡Chapó por ti!

Saber si ¿vendras a badajoz algun dia? ojala sea q si pq aqui tb te quiere gente. Un beso mú grande. Dice ser Sara

Muchas gracias, un beso para ti también, para saber si vamos a ir a Badajoz sigue la página web de Chambao. Aunque ahora nos vamos a centrar más en la gira internacional. Seguro que nos veremos.

6. Cuentanos como ha sido tu experiencia de cantar junto a Ricky Martín uno de los más grandes de la música hispana y de quién surgio la idea de "Tu recuerdo"... x cierto felicidades por todos tus discos!! Un besazo!! Dice ser Cantabruca

A Ricky Martin lo conocí este verano en Madrid en uno de sus conciertos y ahí me comentó que le gustaba mucho la música de Chambao y mi voz, que seguía toda la carrera y los discos y que tenía muchas ganas de hacer algo juntos. Un poco después surgió el tema de "Tu recuerdo" que está hecha por su productor y la idea de hacer el unplugged en Miami. Me invitó y ahí surgió la magia. Un beso.

El cáncer ha formado parte de mi camino y he intentado no ponérmelo más difícil y aprender de él
7. Hola paisana. Cómo ves la vida después de haber sobrevivido a tan cruel enfermedad como el cáncer? Se vive la vida ahora de forma más intensa? Plasmas en tus canciones hechos o eventos que te han ocurrido personalmente? Cúal es tu idolo como cantante? Siendo andaluza. Qué es lo que te gusta más de nuestra tierra? Te sientes valorada cómo artista en el territorio español? Dice ser malagueña

Hola paisana, en mis canciones seguramente algo se plasmará. Normalmente suelo plasmar todas las vivencias, penas, alegrías y momentos que he tenido en mi vida. El cáncer ha formado parte de mi camino y he intentado no ponérmelo más difícil y aprender de él. La persona que más importancia tiene en mi vida musicalmente es Camarón, más que un ídolo es un maestro. La vida poquito a poco se vive mejor porque te da tiempo a fijarte en los detalles. Un beso.

8. ¿España o Andalucía o los dos... que te parece el crecimiento del nacionalismo andaluz? Dice ser Mul

Creo que Andalucía por estar tan al sur casi es la última región a la que llega todo, pero también por esto se vive con mucha calidad de vida. Yo no me siento malagueña o andaluza. Me siento una persona que vive en un mundo que cada vez se desarrolla más. Sí es cierto que Andalucía está creciendo, espero que sea para bien. Un beso.

Creo que la música es puro sentimiento y fuera de etiquetas
9. He visto que en la próxima edición del Festival Extremusika que se celebra en Caceres vais a participar. A pesar de que compartiréis cartel con gente como ElBicho o Delinqüentes ¿Que tal os sienta compartir escenario con grupos rockeros, heavys o punkis? Dice ser Juanito

Bien. Creo que la música es puro sentimiento y fuera de etiquetas. Lo nuestro es el flamenco-chill pero no deja de ser sentimiento. Un beso.

Creo que el arte es una manera de sacar lo que te mueve por dentro

10. Eres Andalucía en estado puro. Has creado una nueva forma de sentir nuestra tierra: raices del siglo XXI.

Soy artista plástico, y a menudo trabajo escuchándote; eres capaz de conmover, de modificar una visión, una mirada creativa: esto sólo lo consiguen l@s músic@s ataviados con el don de la autenticidad. MIL GRACIAS!

Pd.- Mi pregunta: ¿Qué opinas de la relación "Arte Visual-Arte de la Música?. Un beso enorme desde la ciudad de la Alhambra. Dice ser Jose Angel

Hola granaíno, gracias por tus palabras. En relación a tu pregunta, creo que el arte es arte, una forma de expresarse, ya sea en pintura, en música, en gastronomía... es una manera más de sacar lo que te mueve por dentro y creo que todo está relacionado. Un beso.

11. Hola Mari, ¿has conocido a Camarón, o te hubiera gustado conocerle personalmente? yo creo que a el, como flamenco, le hubiera encantado tu musica. A mi tb me encanta

No tuve el placer de conocer a Camarón pero yo creo que si hoy en día viviera le parecería como mínimo curioso lo que hacemos. Un beso.

12. Qué influencia tienen los ritmos arabes y flamencos en la musica de Chambao? Segun lo utilizas en tu musica, piensas que estos ritmos forman parte de la identidad de la musica andaluza? Gracias Dice ser Dani

Sí. Creo que Andalucía está muy cerca de Marruecos, de África, y toda esta música influye, el flamenco viene casi de todos lados. De hecho en mi próximo disco de Chambao habrá algún que otro instrumento étnico.

13. Hola Mari! Antes de nada darte la enhorabuena por ser una luchadora nata. He leído en una entrevista digital que a la pregunta "¿que piensas de la piratería?" contestabas: "Yo tengo un parche en el ojo y una pata de palo. Con eso te lo digo "tó. Arriba la piratería" ¿Quieres decir con esto que apoyas la piratería musical? llámese top manta, descargas...¿O estabas de guasa como quien te lo preguntaba no especificaba "piratería" musical? je,je,je.

Salu2 desde el Pau de Carabanchel.

Hola Pau, está claro que en esa entrevista estábamos un poco de guasa. Yo jamás diría "Arriba la piratería" porque me estaría echando tierra encima. Sí que reconozco que alguna que otra vez he utilizado internet para bajarme alguna cosa que no sabía muy bien si me gustaba, pero me gusta tenerlo todo original. Cada uno se tiene que concienciar exactamente de cuáles son sus prioridades y creo que el que se dedique a hacer discos también quiere comer. Un beso.

Ricky Martin es un trabajador nato, una persona con una calidad humana excelente y muy generoso
14. Que sentiste cuando te llamo un grande como Ricky Martin para grabar con él, y que encima vuestra canción sea el sencillo?? Enhorabuena por ese tema y por toda tu carrera musical Dice ser Q+D

Sentí mucha alegría, principalmente porque conocer a Ricky Martin me ha dado la oportunidad de conocer a la persona. Es un trabajador nato, una persona con una calidad humana excelente y muy generoso. A Chambao le ha dado la gran oportunidad de que nos escuche otro tipo de público al que generalmente no llegamos. Se eligió este sencillo principalmente porque gustó mucho y porque creo que muestra el momento musical de Ricky Martin.

15. Mari, puedes explicar qué pasó realmente con la separación de algunos miembros del grupo poco después de sacarse a la venta el disco "Pokito a Poko". Queremos saber qué pasó realmente y que se pare de especular... Graciasssss!! Suerte!! takedablog

Lo que pasara o dejara de pasar queda entre Dani, Edi y yo. Creo que eso no tiene ninguna importancia. Si tanto te interesa intenta contactar con ellos a ver si ellos te lo cuentan, en realidad cada uno elige su camino.

16. Hola Lamari, tengo curiosidad por el nombre del grupo: ¿Por qué Chambao? ¿Quiere decir algo en especial? ¿A quién se le ocurrió? Gracias y un besote. Dice ser Azulejo

Se le ocurrió a la madre de Edi, Encarni, fue un día de San Juan en la playa que, en ese momento teníamos ya una maqueta de unos 6 temas hechos y, hablando del tema, surgió este nombre. Un chambao es un refugio o un cobijo que te improvisas en la playa o en el campo para pasar el día. Es una palabra bastante malagueña.

17. ¿EN QUE PIENSAS NADA MAS LEVANTARTE POR LA MAÑANA? Dice ser RAFA

Pues lo mismo que todo el mundo, en desayunar, vaya pregunta!! Un beso.

18.No sé que decir para no parecer repetitiva, solo espero que lo leas. Es algo muy personal, me gustaría decirte lo que siento al escuchar tu música...se que no seré ni la primera ni la última que te haya dicho algo parecido, pero tu música me emociona hasta lo más profundo y lloro de emoción como de alegría al escuchar vuestras canciones, he estado en todos los conciertos que has dado en Murcia y alrededores, en La MAr de Músicas fué precioso, en el auditorio nos emocionaste a todos,..y en Pilar de la Horadada, vamos...en todos lados jeje, y te he visto siempre, sólo esucharte cantar con la emoción que lo haces me hace sentir ...Paz, felicidad, no sé. Me encantaría poder hablar contigo alguna vez, y darte un abrazo. Eres muy grande,...y no son palabras vacías.

un saludo guapa. Por favor!!contestame me haría mucha ilusión..

¡Que se me olvidaba la pregunta!

¿Notas el cariño de la gente? ¿Cuando vais a volver por akí? Dice ser cristina.

Muchas gracias por tus palabras y gracias por venir a todos los conciertos. Por supuesto que noto el cariño de la gente, ahora mismo estoy sintiendo el tuyo. Estamos más centrados en la gira internacional, pero seguro que por Murcia vamos a tocar más veces.

La inspiración está en todos lados

19. Hola, siempre he tenido una duda. ¿De donde sacáis toda esa fuerza que transmitís en los conciertos?

¿Y todo ese ingenio parano acabar de sorprendernos?

Habrá que ir a Málaga haber si se nos pega algo. Musu haundi bat. GUAPOS

Hola, la fuerza la sacamos de la ilusión y de las ganas de vivir y de hacer buena música. La inspiración está en todos lados, depende del pie con el que te levantes, hay días más propicios para ello.

20. ME HE ENTERADO QUE TE GUSTAN MUCHOS LOS ANIMALES. EN CONCRETO LOS PERROS. TE HE VISTO POR PEDREGALEJOS CON DOS. SON TUYOS? COMO SE LLAMAN?

Hola ía, vaya, vaya qué pregunta. Pues tú lo sabes, uno se llama Lua, una perrita "mu chica" y muy bonita y el otro se llama capitán, el perro más noble que conozco. Son mis dos niños y los quiero mucho. Un beso pa los boquerones. El 24 estoy allí por la noche.

21. ¿Cuál es el último libro que has leído? Gracias. Dice ser b

El último se llama "Enamorada de la vida, aunque a veces duela", de la editorial Esfera. Un libro escrito por mí y por mi hermana Aurora que cuenta mucho de mi camino a través del cáncer. Me ha ayudado bastante y espero que la gente que pasa por un momento duro le ayude también, es un libro bastante de emociones.

La felicidad es levantarse creyendo en uno mismo y gustándote la persona que eres, ser buena gente y acostarse con la misma sensación.
22. ¿Qué piensas de las religiones? ¿la guerra en irak? ¿las bodas entre parejas del mismo sexo? ¿el caso malaya? ¿la prensa rosa? ¿cantante/s con los que te gustaria hacer un duo? ¿que cambiarias en el mundo ? ¿cress en dios? ¿es la felicidad un trayecto o un destino ?gracias ...... te deseo todo lo mejor

Primero creo que para contestar a estas preguntas tendríamos que estar horas y horas porque todo lo que me preguntas es bastante extenso y bastante personal. De las religiones creo que cada cual elige la suya en función de lo que le convenga y que hoy en día el mundo está manipulado por la religión, la política, etc... Qué te voy a contar. La guerra en Irak me parece una masacre, creo que está muriendo mucha gente que no tendría porqué morir y que realmente sus familias no saben ni por qué mueren. Las bodas entre parejas del mismo sexo estoy a favor de ellas, que cada uno se case con quiera, sea del mismo sexo o no. El caso Malaya me parece vergonzoso y España está llena de casos Malaya. De la prensa rosa... espero no verme metida en ella porque creo que mi vida es mía. Los cantantes con los que me gustaría hacer un dúo son muchos, con Enrique Morente, La Mala, YossouN'dour, etc...

Creo en Dios a mi manera. La felicidad es levantarse creyendo en uno mismo y gustándote la persona que eres, ser buena gente y acostarse con la misma sensación. Yo también te deseo lo mejor.

Lamari se despide de vosotros:

Gracias a todos por vuestras preguntas, por motivos de tiempo no he podido contestar a todas, nos vemos por los conciertos, ser felices. Un beso.

------------

'Enamorá de la vida, aunque a veces duela', título más que significativo para contar la historia de un cáncer, su experiencia con la enfermedad y dar ánimos y esperanzas a los que están pasando por lo mismo que ella, Lamari de Chambao.

Además de este libro, con título de una frase de la canción de Camarón 'Volando voy', la singular voz del grupo malagueño, casi totalmente recuperada del cáncer de pecho que le diagnosticaron con apenas 30 años, también está de enhorabuena por el lanzamiento de 'Caminando 2001-2006'.

Este lanzamiento es una recopilación en dos cd's de las mejores canciones de los propulsores del flamenco chill, además de una versión del 'Rosa María' de Camarón y un dvd con su actuación en directo en su tierra, Málaga, con la colaboración de amigos y artistas como Elbicho o Bebe.

La vocalista malagueña también ha participado con Ricky Martin en la grabación del Unplugged del cantante puertorriqueño.

Podéis dejar

vuestras preguntas para Lamari en el apartado de comentarios de esta noticia.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento