El pirotécnico Caballer: "Es una vergüenza que prohíban las bombetas en Valencia"

  • Falleros, vecinos, padres de alumnos y pirotécnicos ven "exagerado" vetarlas por debajo de los 8 años de edad.
  • Creen que la normativa no se podrá aplicar ni cumplir.
  • Muchos desconocían la medida y la multa de 300 euros.
Niños y mayores durante una 'depertà' fallera en Valencia.
Niños y mayores durante una 'depertà' fallera en Valencia.
20MINUTOS.ES
Niños y mayores durante una 'depertà' fallera en Valencia.

La polémica prohibición de tirar bombetas a menores de 8 años decretada por la Generalitat Valenciana en aplicación de una norma europea y estatal ha levantado ampollas tanto en el mundo fallero como en la sociedad valenciana en general.

También el sector pirotécnico se mostró indignado: "Es absurdo, esto no pasa en ningún otro lugar de Europa, es una vergüenza que prohíban a los niños tirar bombetas en la cuna de la pirotecnia. En casa del herrero, cuchillo de palo", clamó Vicente Caballer, presidente de Piroval. Guillermo Brunchú calificó la medida de "tontería" cuando, en su opinión, hay "otros petardos que sí son peligrosos que no se prohíben".

Y es que es habitual ver en Valencia, durante las Fallas, a padres lanzando las tradicionales bombetas, de muy escasa potencia, con sus hijos desde los 2 años de edad.

Ante esta situación, las reacciones no se han hecho esperar. En el mundo fallero existía ayer total confusión al respecto de la norma. Unos pensaban que con la autorización podían tirar petardos niños de todas las edades y otros directamente desconocían la ley. Pero todos se posicionaron en contra.

Por ejemplo, el presidente de la Agrupación de Fallas de La Seu-Xerea-El Mercat, José Manuel Salvador, calificó la ley de "barbaridad" y "sinsentido". Nicolás Garcés, de Benicalap-Campanar, aseguró no verle "la lógica" porque las bombetas son "inofensivas". Por eso, cree que "nadie" cumplirá la ley.

Por su parte, el responsable de la Agrupación Mestalla-Benimaclet, José Davia, dijo que ve la normativa y la cuantía de la sanción "exageradas" y que espera que la Policía controle "cosas más importantes que a los niños que tiran bombetas".

Los vecinos, también en contra

Además de los falleros, la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, también se pronunció: "Aunque todas las leyes están para cumplirlas, en este caso veo difícil que en Valencia y en Fallas se pueda aplicar". Incluso, el presidente de la Federación de Padres y Madres de Alumnos (FAPA),  Josep Ricard, aseguró que la ley "es desmesurada y va a ser incontrolable".

Sin embargo, como informó este martes20 minutos, a partir de ahora los padres de los menores de 8 años que tiren bombetas o cualquier otro artefacto serán multados con hasta 300 euros.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano recordó que solo podrán lanzar artificios de tipo 1 (bombetas, minibombetas o ruedas de estelas) los niños de 8 a 10 años, mientras que los de tipo 2 (trueno de mecha o chinos) solo podrán ser usados por los mayores de 10 años.

Pero, además, para poder usarlos, los padres deberán llevar firmada una autorización que se puede descargar en la página web de la Conselleria de Gobernación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento