El PP introduce bonificaciones en las tasas a los mataderos vía enmiendas al Proyecto de Ley de la actividad comercial

Los 'populares' han presentado un total de dos enmiendas a esta ley, por 21 del Grupo Socialista

El Grupo Parlamentario Popular ha introducido una modificación de la Ley de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha para incluir bonificaciones relacionadas con la inspección y control sanitario de carnes frescas y carnes de caza a través de una de las dos enmiendas que ha presentado al Proyecto de Ley de Medidas para la dinamización y flexibilización de la actividad comercial y urbanística en la Comunidad Autónoma.

Según la citada enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP modifica con carácter retroactivo —desde la entrada en vigor de la Ley de Tasas el 29 de noviembre— un total de diez artículos de la citada Ley.

Respecto a la cuota tributaria de la tasa por inspección y control sanitario de carnes frescas y carnes de caza, el PP elimina la tasa que se cobraba de lunes a viernes en horario extraordinario, tanto en lo que atañe al control 'ante mortem', 'post mortem', estampillado de las canales, vísceras y despojos, como en el referido a los animales de caza silvestre y al control sanitario en las salas de despiece.

Los 'populares' también introducen una rebaja de las tasas por la modificación de la inscripción registral en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, en lo que respecta a los locales de inspección de caza y reses de lidia con una superficie superior a los 200 metros cuadrados y desde 8 trabajadores, que pasa de 62,21 a 55,21 euros.

De igual modo modifica varios apartados del artículo 285 de la Ley en aspectos sobre las deducciones y bonificaciones que podrán realizar los titulares de los establecimientos dedicados al sacrificio del ganado, entre los que se establece que el total de las deducciones no podrá superar "el 70 por ciento de la cuota de la tasa por inspección y control sanitario de carnes frescas", y se introducen nuevas reglas para computar las deducciones.

La tasa por inspección y control sanitario de carnes frescas y carnes de caza fue una las cuestiones que enfrentó a 'populares' y socialistas durante el proceso de debate previo a la aprobación de la Ley de Tasas.

Durante la Comisión donde se debatieron las enmiendas al texto, el PP ofreció a los socialistas negociar la modificación del Proyecto de Ley para introducir estas bonificaciones a los mataderos, pero el PSOE lo rechazó apuntando que su intención era hablar no de una sola tasa sino de todas las del texto.

Ya en el pleno que aprobó la Ley de Tasas, PP y PSOE tampoco llegaron a ningún acuerdo sobre la tasa por inspección y control sanitario de carnes frescas y carnes de caza, después de que el PSOE no permitiera que el PP introdujera una enmienda transaccional a una enmienda inicial de los socialistas sobre este asunto, siendo esa la única manera que tenían los 'populares' para cambiar el texto.

Aperturas comerciales

De otro lado, en la segunda de sus enmiendas, el PP ha introducido una modificación al artículo 18 del Proyecto de Ley de medidas para la dinamización y flexibilidad de la actividad comercial y urbanística en Castilla-La Mancha en el sentido de que los domingos y días festivos en los que los establecimientos comerciales puedan permanecer abiertos sea de doce —y no diez— al año.

Por su lado, el PSOE ha presentado 21 enmiendas al Proyecto de Ley en las que piden que los establecimientos comerciales no puedan permanecer "más de 12 horas consecutivas" abiertos; que los ayuntamientos puedan sustituir dos días de los festivos de apertura comercial —y no uno como recoge el texto— y que eso se decida previa audiencia con las organizaciones de consumidores, empresariales y sindicales más representativas.

Además, entre sus enmiendas, el PSOE quiere los artículos que se incluyan en las promociones comerciales hayan "formado parte de las existencias previas del comerciante" y no puedan ser adquiridos con el fin exclusivo de ser incluidos en esas promociones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento