El PP, solo en una iniciativa sobre el naval por la desconfianza de la oposición a que se comprometa en Madrid

El conselleiro de Economía fija como objetivo "consolidar" los "avances" logrados en la anterior legislatura

Los populares gallegos se han quedado solos en el Parlamento gallego en la aprobación de una iniciativa de apoyo al naval por la desconfianza de los grupos de la oposición a que haya un compromiso con el dique flotante también en el Congreso y en Madrid, después de que en el debate de política general no prosperase el apoyo a una resolución que pedía expresamente el respaldo a esta infraestructura.

La iniciativa, que vio luz verde únicamente con los votos del PPdeG, pide, entre otras cuestiones, "continuar con las actuaciones iniciadas que tienen por objetivo colaborar con los astilleros gallegos para conseguir carga de trabajo suficiente" en Navantia.

Precisamente, en un ulterior debate, esta vez una interpelación, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, defendió las actuaciones y "avances logrados" en la pasada legislatura.

"Tenemos que seguir trabajando para un crecimiento consolidado, por eso tenemos que reafirmar los avances logrados en la anterior legislatura y trabajar para colocar al naval gallego donde se merece", ha proclamado Francisco Conde en respuesta a la nacionalista Carme Adán.

En este sentido, y tras repasar las actuaciones que hizo el Gobierno gallego en el mandato anterior, como poner a disposición del naval 80 millones de euros, el conselleiro de Economía ha remarcado que la Xunta destinará cinco millones de euros para cofinanciar el dique flotante —tras la enmienda pactada este martes con el PSdeG—, junto con otros tres millones para "otras ayudas directas".

Asimismo, ha puesto de relieve que la Administración autonómica pondrá 60 millones a disposición del sector para el fondo de garantías y avales y seguirá las actuaciones de "diplomacia" para conseguir oportunidades en países como Brasil, tras los "contratos" conseguidos con Pémex, a través de PMI.

"está todo vacío"

"No puede consolidar nada porque está todo vacío", ha replicado la diputada del BNG, quien acusó a los populares de "traficar con el sentimiento y la esperanza" de los trabajadores del naval. En este sentido, ha subrayado que "desde ayer (martes) tienen la sensación" de que no van a cumplir sus promesas y de que "optaron" por aceptar la nueva "reconversión" del naval.

El conselleiro de Economía ha replicado a los nacionalistas que "sólo muestran su preocupación (por el naval) con una cámara delante", y ha argumentado su afirmación en base a que, después de leer su programa electoral, se podría "cerrar la legislatura".

Tras arremeter contra la actuación del bipartito en esta materia, en que el conselleiro era del BNG (Fernando Blanco), Francisco Conde leyó los puntos del programa electoral nacionalista para concluir que ya se cumplieron las gestiones para buscar un sistema alternativo al 'tax lease', se está aplicando la ley de fomento del sector naval; y se ha puesto en marcha un soporte financiero.

Francisco Conde ha reivindicado que el Gobierno gallego está "desarrollando cuestiones concretas" y ha apelado a la oposición a "dejar la demagogia" y "subirse a los esfuerzos productivos".

"Y les ruego que dejen de perjudicar la imagen del sector del naval. Con su actuación sólo están perjudicando a Galicia. La situación no es fácil, pero tenemos la determinación", ha resuelto el conselleiro.

Desconfianza de la oposición

De nuevo sobre la propuesta aprobada, el texto también reclama exigir a Navantia que "cumpla a la mayor brevedad con sus compromisos de lograr carga de trabajo", tanto en nuevas construcciones como en reparaciones.

Sin embargo, fuera del acuerdo se quedó la mención explícita al dique flotante, toda vez que, aunque el diputado popular Miguel Tellado ofreció incorporar la construcción de esta infraestructura en una transacción, en el texto que él defendió no se incluía.

Así, como no prosperaron las negociaciones por la desconfianza de la oposición hacia la palabra del grupo mayoritario, el dique flotante no fue incorporado a la parte resolutiva con la que el PPdeG quiere que los alcaldes de la Mancomunidad de Ferrol acudan el próximo lunes a la reunión con la SEPI.

Esta situación se da un día después de que populares y socialistas hayan pactado una enmienda por la que se circunscribieron 5 millones de euros de los presupuestos gallegos a la cofinanciación del dique flotante, y de que en el Congreso, el PP haya rechazado una propuesta de resolución del BNG en la que se pedía un compromiso para esta infraestructura.

"absoluta contradicción"

Precisamente, esta "absoluta contradicción", en palabras del socialista José Luis Méndez Romeu, fue la que llevó a los grupos de la oposición a votar en contra. "Nos pide consensos después de esta enmienda para lavar la cara a Feijóo. A mí no me importa que se rían de mí, pero sí de los trabajadores y ustedes votaron no en Madrid a los intereses de Galicia", ha espetado la nacionalista Carme Adán.

Para la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, la enmienda pactada este martes también fue una "trampa", pero en todo caso, ha revelado que "sí es posible cofinanciar proyectos y el dique flotante". En este sentido, ha concluido que esto implica que el compromiso con Ferrol "es una cuestión de voluntad política" y no de impedimentos comunitarios, y ha pedido dejar de "mentir" a la comarca.

Miguel Tellado había ofertado una transacción para que el acuerdo fuese unánime y permitiese a los miembros del Mancomunidad ferrolana respaldar su reclamación de trabajo.

El texto ofertado exigía a Navantia que cumpliese sus compromisos para lograr carga de trabajo, pedía demandar a la SEPI y Navantia que potenciasen su trabajo con el fin de llevar a cabo construcciones, singularmente el dique flotante; así como que la dirección de la empresa elaborase un plan industrial que contemplase el aprovechamiento de los activos ociosos.

A esto, el diputado socialista José Luis Méndez Romeu respondió con que lo que era necesario era "restaurar la credibilidad de la Cámara", para lo que propuso su enmienda, en la que se proponían cuestiones "concretas", como "dar un paso más para la contratación ya del dique flotante" o "fijar el plazo" para que se cierre un acuerdo de financiación con el Gobierno central para que comiencen las obras "en el segundo semestre de este año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento