Abogados de Bizkaia paralizan protestas tras el compromiso del Gobierno vasco de revisar el Decreto de Justicia Gratuita

Confían en que las negociaciones con Justicia "den los frutos deseados" para no "retomar en el futuro medidas similares"

El Colegio de Abogados de Bizkaia ha decidido paralizar sus protestas y reabrir el servicio de Orientación Jurídica, tras el compromiso del Gobierno vasco de revisar el Decreto de Justicia Gratuita "para simplificar los trámites de concesión".

El Ejecutivo autónomo ha anunciado, a primera tarde de la tarde de este miércoles, que incluirá en el anteproyecto de Ley de Presupuestos 2013 una disposición adicional para la creación de un fondo que permita sufragar los costes generados a los profesionales letrados por los denominados "casos fallidos", a raíz del Decreto de Asistencia Jurídica Gratuita, los procedimientos de posibles beneficiarios de la justicia gratuita que finalmente no son aprobados como tales.

En un comunicado posterior, el Colegio de Abogados de Bizkaia ha afirmado que, tras la protesta iniciada en contra del nuevo decreto de Justicia Gratuita, ha recibido una comunicación escrita de la viceconsejera de Justicia en la que se compromete a "procurar la simplificación de los trámites de concesión del beneficio de justicia gratuita".

Además, adquiere el compromiso de financiar, con cargo a las partidas nominativas que se establezcan en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, la asistencia jurídica prestada por profesionales letrados "en aquellos asuntos en que deban intervenir y que no pueda ser retribuida, de conformidad con lo establecido en el Decreto discutido".

Por este motivo, el Colegio ha decidido dejar "sin efecto" las medidas adoptadas por la Junta de Gobierno el pasado día 19 de febrero, por lo que este viernes se realizará "con normalidad" la asistencia a los detenidos y se retomará el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), que vuelve a estar abierto para la atención al público desde este mismo miércoles.

Confía en lograr "los frutos deseados"

Asimismo, ha explicado que las reuniones con el Departamento de Justicia para "llevar a buen fin" estas medidas "comenzarán de inmediato". El decano del Colegio, Nazario Oleaga, ha confiado en que "estas negociaciones den los frutos deseados y no nos veamos obligados a retomar en el futuro medidas similares a las dejadas sin efecto".

La Junta de Gobierno de este organismo ha agradecido a los colegiados inscritos en el turno de oficio el compromiso mostrado, "con motivo de la difícil situación que se está viviendo y por el que se muestra todos los días en el desempeño de su labor en defensa de los más desfavorecidos". Finalmente, ha lamentado "los perjuicios" que se hayan podido causar a la ciudadanía, como consecuencia de la paralización de algunos de sus servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento