LAB denuncia que en 2013 son ya 13 las muertes por accidente laboral, con el fallecimiento de dos marineros

Los comités de empresa convocan sendas concentraciones de repulsa en los puertos de Santurtzi y Ondarroa
Imágenes del barco atracado en Santurtzi (Bizkaia)
Imágenes del barco atracado en Santurtzi (Bizkaia)
EUROPA PRESS
Imágenes del barco atracado en Santurtzi (Bizkaia)

LAB ha denunciado que ya son 13 los trabajadores fallecidos en accidente laboral en 2013 en Euskadi y Navarra, con la muerte este miércoles de un marinero en Santurtzi y de otro en la costa francesa este pasado martes. Para denunciar estos siniestros, se llevarán a cabo este jueves sendas concentraciones en los puertos vizcaínos de Santurtzi y Ondarroa.

El sindicato, en un comunicado, ha informado de que este miércoles ha fallecido un marinero de 52 años en el puerto de Santurtzi cuando, por causas que se desconocen, ha caído al agua desde el barco Argos Borg.

El segundo de los accidentes mortales ocurrió el martes en aguas de la costa francesa cuando el trabajador F.J.P.V., de 48 años de edad y marinero del arrastrero J. Kalamendi, perteneciente al puerto de Ondarroa, "al largar las puertas de arrastre se ha tensado la malleta (un tipo de cabo mixto semialambrado que está diseñado para cubrir una función en la pesca de arrastre) y le ha golpeado en la cara, causando su fallecimiento".

La central abertzale ha mostrado su "apoyo y solidaridad" con los familiares, allegados de los fallecidos y la clase trabajadora, y ha denunciado que, con estos dos nuevos sucesos, son al menos 13 muertos en accidente laboral en lo que llevamos de 2013 (uno en Álava, siete en Bizkaia, cuatro en Gipuzkoa y uno en Navarra).

MEDIDAS

En esa línea, ha criticado que, a pesar de conocer los riesgos y sus consecuencias, "no se ponen las medidas necesarias porque detrás de todos los accidentes se encuentran las condiciones de trabajo" que en este sector "son más especiales y duras, llegando por ejemplo a trabajar entre 18 y 20 horas diarias, casi sin descanso, y todo ello unido con un alto nivel de precariedad existente en el mismo, dan como resultado accidentes de trabajadores de la mar".

LAB ha considerado "intolerables" estos hechos y ha solicitado que se investiguen ambos accidentes, se analicen las "causas inmediatas y básicas" que desencadenaron los accidentes y se depuren responsabilidades en torno a los mismos.

Para denunciar estos accidentes, desde los sindicatos ELA, LAB, HIRU, EHNE y STEE-EILAS han llamado a una concentración de repulsa el jueves a las doce del mediodía en la rotonda de la entrada del puerto de Ondarroa. Asimismo, en la entrada del puerto de Santurtzi, a convocatoria del comité de empresa, tendrá lugar otra concentración de 13.30 a 14.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento