Toni Cantó
El diputado de UPyD Toni Cantó durante una intervención en el Pleno del Congreso. Manuel H. de León / EFE

Antonio Cantó García del Moral (Valencia, 1965), más conocido como Toni Cantó, se ha convertido en los últimos tiempos en el diputado más popular del Congreso.

Las opiniones personales de este actor metido a político, sus polémicos vídeos y sus estelares apariciones en Twitter, donde cuenta con más de 112.000 seguidores, han creado un personaje complejo, a la altura del papel de la transexual Lola en la oscarizada Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, su gran aparición en la gran pantalla.

El actor ha creado un personaje complejo, a la altura del papel de la transexual Lola en la oscarizada Todo sobre mi madreEl hijo del doctor Cantó tuvo sus primeros roces con la política de la mano de Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, aunque también coqueteó con los comunistas.

Reacio siempre a alinearse con 'los de la ceja' —"son capaces de tragar lo que sea si viene de un lado", llegó a decir— Toni Cantó se afianzó en el panorama político con UPyD, formación en la que milita desde 2008 y con la que consiguió su escaño como diputado por Valencia en las últimas elecciones, en noviembre de 2011.

En poco más de un año en el Congreso, donde la mayoría de parlamentarios le consideran una rara avis, el actor ha acumulado un gran número de polémicas.

La última la ha protagonizado esta semana cuando afirmó en su cuenta de Twitter que "la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas" apoyándose en unos datos erróneos de Feder.Gen (Federación de Afectados por las leyes de Género). Poco después, pidió disculpas. Este miércoles ha sido ratificado por UPyD como portavoz en la Comisión de Igualdad.

No es la primera vez que sus actuaciones en una red social perjudican su imagen. En enero de 2012, Cantó enlazó desde su cuenta de Twitter un montaje de vídeo en el que un misil impactaba sobre la Radiotelevisión Valenciana, donde por aquel entonces ya se rumoreaba que habría un ERE que afectaría a casi 1.300 trabajadores.  "Una buena manera de acabar con el déficit de Canal Nou", decía su mensaje.

Hace un par de semanas, durante el debate de la ILP que declaraba a los toros Bien de Interés Cultural, Cantó no dejó a nadie indiferente al afirmar que los animales no tienen derechos, citando al filósofo Fernando Savater: "Ni los toros ni el resto de los animales tienen dos derechos fundamentales: el de la libertad y el de la vida". Y añadió: "El maltrato a los animales no es un atentado ético".

Otra frase que se le recuerda es la que le dedicó a José Ignacio Wert en su primera comparecencia como ministro de Educación, Cultura y Deporte. "Mucha mierda", le dijo, una expresión propia del argot teatral para desearle suerte.

Cantó renunció al complemento de dietas por alojamiento al entender que no le correspondía al tener casa en MadridQuizá por su faceta de actor fue elegido para protagonizar el vídeo de presentación de UPyD para las elecciones catalanas, que llevaba por título 'Contra la independencia'.

Cantó, que siempre ha mostrado su rechazo público a los nacionalismos, se mete en la piel de un líder soberanista y totalitario que denuncia que España "roba" a los catalanes.

La parodia, copiada de una escena de la película de los Monty Python La Vida de Brian, recibió numerosas críticas al entender que se mofaban del sentimiento nacionalista catalán.

El paso de Toni Cantó por la Cámara Baja también ha tenido una repercusión positiva. El diputado por Valencia renunció al complemento de dietas por alojamiento al entender que no le correspondía al tener casa propia en Madrid.

"Sería un timo que cobrara las dietas que me corresponden por pernoctar en Madrid en un hotel", dijo. Los diputados elegidos por una circunscripción distinta de la de Madrid reciben una asignación mensual de 1.823 euros para afrontar los gastos de alojamiento y manutención en la capital que origina la actividad parlamentaria.

Quiso ser médico

Su trayectoria profesional fuera de la política ha estado marcada por la indefinición hasta que le llegó la oportunidad de ser actor. Quiso ser médico como su padre, pero se matriculó finalmente en Psicología, aunque no la terminó.

También intentó hacer algo diferente fundando Di Towanda, una empresa para la formación en liderazgo a través de técnicas teatrales en la que actualmente sigue trabajando, según figura en su página web.

Su primera oportunidad le llegó en televisión colaborando con Pastora Vega y Guillermo Fesser en el magacín La tarde, de TVE. Precisamente es en este medio donde Cantó se ha mostrado más prolífico, destacando su papel en la serie de Telecinco 7 vidas.

También ha participado en numerosas obras de teatro y en algunas películas, destacando su papel en Todo sobre mi madre.

Perdió a su hija Carlota en 2011

En el terreno personal, Cantó sufrió un golpe muy duro el 29 de enero de 2011, cuando un conductor kamikaze que circulaba en sentido contrario y quintuplicaba la tasa de alcohol permitida acabó con la vida de su hija Carlota, de 18 años, fruto de su relación con la también actriz Eva Cobo.

Esta relación resultó especialmente controvertida, ya que el actor no reconoció su paternidad. Cantó libró una batalla judicial con Eva Cobo hasta que el juez dio la razón a la madre.

En el funeral tuvo una reacción muy comentanda al desear “ánimo y fuerza” al culpable de las muerte de su hija. También fue muy criticada la actitud del actor cuando se enteró del fallecimiento de su hija mayor, ya que no se bajó del escenario en ese momento. Cantó se encontraba en Baracaldo representando la obra de teatro Razas.

El actor tiene dos hijos más, Lucas, de 8 años, y Violeta, de cinco, que nacieron de su relación con las actrices Carla Hidalgo y Mar Regueras, respectivamente.