Andalucía acogerá en mayo el primer foro internacional de telecentros que se celebrará en Europa

Andalucía acogerá los días 28 y 29 de mayo el IV Foro Global de Telecentros (Spark 2013), que se celebrará en Granada y que constituirá el primer foro internacional de telecentros que se celebrará en Europa.

Andalucía acogerá los días 28 y 29 de mayo el IV Foro Global de Telecentros (Spark 2013), que se celebrará en Granada y que constituirá el primer foro internacional de telecentros que se celebrará en Europa.

Según ha indicado Telefónica en una nota, el stand de Telefónica en el Mobile World Congress de Barcelona ha sido el lugar elegido para lanzar la presentación del IV Foro Global de Telecentros (Spark 2013).

La Junta participa en la organización de este evento que reunirá en Granada a más de 1.300 personas relacionadas con el desarrollo de la Sociedad de la Información. De esta forma, en la presentación ha estado el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, y los máximos representantes de las entidades organizadoras, esto es, 'Telecentre.org', Telecentre Europe y la Red Guadalinfo.

De esta forma, Andalucía ha sido elegida como sede del primer foro internacional de telecentros que se celebrará en Europa por la importancia y envergadura de su Red Guadalinfo y su modelo de gestión orientado a la innovación social. Además, este año 2013 se cumplen diez años de la apertura del primer centro Guadalinfo en Andalucía.

El Spark 2013, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, cuenta entre sus organizadores con la Fundación 'Telecentre.org', Telecentre Europe, la Asociación Comunidad Red de Telecentros de España, la Agencia de Información Sociedad Nacional de Corea, así como con la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, a través de la Red Guadalinfo.

Andalucía acogerá así la cuarta edición del Foro que anteriormente se ha celebrado en Túnez, en el año 2005 enmarcado en la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información; en Kuala Lumpur (Malasia, en el año2007; y en Santiago de Chile, en el año 2011.

Spark 2013 espera acoger a más de 1.300 participantes relacionados con el desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación, entre los que destacarán representantes de la industria del sector TIC y organismos públicos y privados de todo el mundo.

Este foro internacional servirá también como punto de encuentro dinamizadores de la red global de telecentros, que cuenta con un total estimado de 500.000 telecentros que atienden a 1.000 millones de usuarios en todo el mundo. La red Guadalinfo cuenta con ochocientos dinamizadores y 756 centros por toda Andalucía.

La red Guadalinfo y su modelo de innovación social será uno de los ejes principales sobre los que girará Spark 2013, cuyo programa incluirá sesiones plenarias y paneles así como demostraciones tecnológicas de la mano de empresas de todo el mundo.

En este sentido, el espacio 'Alliance and Market Spark' pretenderá "ser un punto de encuentro entre empresas, instituciones y otros asistentes al evento para que se establezcan entre ellos acuerdos, alianzas y proyectos".

Ha recordado que los telecentros "son, en muchos casos, la principal vía de acceso a la sociedad de la información y el conocimiento de ciertas personas y colectivos tales como mujeres, jóvenes, personas con discapacidad que parten con desventajas en cualquier lugar del mundo". Por este motivo, algunas de las sesiones de Spark 2013 se centrarán en el impacto social que supone dar acceso a las TIC e Internet a estas personas, pudiendo así aportar a sus comunidades riqueza, talento, ideas, trabajo y conocimiento que de otro modo no llegaría a la sociedad.

Otro grupo de sesiones del foro global serán las relacionadas con proyectos e ideas innovadoras en el campo de la tecnología de la información y la comunicación para el desarrollo (ICT4D), donde los telecentros "han dado un salto cualitativo y estratégico convirtiéndose en agentes dinamizadores para el desarrollo socioeconómico de sus zonas de influencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento