Anulan por segunda vez el nombramiento de Bermúdez como presidente de lo penal de la Audiencia Nacional

  • El Supremo lo  ha anulado al estimar un incidente de ejecución de Garzón.
  • La primera designación de Bermúdez fue anulada por falta de motivación.
  • El juez José Ricardo de Prada también ha recurrido el nombramiento de Gómez Bermúdez.
Fotografía de archivo, tomada el 13 de septiembre de 2004, del juez Javier Gómez Bermúdez (Foto: Efe)
Fotografía de archivo, tomada el 13 de septiembre de 2004, del juez Javier Gómez Bermúdez (Foto: Efe)
Ballesteros/Efe
Fotografía de archivo, tomada el 13 de septiembre de 2004, del juez Javier Gómez Bermúdez (Foto: Efe)

El pleno de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) anuló el lunes por segunda vez el nombramiento de Javier Gómez Bermúdez como presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, al estimar un incidente de ejecución de sentencia del juez Baltasar Garzón.

Fuentes del alto tribunal informaron de esa decisión, adoptada por 24 votos frente a 6 y que supone la segunda anulación del nombramiento de Gómez Bermúdez en menos de seis meses.

El Supremo anuló su designación por primera vez el pasado 22 de mayo al considerar que había falta de motivación en la decisión de julio de 2004 del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de nombrar al magistrado. Según manifestaron, la sala estima que la Comisión de Calificación del Consejo efectuó "discriminación" ya que en el informe de Gómez Bermúdez se incluyeron datos posteriores a 2004 y no se hizo con los otros candidatos, entre ellos Garzón.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombró en julio de 2004 a Goméz Bermúdez presidente de dicha Sala por once votos frente a los ocho que obtuvo Garzón, todo ello en la cuarta votación, y dicho nombramiento fue recurrido por el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada Solaesa.

De Prada -destinado en servicios especiales ante la Corte Penal Internacional de Sarajevo y que también optó a ser elegido presidente de la sala de lo penal- basó su impugnación en que Gómez Bermúdez aportó un programa de trabajo fuera del plazo de presentación de instancias.

El TS estimó el recurso y anuló la designación de Gómez Bermúdez el pasado 22 de mayo al considerar que había falta de motivación en la decisión de julio de 2004 del CGPJ de nombrar al magistrado.

Tras la resolución del Supremo, el puesto de presidente fue ejercido en funciones por el magistrado Fernando Bermúdez de la Fuente, el de más antigüedad en el escalafón de los destinados en la Audiencia, lo que también ocurrirá ahora.

Al día siguiente, la Comisión de Calificación del CGPJ volvió a proponer, por mayoría de 3 votos a 2, el nombramiento del magistrado Javier Gómez Bermúdez como presidente de la sala de lo penal acreditando los méritos de este candidato para ocupar esta plaza y el pasado 28 de junio el pleno del Consejo le reeligió con los votos de la mayoría conservadora. En dicha votación

no participaron los vocales del PSOE, CiU, IU y el independiente Agustín Azparren, quien explicó que se habían cometido
"irregularidades", ya que "había dos folios nuevos en el currículo originario de Gómez Bermúdez, que son méritos posteriores a 2004", mientras que el de Garzón "se reducía a dos párrafos".

Por ello, Garzón presentó un incidente de ejecución de sentencia ante el Supremo al considerar que el CGPJ incumplió la sentencia del Supremo del pasado mes de mayo que anuló por falta de motivación la primera designación de Gómez Bermúdez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento