El Foro de Curas de Madrid: "Los obispos se rodean del Íbex-35 y no son libres"

  • 120 sacerdotes madrileños firman un texto crítico con los obispos, el poder político y el económico.
  • Denuncian el silencio de la jerarquía eclesiástica ante el paro, los desahucios, la corrupción, mientras se rodea de empresarios imputados para financiarse.
  • "La renuncia del Papa demuestra que el modelo monárquico de la Iglesia ha fracasado", señala el portavoz del Foro de Curas de Madrid.
Imagen de archivo de un alzacuellos.
Imagen de archivo de un alzacuellos.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un alzacuellos.

Es una carta más, pero su contenido en contundente, inequívoco y acusador. Los obispos españoles se alían con el poder y dejan de lado las necesidades reales de los ciudadanos. Quien lo dice es el Foro de Curas de Madrid, un grupo de 120 sacerdotes madrileños muy críticos con la jerarquía Eclesiástica y con el poder político y económico.

Evaristo Villar, 71 años, es uno de sus portavoces. Lleva 43 años en el sacerdocio. Es teólogo, escritor, y dirige las revistas Éxodo y Utopía, además de la Redes Cristinas. Críticos, muy críticos, no dudan en utilizar la palabra, su única arma, para denunciar las injusticias que ven. No se definen como curas de izquierdas ni de derechas, “lo que está claro es con la derecha no estamos en absoluto”, señala Evaristo.

“Podríamos decir que estamos más allá de la izquierda. Nuestras propuestas sociopolíticas y económicas son… digamos proféticas”. “Si se nos quiere definir, no estamos de acuerdo con el sistema capitalista ni con el neoliberalismo. Nosotros tendemos hacia algo que no existe, que quizás podría definirse como ecosocialismo: respeto por la tierra y la ciudadanía. Nuestras posturas son humanas, y las defendemos y animamos con la palabra”.

Con esta carta de presentación, su último comunicado, emitido el lunes 25 de febrero (http://forocurasdemadrid.org/), es un ataque directo a la clase política y económica de nuestro país y a la Jerarquía eclesiástica, “de la que no esperamos respuesta, solo silencio. Nos ignoran. Nunca contestan a nuestras cartas”.

En este último texto aseguran que "ven con preocupación, dolor y rabia cómo más de cinco años después de que comenzara la crisis económica la situación que están viviendo muchas de las familias de nuestros barrios, gente de clase media y baja, es cada vez más angustiosa y desesperante al tiempo que salen a la luz un día tras otro casos de corrupción política y económica a gran escala, protagonizados con frecuencia por algunos de los que generaron la crisis o de los que se la están haciendo pagar a los más desfavorecidos de la sociedad, especuladores financieros, empresarios, gestores de lo público o banqueros, unidos por un mismo afán, el de ganar cuanto más dinero mejor pagando al Estado en impuestos lo menos posible”.

"La corrupción invade todas las instituciones"

Villar tiene claro por qué han hecho ahora este comunicado. “Estamos indignados, como muchos ciudadanos. Vemos a nuestro alrededor paro, gente sin pensiones, sin casa, sin trabajo, sin país porque tienen que emigrar, sin comida, buscando en los contenedores. Son seres humanos y lamentablemente hay gente que hace negocio con esta situación: estafan, no pagan a Hacienda… Vemos que la gente que acude a nosotros está angustiada. Todo esto nos duele”, explica a 20minutos.es

“La corrupción invade todas las instituciones del Estado, todas. ¿Qué está pasando en este país? Éramos un país de gente solidaria y generosa que de repente se ha despertado con unos ladrones que no están robando los sueños.

Desahucios, banca y amnistía fiscal

Tampoco permanecen impasibles ante uno de los principales dramas sociales que ha puesto de manifiesto la crisis, los desahucios: “Este Gobierno se ha burlado de la gente. Hay muchas casas vacías y se echa a la gente a la calle. La solución política solo ha servido para reírse de la gente. Al final, es la ciudadanía quien soluciona estos temas. Lo hemos visto en el último caso de la mujer de 85 años a la que iban a desahuciar en A Coruña”.

En su texto, en el que no eluden ningún tema de actualidad, hablan claramente de compraventa de favores políticos. “Se ayuda más a la banca que a la población. La gente les importa un bledo. El PSOE, por ejemplo, debería ser más valiente y abandonar el Parlamento. Se legisla en contra de la gente. Lo que hay ahora es una legalidad injusta que los políticos honestos no deberían apoyar. ¿Y la Constitución?, ¿Para qué sirve? Es un Gobierno contra el pueblo”. En cuanto a la amnistía fiscal, Villar lo tiene claro: “¿Qué busca”, primar a los ladrones”.

Protestas callejeras y clase política

“Hay que tener la cabeza fría y las ideas claras. No se debe llegar nunca a la violencia, pero hay que actuar con toda la fuerza posible. Este tipo de democracia no vale, en el que solo de vota cada cuatro años y luego no se cumple el programa ni se representa al pueblo. No estamos de acuerdo con las listas cerradas”.

“El otro día se vio como diputados de la Asamblea de Madrid estaban jugando en sus escaños. Es una imagen deplorable. Hay un gran desprestigio de la clase política. Nos falta más cultura política, pero a toda la sociedad. Aquí sobrevive el pícaro, el que más miente, el que no paga el IVA, el Bárcenas. Estamos es una dinámica de pícaros”.

La jerarquía eclesiástica

El Foro de Curas de Madrid es tremendamente crítico también con la Conferencia Episcopal. “Somos gente de Iglesia, pero críticos. Mientras la ciudadanía se echa a la calle para defender el Estado del Bienestar, es lamentable que la jerarquía eclesiástica mantenga silencio. Los obispos sí protestan por la sexualidad, los matrimonios gays, la concepción de la vida. En estos temas sí, con sus pancartas, pero en temas de justicia y dignidad no dicen nada. A nosotros nos queda la palabra, la libertad para decirla. Por encima de las Instituciones están las personas y el mensaje de Jesús. Nosotros, antes de hacer públicas nuestras cartas, se las enviamos a Rouco Varela. Nunca nos contestan. Así responden a nuestras críticas. Nos ningunean, nos dan silencio”.

Según Villar, los obispos tienen un problema. Los obispos se rodean del Íbex-35. Como el ejemplo de la Jornada Mundial de la Juventud de 2010. Se rodearon de empresarios y se los llevaron a ver al papa. Ahora muchos de ellos están en prisión, o imputados o son sospechosos, y otros se salvan porque son muy poderosos. La Iglesia se financia con esta gente y no es libre; está cubierta por las tinieblas y no puede dar el mensaje de Jesús”.

La renuncia del papa

Benedicto XVI celebró este miércoles su último acto público en el Vaticano como papa, ya que este jueves 28 abandona el cargo por propia voluntad. “Valoro positivamente su renuncia a un poder absoluto. Él se ha dado cuenta que ese poder no es eterno, como han hecho otros papas. Todo un modelo de Iglesia se cae con esta decisión. Este modelo monárquico e infalible ha fracasado, ha entrado en crisis. El papa es una persona enferma, débil, no tiene por qué seguir llevando esta tarea”, explica Villar.

¿Por qué lo ha dejado? “Está claro que hay una lucha por el poder. Hay corrupción sexual, nepotismo y compra de cargos. Es un basurero donde hay de todo. Creo que esto ha influido también en su decisión de renuncia".

Pederastia, celibato y castidad

“Benedicto XVI, antes de ser papa, trató de ocultarlo. Incluso con amenazas. Pero cuando llegó al papado implantó la tolerancia cero y priorizó las denuncias, aunque hay cardenales que siguen en funciones a pesar de sus escándalos. Pero en general la gestión de este tema ha sido débil. La Iglesia pecadora y escandalosa suele estar cerca del poder”.

En cuanto al celibato y la castidad, tienen una postura clara: “Lo respetamos. Es una postura de fe. Es justo reconocerlo. Otra cosa es que la fe imponga el celibato. El celibato es una legislación posterior de la Iglesia. Por ejemplo, no existe en la rama oriental del catolicismo. Teológicamente no es exigente ni necesario. Además es un desperdicio de capital humano, porque muchos sacerdotes bien preparados lo dejan por este motivo. Es ruinoso incluso económicamente, porque malgastas el dinero que has invertido en formar a buenos sacerdotes. Es un déficit en la cuenta de los últimos papas, que no han querido abordar este tema”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento