Expertos nacionales e internacionales comparten sus estrategias emprendedoras en un encuentro del CISE

Las ponencias de hoy se dedican a los avances en Cantabria durante 2012, y mañana participarán en el debate representantes europeos
Jornada
Jornada
UC
Jornada

Expertos nacionales e internacionales están compartiendo sus estrategias emprendedoras en un encuentro organizado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), y que se desarrolla este miércoles y jueves en Santander.

La estrategia emprendedora en la región y en el mundo protagoniza este II Encuentro Internacional de Expertos en Emprendimiento, en el que participan representantes de agentes sociales y figuras de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito emprendedor y de la colaboración entre universidades y empresas.

El evento ha sido inaugurado por José Carlos Gómez Sal, rector de la UC; Ignacio Diego, presidente de Cantabria; Íñigo de la Serna, alcalde de Santander; Ildefonso Calderón, alcalde de Torrelavega y Rafael Torres, vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento de la UC, que ha apostado por que el emprendimiento de Cantabria "cale" en la Universidad.

También se refirió al I Encuentro celebrado a finales de noviembre del 2011 y señaló al respecto que "supuso la lanzadera y el catalizador de lo que hasta ahora se estaba haciendo en Cantabria en cultura emprendedora".

Por su parte, el director del CISE, Federico Gutiérrez-Solana, explicó, en declaraciones a los medios, que el evento sirve de "contrapunto" en el análisis del emprendimiento en el entorno local junto a experiencias internacionales.

Proyectos como Cantabria Emprendedora o el propio Centro Internacional Santander Emprendimiento destacan entre las iniciativas que consolidan el avance de Cantabria en el ámbito del emprendimiento.

Así se reflejó en la primera mesa redonda de hoy, 'Pasado, presente y futuro de la estrategia emprendedora en Cantabria', dedicada a la evolución en la región, en esta materia, desde que se celebrara el I Encuentro Internacional de Expertos en Emprendimiento (en noviembre de 2011), y moderada por Rafael Torres, y en la que participaron Mª Ángeles Sopeña, directora del Servicio Cántabro de Empleo; Enrique Haya, director general de Formación Profesional y Educación Permanente; Gema Díaz, concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Santander; Antonio Mazarrasa, secretario general de la Cámara de Comercio de Cantabria; Rosa Obregón, de COIE de la UC; José María Asón, de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, y Federico Gutiérrez-Solana, director del CISE.

La jornada continuó con un 'Elevator Pitch' abierto a todos los agentes cántabros implicados en el emprendimiento y con interés en participar. Estructurado en exposiciones de 5 minutos, facilitó que se compartieran numerosas experiencias (entre ellas, 4 de la Universidad de Cantabria).

Una mesa redonda sobre lo que las empresas esperan tanto de la política de emprendimiento regional como de la Universidad completó la jornada. María del Mar Gómez Casuso, de Hergóm; David González Pescador, de Glezco Asesores, Borja Mantecón, de Suomitech Soluciones Innovadoras, y María Eugenia Cuenca-Romero, de ITM, debatieron sobre el tema bajo la moderación de José Ramón Sánchez Carcoba, director Comercial de la Territorial Cantabria de Banco Santander.

La visión del grupo g9

De universidades

Con motivo del encuentro tuvo lugar también una reunión del Grupo G9 de Universidades, del que forman parte las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco, Zaragoza.

Esta red de universidades tiene como objetivo promover la colaboración tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios, y aprovechó para conocer las últimas actividades del CISE y poner en común sus estrategias emprendedoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento