Protección Civil alerta por nevadas a Madrid y al este peninsular, y a Castellón y Teruel, por "extremas"

La dirección general de Protección Civil y Emergencias alerta a Madrid y al este peninsular, sobre todo a Castellón y Teruel, donde se esperan nevadas "extremas", por lo que recomienda utilizar el transporte público, sobre todo en el acceso a las ciudades.
Máquinas quitanieves del Plan de Vialidad Invernal
Máquinas quitanieves del Plan de Vialidad Invernal
EUROPA PRESS
Máquinas quitanieves del Plan de Vialidad Invernal

La dirección general de Protección Civil y Emergencias alerta a Madrid y al este peninsular, sobre todo a Castellón y Teruel, donde se esperan nevadas "extremas", por lo que recomienda utilizar el transporte público, sobre todo en el acceso a las ciudades.

Así, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), desde primeras horas del jueves se esperan nevadas en toda la Comunidad de Madrid, donde podrán alcanzar hasta ocho centímetros de espesor en la sierra y tres centímetros en la capital.

Además, se prevé que las nevadas sean "extremas" en Castellón y Teruel y que se alcance un espesor de 50 centímetros de nieve en las cotas de 500 a 800 metros de altura.

Asimismo, las nevadas serán intensas en diversas zonas de la península, especialmente en algunos puntos de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, y Comunidad Valenciana, dónde podrían alcanzar hasta 30 centímetros entre los 500 y 1.000 metros de altura.

Esta situación se debe al paso de una depresión fría en altura sobre la Península, está provocando la inestabilización de la atmósfera en buena parte de la misma, empezando por el oeste peninsular durante el miércoles, y que se irá extendiendo al sur y finalmente al este durante el jueves.

Debido a la formación de un centro de bajas presiones sobre el Mediterráneo que dará lugar a un flujo de componente Este, con carácter húmedo y relativamente cálido, por lo que se intensificarán las precipitaciones en el centro y mitad oriental peninsular. La persistencia de las bajas temperaturas provocará que estas precipitaciones sean en forma de nieve en amplias zonas del interior.

Concretamente, las cotas de nieve previstas oscilarán entre los 600 y 1.200 metros en el sur y este peninsular; 900 a 1.200 metros en Baleares y de 300 a 700 metros en el resto de la Península.

Además, la AEMET prevé que las nevadas sean "especialmente intensas" en Teruel, en los interiores de Andalucía oriental, de la Comunidad Valenciana y del sur de Tarragona, en las sierras del suroeste peninsular y en el este de Castilla La Mancha. Mientras, las precipitaciones de lluvia serán persistentes y localmente fuertes, en puntos del sur de Andalucía entre el miércoles y el jueves, y durante el jueves en los litorales de Valencia, Castellón y Tarragona, con probabilidad de que se acumulen en torno a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. También se espera viento fuerte con rachas de muy fuerte y mal estado de la mar en gran parte del área mediterránea y Baleares.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias recomienda utilizar el transporte público, especialmente para el acceso a las grandes ciudades, así como llevar las cadenas o neumáticos de invierno en caso de tener que viajar en coche.

En todo caso, antes de iniciar los desplazamientos, aconseja informarse del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, así como prestar atención especial a las normas preventivas de su comunidad autónoma.

Riesgo de nevadas

Ante la previsión de nieve, insta a ir muy atento si se viaja por carretera y a tener especial cuidado con la placas de hielo. Además, recomienda informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

Del mismo modo, aconseja revisar los neumáticos, el líquido anticongelante y los frenos, así como llenar el depósito de gasolina y llevar los neumáticos de invierno o cadenas. En el vehículo, es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Protección Civil y Emergencias señala que si está atrapado en la nieve es mejor permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. Si se queda aislado y necesita ayuda, las autoridades piden no intentar resolver la situación por uno mismo, sino tratar de informar del hecho y esperar asistencia salvo que la situación sea insostenible.

Del mismo modo, si va a emprender viaje, recomienda planificar la ruta y permanecer informado del estado de la circulación de las incidencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento