Denuncian el canon digital ante la Comisión Europea

  • La plataforma Todoscontraelcanon dice que la nueva LPI va en contra de la directiva europea.
  • Dicen además que supondrá un gran impacto económico en el mercado de la UE.

La plataforma Todoscontraelcanon ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea en la que afirman que la nueva Ley de la Propiedad Intelectual española incumple el derecho comunitario.

La nueva Ley establece que un producto digital idóneo para reproducir copias privadas, es siempre utilizado para esto y por tanto ha de estar siempre gravado con el canon.

Sin embargo, la Directiva europea 2001/29/CE, aunque reconoce que el autor deber recibir una compensación adecuada para que puedan continuar su labor creativa y artística, dicha compensación se refiere al uso de una obra.

Esto significa que el uso de obras ha de ser el hecho impositivo, y no la compra-venta o distribución de tecnología.

El pasado mes de septiembre, la plataforma ya presentó más de 600.000 firmas contra el canon ante la CE.

El canon en cifras

El canon digital supone un gran impacto económico en el mercado de la UE, pues representa en números más del 60% del precio de los DVD, y para los reproductores iPod de 30 Gb puede suponer un coste añadido de 90,6 euros, frente a los 2,56 o 9,87 que se paga en Alemania o Italia, según un informe del Centro de estudios español "Enter".

Así, según Todoscontralecanon, en el caso que plantea la nueva Ley de Propiedad Intelectual española, dos o más entidades de gestión de derechos de autor están sacando provecho en común de un adelanto tecnológico, en este caso, con el agravante de que cuentan con el beneplácito de una Ley, la que por este motivo se denuncia.

Antecedentes

El pasado mes de septiembre, la Plataforma "Todoscontraelcanon" presentó ante el Defensor del Pueblo la denuncia contra el canon digital por su inconstitucional abuso de la Sociedad de la Información.

El texto no llegó a presentarse ante el Tribunal Constitucional a pesar de que el Defensor reconoció que "el legislador pudo elegir otro sistema más óptimo" (canon en los soportes originales que contienen obras protegidas), pero que simplemente no fue así.

El Defensor de Pueblo remarcó igualmente "a la razonable pretensión de que se implante un procedimiento sencillo, accesible y eficaz que permita el ejercicio de las exenciones al pago de la remuneración compensatoria" y ello por entender que hay razones de "equidad y justicia" para ello.

Una alternativa

La plataforma propone que la compensación por copia privada se aplique sobre el contenido u obra original, de esta forma se establece un criterio justo en el cobro y no sobre los equipos y soportes.

Mientras esto no sea posible y con el objetivo de introducir racionalidad en los acuerdos, a favor de los intereses de los usuarios y consumidores, todoscontraelcanon.es sugiere introducir en la actual negociación que permitan la transparencia, la proporcionalidad y la resolución rápida de conflictos entre otros.

Todoscontraelcanon.es es una plataforma formada, mayoritariamente, por usuarios, internautas, consumidores, profesionales, empresas, organizaciones y ciudadanos que ya ha recogido más de 750.000 firmas.

Juntos reafirman su postura unitaria en contra del Canon Digital.

En el lado opuesto, algunos artistas como Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Victor Manuel o Paloma San Basilio defendieron en Bruselas el canon por copia privada

Mostrar comentarios

Códigos Descuento