El Ayuntamiento coloca una corona de laurel ante el monumento a Sorolla por el 150 aniversario de su nacimiento

Barberá valora la posibilidad de "unir dos figuras preclaras, dos glorias de Valencia" en un acto como éste
Barberá, Catalá y familiares de Sorolla y Benlliure en el homenaje al pintor
Barberá, Catalá y familiares de Sorolla y Benlliure en el homenaje al pintor
EUROPA PRESS
Barberá, Catalá y familiares de Sorolla y Benlliure en el homenaje al pintor

El Ayuntamiento de Valencia ha colocado este miércoles una corona de laurel ante el monumento en memoria de Joaquín Sorolla que se encuentra en la Plaza de la Armada Española de esta ciudad con el fin de conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de este pintor valenciano. El homenaje ha servido también para recordar la figura y obra del escultor valenciano Mariano Benlliure, autor del busto a Sorolla ubicado en este emplazamiento.

El acto ha estado presidido por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto a la consellera de Cultura, Mª José Catalá. Ambas han estado acompañadas por otros responsables de sus respectivos departamentos y por familiares de ambos artistas. Por un lado, se ha contado con la presencia del nieto de Joaquín Sorolla, Víctor Lorente Sorolla, y por otro, por la nieta de Mariano Benlliure, Lucrecia Benlliure Galán, y por su biznieta, Lucrecia Enseñat Benlliure.

En el homenaje ha participado la Orquesta de Valencia, que ha interpretado los Himnos de la Comunitat Valenciana y de España. Barberá ha considerado que con este acto se ha podido "unir dos figuras preclaras, dos glorias de Valencia, como son Benlliure y Sorolla".

"Es un momento de intensa emoción artística al recordar a dos de nuestros valencianos mas preclaros, mas admirados, más queridos, de los que nos sentimos mas orgullosos", ha manifestado la primera edil. "Hoy nos felicitamos a todos, nos sentimos muy orgullosos de ser valencianos y de estas personas de nuestra propia tierra que han alcanzado tan alto nivel", ha agregado.

Por su parte el nieto de Joaquín Sorolla ha manifestado su "emoción" por acudir a un homenaje como éste. Ha comentado que "siempre" se emociona cuando acude a Valencia porque aunque nació en Madrid, ha dicho que se siente "valenciano". "Mi madre me inculcó siempre el amor a Valencia y aquí he encontrado siempre a personas muy queridas como la alcaldesa Rita Barberá".

La nieta de Mariano Benlliure, por su lado, ha agradecido este homenaje "en honor de Sorolla" que también ha servido para recordar a su abuelo. Lucrecia Benlliure ha destacado que ambos artistas se sintieron muy unidos a Valencia, así como que eran "más que amigos, casi hermanos".

MONUMENTO

El 9 de julio de 1900, el Ayuntamiento de Valencia concedió el título de Hijo Predilecto y Merítisimo al pintor Joaquín Sorolla y Bastida, en una ceremonia en que también se otorgó este honor a Mariano Benlliure, ha explicado el consistorio en un comunicado. Además, se aprobó rotular con el nombre de Sorolla una parte de la calle de las Barcas.

Un cuarto de siglo después, en 1924, el alcalde Luis Oliag pidió al presidente de la Academia de Bellas Artes que le indicara el lugar más adecuado para emplazar el busto de Sorolla que Benlliure había modelado y cedido al Ayuntamiento en 1919, ha indicado. La academia contestó que era conocedora del deseo del escultor para que éste se colocase en la playa donde se situaba el estudio del pintor, por lo que se concretó un terreno libre que había entre el asilo del Carmen y la casa llamada Dels Bous.

Para la realización del basamento del monumento que acogería el busto se utilizaron restos de piedra de granito, con sus columnas, basas y arquitrabes de propiedad municipal que, curiosamente por gestiones del difunto Joaquín Sorolla, habían sido transportadas a Valencia y depositadas en los Jardines del Real, según el Ayuntamiento.

Por decisión de la administración municipal, la escultura fue fundida en bronce, bajo la dirección de Benlliure. El original en mármol quedó en el Ayuntamiento para que pudiera figurar en una de sus Salas (actualmente se encuentra en el Museo de la Ciudad).

El 31 de diciembre de 1933 fue inaugurado el monumento en la playa de Levante, en el espacio comprendido entre el mar, el asilo del Carmen, las termas Victoria y el cuartel de Carabineros. Estaba formado por un hemiciclo de columnas toscanas dispuestas sobre un pedestal de piedra blanca y rodeno, ha comentado el consistorio. La dedicatoria que se grabó fue 'Valencia a Sorolla'.

No obstante, como consecuencia de la riada de 1957, el monumento se desplomó de su columna, al igual que las escalinatas y los bancos de piedra, aunque el busto no se dañó. Por ello, el Ayuntamiento acordó su retirada a los depósitos municipales.

Posteriormente, el 27 de febrero de 1963, coincidiendo con el 100 aniversario del nacimiento de Sorolla, el entonces alcalde, Adolfo Rincón de Arellano, mandó reponer el busto sobre un pedestal semejante al que tuvo con anterioridad, aunque se trasladó a la plaza de la Armada Española. Entre 1973 y 1974, siendo titular de la Alcaldía Miguel Ramón Izquierdo, se reubicó el monumento en la misma plaza con el aspecto que presenta en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento