Un estudio detecta "desfases" entre aprendizaje y competencias requeridas en jóvenes con estudios universitarios y de FP

El informe, financiado por el SNE, indica que la formación en competencias profesionales en Navarra es "buena"
Presentación de dos estudios sobre la empleabilidad de los jóvenes.
Presentación de dos estudios sobre la empleabilidad de los jóvenes.
EUROPA PRESS
Presentación de dos estudios sobre la empleabilidad de los jóvenes.

Un estudio ha detectado un "desfase crítico" entre el aprendizaje recibido por jóvenes profesionales con estudios universitarios o con estudios de FP superiores y algunas competencias requeridas en el puesto de trabajo en Navarra, aunque su formación en competencias profesionales es "buena".

Es una de las conclusiones de dos estudios que miden las competencias profesionales de diferentes segmentos de jóvenes. Los informes han sido financiados por el Observatorio del Servicio Navarro de Empleo (SNE) a través de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

Los estudios han sido presentados por el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra Xavier Bringué, autor de 'Competencias Profesionales para el siglo XXI', el socio director de Human Management Systems, miembro de AEDIPE, José Antonio Ascarza, participante en la investigación 'Definición y validación de competencias críticas para la empleabilidad de jóvenes titulados superiores en Navarra'. Asimismo, ha asistido el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, y el director del Servicio de Formación del SNE, Jesús Carlos Adín.

Estos trabajos se han elaborado gracias a la colaboración de las principales entidades educativas de Navarra y las de 47 empresas instaladas en la Comunidad Foral.

Según el primer estudio, la formación en competencias profesionales en Navarra obtiene "una buena nota", tanto en formación universitaria como en Formación Profesional de Grado Superior.

Respecto a la Formación Profesional, el informe señala que en los jóvenes profesionales con estudios de FP superiores "se detecta un desfase crítico entre el aprendizaje recibido y las competencias requeridas en el puesto de trabajo en tener nuevas ideas, rendir bajo presión, gestionar el tiempo, hacerse entender, hacer valer su autoridad y el dominio de idiomas".

Asimismo, se valora con una calificación de notable su nivel de aprendizaje durante los estudios del trabajo en equipo y el dominio de su área o disciplina.

En los jóvenes profesionales con estudios universitarios, el estudio también detecta "un desfase crítico entre el aprendizaje recibido y las competencias requeridas en el puesto de trabajo en su capacidad de hacer valer su autoridad, informática, negociar, movilizar capacidades ajenas y tener nuevas ideas".

Además, se valora con una nota de sobresaliente su nivel de aprendizaje durante los estudios del dominio de su área o disciplina, la gestión del tiempo, el hacerse entender, el trabajo en equipo y el rendir bajo presión.

Por tanto, reducir el déficit competencial entre lo aprendido y lo requerido por el ámbito laboral aparece como clara oportunidad para mejorar la formación de profesionales en Navarra, según concluye el estudio.

Potenciar la empleabilidad

El segundo informe presentado, 'Definición y validación de competencias críticas para la empleabilidad de jóvenes titulados superiores en Navarra', es un estudio de campo cualitativo elaborado en Navarra que define, evalúa y valida las habilidades llamadas 'soft', que permitan potenciar la empleabilidad de los jóvenes titulados de FP y Universidad.

Esta investigación concluye que "existe una gran diferencia entre cómo se autoevalúan los alumnos o recién licenciados en cuanto a sus competencias profesionales y la evaluación experta de profesionales externos". Los alumnos, tanto de Universidad como de FP, se autoevalúan con un nivel superior a 6,7 en todas las áreas (en un rango de 1 a 10), mientras que los profesionales en selección, tras entrevistarlos, otorgan valoraciones entre 5 y 6,57. Aunque, en ambos casos, el nivel de las diez competencias obtiene un aprobado.

El informe también pone de relieve que "las competencias en las que más se aprecia una mayor diferencia entre la percepción de los recién titulados y la opinión de los expertos son la adaptación al cambio, la orientación al cliente y a resultados, el trabajo en equipo, la confianza en sí mismos y la empatía".

Por otro lado, según el estudio, la capacidad de adaptarse al cambio, la iniciativa y la motivación y entusiasmo con calificadas como competencias críticas para las empresas. Sin embargo, la evaluación de profesionales independientes indica que los recién titulados obtienen sólo un aprobado en dichas áreas.

Finalmente, indica que en el nivel de las competencias estudiadas, todas ellas relacionadas con competencias actitudinales, el tipo de titulación que se posea, bien universitaria o bien de Formación Profesional, no ofrece diferencias significativas.

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