El Pleno pide para el metro el mismo trato que en Sevilla y que "se despeje el pasado para hablar del futuro"

De la Torre asegura que cuentan con un listado de obras de movilidad que superan los 40 millones de euros y destaca el bulevar
Pleno de febrero del Ayuntamiento de Málaga
Pleno de febrero del Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS
Pleno de febrero del Ayuntamiento de Málaga

De nuevo el metro ha protagonizado parte del pleno ordinario del Ayuntamiento de Málaga de este miércoles. Así, la Corporación municipal ha dado el visto bueno a una moción urgente del equipo de gobierno del PP, que ha contado con los votos a favor del PSOE y la abstención de IU, en la que se insta a la Consejería de Fomento y Vivienda a que, en el anticipo por parte del Consistorio del 25 por ciento de la aportación que el Estado realiza en la ejecución de las obras del metro, se apliquen los mismos criterios que se han establecido para el suburbano de Sevilla.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha reclamado que "quede despejado el pasado para poder hablar del futuro" y ha insistido en que ya existe un compromiso con la Junta, adoptado en 2011 con Josefina Cruz, anterior consejera, para que, aplicando el mismo modelo que en el metro sevillano, se sustituya el dinero que le corresponde al Ayuntamiento con "obras de mejora de la movilidad en general, que ya per se son sostenibles", así como en el hecho de que Rosa Aguilar, anterior responsable de esta Consejería, aseguró que los suburbanos de Sevilla, Málaga y Granada tendrían el mismo trato.

En este punto, PSOE e IU han advertido al alcalde de que han de ser actuaciones para mejorar la movilidad sostenible y no únicamente la movilidad. Independientemente de esto, De la Torre ha asegurado que todos los trabajos que ha impulsado el Ayuntamiento en esta materia están "impregnados" de sostenibilidad y de accesibilidad y, entre éstos, se encontraría el bulevar sobre las vías soterradas, lo que ha provocado el rechazo de la oposición. "No quiera colar estas obras, ya que es prácticamente la autopista de llegada a la ciudad, o la compra de autobuses de la EMT", ha dicho el portavoz de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla.

"Claro que es una obra de movilidad sostenible", ha respondido De la Torre, señalando, al respecto, además de que actuaciones de este tipo se incluían en el listado de Sevilla, que el bulevar de Málaga incluirá carriles bici y bus-VAO, conectará los distritos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz "sin tener que dar vueltas de kilómetros", etcétera.

SOSTENIBILIDAD

En definitiva, ha afirmado que "siempre buscamos la sostenibilidad ambiental en las obras de movilidad y queremos seguir en esa línea", teniendo en cuenta, no obstante, que la topografía de Málaga es "distinta" a la de Sevilla y no es tan fácil la realización de carriles bici. De todos modos, ha demandado "libertad" y "autonomía" para el Ayuntamiento a la hora de definir estas actuaciones y, según ha comentado, cuentan con un listado de proyectos que superan los 40 millones de euros, entre obra ejecutada, la mayor parte, o de próxima realización.

El regidor del PP ha manifestado que "lo que estamos pidiendo es que lo que se acordó y se pactó con la Junta de Andalucía a través de unas consejeras y siendo presidente el mismo que ahora, José Antonio Griñán, no se tire a la papelera".

"No se puede partir de cero ni que esos acuerdos se den de bruces ahora con una especie de borrón y cuenta nueva", ha alertado, reiterando la necesidad de que "quede despejado el pasado para poder hablar del futuro" —si el metro pasa soterrado por el centro, si se llega hasta La Malagueta o se queda temporalmente en la plaza de la Marina o en Guadalmedina o qué pasa con la tarifa técnica, una cuestión ésta última de la que, como ha recordado, no se habló en Sevilla hasta dos años después de su puesta en funcionamiento—. Ha hecho hincapié, de igual modo, en que su responsabilidad es que "los recursos públicos municipales de Málaga estén tan defendidos como los de Sevilla".

Y es que, como ha expuesto De la Torre, quien ha lamentado "el oscurantismo" y "el comportamiento desleal" por parte de la Junta al ocultar el convenio de 2006 con Sevilla, aunque no se tenga un acuerdo firmado especificando la sustitución de la aportación económica municipal por obras de movilidad, "el compromiso estaba cerrado".

"TRILERO"

Por tanto, "no hay victimismo, pero no vamos a tolerar nunca que haya un trato distinto para Málaga", ha afirmado haciendo especial alusión a las declaraciones del delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, en las que le acusaba, además, de plantear cuestiones "de trilero". "Es la Junta la que juega con los cubiletes y cambia el contenido que hay bajo ellos", ha opinado.

Tanto el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, como el concejal socialista Sergio Brenes han dejado claro que sus grupos defienden también que Málaga tenga "una solución idéntica" a la de Sevilla y que "no se ponga ni un euro de las arcas municipales, sino que se sustituya con inversiones de movilidad sostenible, carriles bici, carriles bus...", pero, como han alertado, "no con infraestructuras del siglo pasado, que priman el coche privado".

Así, Zorrilla y Brenes han reclamado al equipo de gobierno del PP que "saque del cajón" el Plan Municipal de Movilidad Sostenible. "El problema es que no se creen la creación de carriles bici o de carriles bus ni la peatonalización de espacios", ha lamentado el edil de IU, quien ha pedido a De la Torre que "cambie el chip y la mentalidad de movilidad del siglo pasado".

En opinión de Brenes, con esta moción urgente lo que pretende el PP "es desempolvar guerras y esa confrontación falsa con Sevilla" y ha criticado a De la Torre por entender que "el tema del victimismo le es rentable políticamente". "Gobiernan esta ciudad a golpe de ocurrencia, de titular", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento