Casi la mitad de los niños españoles se ha sentido acosado en Internet, según un informe

  • Un 44% de los niños encuestados admitió sentirse acosado.
  • Un 30% ha facilitado su teléfono a través de internet.
  • Se alerta sobre el riesgo de no enseñar a los menores cómo comportarse delante del ordenador.
  • ¿Te has sentido acosado en internet? Cuéntanoslo en los comentarios.

Un informe de la ONG madrileña Protégeles señala que, de una muestra de 4.000 niños españoles, un 44% admitió haberse sentido acosado en internet.

Por otro lado, un 30% había facilitado su teléfono a un desconocido y hasta un 14% había concertado una cita por la Red.

La Asociación Catalana para la Infancia Maltratada (ACIM) trabaja en un estudio similar en Catalunya, según informó hoy su secretario general, Josep Antón Arrevola.

Aunque no tienen datos definitivos, "los resultados van por este camino", aseguró.

Arrevola, explicó que según el Observatorio de nuevas tecnologías, el 35,8% de los hogares españoles con niños entre 6 y 15 años tiene acceso a internet. "Cosas que un niño no haría, las hace detrás del ordenador creyendo que nadie le controla y escudándose tras una sensación de anonimato", advirtió.

La concejal de la Mujer y los Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, Pilar Vallugera, explicó que el ordenador, que los adultos usan como "herramienta amiga", "puede ser un peligro potencial" y llamó a los padres a ser "conscientes" del riesgo.

"Es necesario enseñar a los niños ciertas cosas que parecen de sentido común", señaló.

Arrevola relató que un niño "puede ser víctima de un fraude económico con facilidad", que se han dado casos de adolescentes "que filman con el móvil los vestuarios del gimnasio y los difunden por internet" e incluso usan imágenes para el "chantaje".

"En los talleres se dan cuatro consejos básicos, como no dar nunca ningún dato personal, como el DNI, el teléfono o una fotografía", concretó.

En los talleres, que las escuelas ya pueden solicitar para recibirlos, se ponen en práctica los consejos en un chat especialmente habilitado para señalar cuando se está llevando a cabo "prácticas de riesgo", según explicó Arrevola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento