Empresarios expresan su "preocupación" por el "riesgo" de que en Galicia quede el "único gran cuello de botella del AVE"

Lamentan la "falta de concreción" sobre el trazado del último tramo de la alta velocidad a la Meseta entre Taboadela y Ourense
VÍA DEL TREN, AVE
VÍA DEL TREN, AVE
EUROPA PRESS
VÍA DEL TREN, AVE

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, y el de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Francisco Rodríguez, han manifestado este miércoles que existe un "riesgo" de que el "único gran cuello de botella del AVE español se encuentre en Ourense".

Ambos representantes de la patronal han trasladado su "preocupación" ante la "falta de concreción" sobre el trazado del último tramo del AVE entre Galicia y la Meseta. Así, el presidente de la CEO ha manifestado que "cabe la posibilidad de que el último tramo pendiente desde Taboadela a Ourense sufra un aplazamiento o una supresión"

En una comparecencia conjunta este miércoles en Ourense, Francisco Rodríguez ha señalado que le "preocupan los retrasos", que el ahorro de costes "incida en la calidad de servicio", que el tren más avanzado "no llegue a circular por los mejores itinerarios posibles" y "que la integración urbana no alcance la suficiencia deseada".

Además, Francisco Rodríguez ha indicado que la provincia de Ourense es la "que más se juega de toda Galicia" ya que el AVE es su "puerto marítimo o gran autopista o aeropuerto". "Nos jugamos todo a una sola carta", ha sostenido.

Mientras, el presidente de la CEG ha resaltado que la conexión del tren de alta velocidad con la Meseta es "una de las prioridades" del empresariado gallego y considera que es "imprescindible desde hace más de una década contar con esta infraestructura".

Nuevas oportunidades

En ese sentido, incidió en que la llegada del AVE "fijará masa empresarial y atraerá nuevas oportunidades de negocio" y permitirá, según ha añadido, un "ahorro en costes de transportes".

Antonio Fontenla ha recordado que actualmente existen "siete comunidades autónomas conectadas con Madrid por alta velocidad" y, que sin la completa conexión del AVE de Galicia a la Meseta, "todos los destinos saldrían perdiendo".

En su intervención, asimismo ha hecho hincapié en que los empresarios gallegos solicitan "que se haga lo previsto y no ningún tema nuevo", pero añadió que "hasta la fecha se han dado cuatro fechas de finalización y ahora se habla del 2018. "Esperamos que sea la fecha definitiva", sentencian.

El presidente de la CEO ha abogado por "respetar el trazado previsto" y ha pedido que Ourense y Galicia "no pase a la historia con zonas sonrojantes ni estaciones de otros tiempos".

También señaló que la provincia de Ourense "no puede quedar al margen" en el ámbito de las infraestructuras y añadió que mantuvo una "postura firme" de defensa del AVE, reivindicaciones que supusieron "desencuentros con todos los partidos políticos".

ERROR

Francisco Rodríguez ha reconocido también el "error" cometido por la CEO al "no haber conectado con la ciudadanía y no lograr una respuesta social" a la defensa de esta "infraestructura básica" para la provincia de Ourense.

Asimismo, ha manifestado que la conexión con la Meseta por alta velocidad es un "gran problema" que afecta a Galicia porque "Ourense es su histórica puerta de entrada" y "no puede quedarse con 17 kilómetros en sombra" en el tramo Taboadela-Ourense del trazado Lubián-Ourense.

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