Grupo Siro es distinguido con el 'Pino de Plata' de la XV Fiesta de los Gabarreros de El Espinar (Segovia)

La festividad, que se celebrará del 2 al 10 de marzo, exaltará el papel de la mujer y la gastronomía
Fiesta de los Gabarreros en 2012
Fiesta de los Gabarreros en 2012
EUROPA PRESS
Fiesta de los Gabarreros en 2012

El grupo de alimentación Siro ha sido reconocido con el 'Pino de Plata' de la XV Fiesta de los Gabarreros de El Espinar (Segovia) por su apuesta y compromiso con el municipio, donde la empresa posee un centro de I+D+i.

La distinción será entregada al presidente de la compañía, Juan Manuel González Serna, el próximo 10 de marzo, día en que serán nombrados como gabarreros honoríficos Juan María y Luis González.

La Fiesta de los Gabarreros, declarada de Interés Turístico Regional, es un homenaje al antiguo oficio de la gabarrería, una práctica que proliferó en la posguerra consistente en sacar leña del monte y transportarla para su venta.

Este año se celebrará del 2 al 10 de marzo y exaltará el papel de la mujer en los oficios del monte así como la gastronomía.

El sábado día 2 la denominada 'Marcha de los Gabarreros' y la inauguración de las XV Jornadas Gastronómicas, con una decena de establecimientos participantes, abrirán la programación, que contará el domingo 3 con un homenaje a los gabarreros fallecidos.

Para mostrar a los niños los oficios del monte y acercarles las diferentes tradiciones, se celebrará los días 6 y 7 la jornada 'Los gabarreros en el cole'.

La celebración de la fiesta coincide en esta edición con el Día Internacional de la Mujer. En torno a esta efeméride se ha programado para el día 6 'El universo femenino en los gabarreros', del grupo Cerca de ti; la conferencia 'Mujeres en la fonda' para el día 7, y la jornada 'La mujer y la cocina en la época de los gabarreros' para el día 8.

El sábado 9 se inaugurará la Feria de Muestras en la plaza de la Constitución de El Espinar y se abrirá la exposición 'Indumentaria tradicional segoviana' en la casa consistorial.

Ese mismo día, el desfile de carros, hacheros, caballos con leña y el arrastre de pinos precederá al pregón inaugural, que correrá a cargo del escritor y traductor vallisoletano Alberto Martín Baró, vecino de El Espinar.

Posteriormente, tendrá lugar una exhibición de desrame, limpia, corta vertical de troncos y corta con hacha, el X Certamen de 'Coplas de Gabarreros' y un concierto de la banda de música municipal.

El domingo 10, día de la clausura, se recrearán los viejos oficios del monte y tendrá lugar el tradicional desfile de carros, hacheros, caballos con leña y arrastre de pinos, que se acompañará de música y bailes populares, así como de una demostración de corta de troncos, algunos de ellos de 20 metros de altura.

Las actividades se desarrollarán en El Espinar y en el término de San Rafael, perteneciente a la localidad espinariega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento