PP ve "muchos puntos de acuerdo" con PSOE, que apuesta por apoyo a empresas, e IU, que se levanta de la mesa

Los portavoces de las tres fuerzas de oposición del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno por el PP, Juan Espadas por el PSOE y Antonio Rodrigo Torrijos por IU-CA, se han reunido este miércoles durante más de una hora y media para acordar un 'Pacto por la ciudad de Sevilla'.

Los portavoces de las tres fuerzas de oposición del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno por el PP, Juan Espadas por el PSOE y Antonio Rodrigo Torrijos por IU-CA, se han reunido este miércoles durante más de una hora y media para acordar un 'Pacto por la ciudad de Sevilla'.

Así, el PP ve "muchos puntos de acuerdo" con el resto de la fuerzas y defiende su planificación de 46.000 puestos de trabajo con distintos proyectos como Gavidia, Ikea o el dragado del río Guadalquivir en "dos o tres años"; mientras que la oposición insta a realizar un plan de empleo "urgente" ante la "emergencia social" que se vive, donde el PSOE apuesta por incentivos a empresas para contratar parados de larga duración e IU opta por un plan de contratación directa del Ayuntamiento, que el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) ha rechazado, lo que ha llevado a Torrijos a levantarse de la mesa.

En este sentido, Bueno apuesta por mantener una política de "mano tendida" y seguir negociando hasta llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta que ve acuerdos posibles en "23 de los 33 puntos planteados por el PSOE y en 12 de los 17 de IU", un partido que ha lamentado condiciones "todo el acuerdo a un solo punto", como es el plan de choque. En cuanto al resto de propuestas, Bueno asegura que el gobierno local "ya está haciendo muchas cosas" y se plantea "perfeccionar" la tributación para los próximos años.

Así, hace referencia al estudio para ver una posible aplicación en 2014 de las nuevas propuestas del PSOE que pasan por subvenciones durante seis meses a la contratación de parados de larga duración que hayan agotado las prestaciones o desempleados mayores de 35 años que lleven más de un año en el paro, con el objetivo de llegar a unas 1.300 personas, una medida que se complementa con el programa 'Sevilla Emprende'; además de incentivos fiscales vinculados a la contratación urgente de desempleados en tributos como el IBI, el IAE o el ICIO hasta el 95 por ciento.

Sin embargo, el PSOE apuesta por ponerlas en marcha en un mes desde que se aprueben para que las contrataciones se inicien en el segundo semestre de 2013, unas deducciones fiscales que Espadas asegura no afectarían a las ordenanzas porque los contratos se harían en 2013 pero se deducirían en 2014. Ante esto, el PP deja claro que no modificará las ordenanzas de 2013, pero emplaza a su aplicación completa en 2014.

"El principal objetivo de este Ayuntamiento son los 90.000 parados que no pueden esperar a muchas reuniones de comisiones, por lo que en una o dos más se debe llegar a acuerdos, porque no se pueden dilatar en el tiempo discusiones que finalmente puedan resultar estériles", afirma Bueno, que explica su rechazo a la propuesta de IU alegando que el Ayuntamiento no está para "crear empleo precario y no se explica de dónde se sacarán los 15 millones para su desarrollo".

Así, defiende el plan del PP basado en el "acuerdo" entre los distintos partidos y las diferentes administraciones y en el que asegura el consistorio invertiría 70 millones. Asegura que es un plan "serio y riguroso", que necesita "sólo de la voluntad política" en muchos casos, incidiendo en que el gobierno de Zoido ya trabaja en esos puntos pero quiere "ir de la mano con PSOE e IU".

Espadas "no tira la toalla"

Por su parte, Espadas ha dejado claro que "no tira la toalla" y que seguirá negociando "por responsabilidad" mientras haya posibilidad de llegar a un acuerdo y poner en marcha un plan que palie la situación de "urgencia" de los sevillanos. Así, recalca en que comparte la necesidad de encontrar acuerdos a medio y largo plazo, haciendo referencia a las propuestas del PP, aunque insiste en que debe realizarse un plan de choque urgente con "medidas concretas", como bonificar las contrataciones durante unos seis meses ante el nivel de desempleo.

El portavoz del PSOE espera de este modo que Zoido le comunique en los próximos días si acepta sus propuestas y se lleguen a acuerdo porque "hay personas que no pueden esperar meses y mucho menos años". "Es una prueba de credibilidad para Zoido", sentencia, instándole a que haya "voluntad política" de concretar medidas. "Estamos dispuestos a analizar tema a tema, pero los ciudadanos no entenderían que nos levantáramos de la mesa hasta conseguir un plan de empleo ante la parálisis absoluta que existe", sentencia, recordando que su grupo municipal no es un "intermediario" ante la Junta de Andalucía, aunque colaborará en el desarrollo de los proyectos que se presenten para que "sean aceptados sin problemas y no presenten problemas legales".

Iu insiste en que "hay dinero" para el plan

Antonio Rodrigo Torrijos, de su lado, ha intentado defender su propio "plan de choque" con la contratación "directa, desde lo público" y durante seis meses de personas que carezcan de recursos o hayan perdido todas sus prestaciones por desempleo. Se trataría de un plan con un coste de unos 15 millones de euros para las arcas municipales e implicaría entre 3.000 y 4.000 contrataciones, según Torrijos, que ha precisado que para llevarlo a cabo serían necesarias las correspondientes modificaciones presupuestarias.

Pero Rodrigo Torrijos, como él mismo ha manifestado, ha abandonado la mesa de negociación al no aceptar el PP esta propuesta. "En su filosofía no está la contratación desde lo público", ha manifestado Rodrigo Torrijos, quien ha lamentado que el PP no haya aceptado negociar la creación de este "plan de choque", sobre todo porque "dinero hay" y, además, el Ayuntamiento de Sevilla ha vivido no pocas modificaciones presupuestarias durante el mandato en curso. "Yo no me niego a hablar de un pacto de ciudad", ha señalado avisando, no obstante, de que un acuerdo así necesita antes medidas de empleo porque Sevilla, con unos 90.000 parados contabilizados, "no puede esperar más".

Respecto a las citadas propuestas del PP, Antonio Rodrigo Torrijos ha manifestado su respeto por ellas, pero al mismo tiempo ha pedido al PP que sea realista, porque se trata de proyectos cuya evolución y materialización tardará "años". "No podemos sustentar las expectativas de esta reunión sobre unos proyectos que dependen de otras administraciones", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento