Organizaciones sociales convocan manifestaciones el jueves en las ocho capitales a favor de la autonomía y autogobierno

Otros 50 colectivos convocados por el SAT también se manifiestan el 28F en Sevilla contra los recortes "vengan de donde vengan"

La plataforma de organizaciones sociales de Andalucía 'Compromiso Social para el Progreso de Andalucía' celebrará este jueves, 28 de febrero, Día de Andalucía, manifestaciones en las ocho capitales de provincia de la comunidad en defensa del "autogobierno" y la "autonomía" de Andalucía, así como del "modelo social" que representa su Estatuto de Autonomía.

De esta forma, según la plataforma, se trata de que este año la celebración del Día de Andalucía "tenga un carácter reivindicativo y de unidad en defensa de nuestra autonomía y de lo que ella significa, evidenciada por el apoyo del mayor número posible de ciudadanos".

Las manifestaciones, bajo el lema 'Por Andalucía. Derechos, Empleo y Dignidad', se celebrarán por la mañana, entre las 11,00 y las 12,00 horas, en todas las capitales y a ella se prevé una asistencia "masiva", según los organizadores, que ya apuntaron que la idea es que se sumen a ellas vecinos de los distintos pueblos de la región, para lo cual, según ha precisado, se va a organizar "una red de participación".

'Compromiso Social por el Progreso' está integrado por CCOO, UGT, CAVA, Cepes, Al-Andalus, Facua Andalucía, UCA-UCE, Mujeres Progresistas de Andalucía, Forum de Políticas Feministas, Attac, Plataforma 2015 +, Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad (Cermi Andalucía), Asociación Progresista de Andalucía, Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Asociación de Defensa de la Sanidad Pública, Codapa, Coordinadora Girasol y las asociaciones de las fuerzas de seguridad (SUP, AUGC, UGC y UFP), la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática y Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo (Caongd), entre otras.

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, acudirán a la manifestación de Sevilla, que irá desde Puerta Carmona a la glorieta San Diego de la capital hispalense. En Málaga, la manifestación irá desde la Alameda de Colón hasta la plaza de la Constitución; en Cádiz la protesta partirá de la plaza de San Antonio has la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

En Almería, la manifestación partirá de Puerta Purchena hasta la plaza de las Velas; en Córdoba, la manifestación irá desde la plaza de la Media Luna hasta la plaza de Colón; en Granada, la manifestación irá desde los Jardines del Triunfo hasta la Plaza Nueva; en Huelva, la protesta irá desde la plaza del Antiguo Estadio Colombino hasta la plaza de las Monjas; y en Jaén la protesta discurrirá entre la plaza de las Batallas hasta la plaza de Santa María.

La plataforma ya entregó el pasado 17 de enero al presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, el manifiesto 'En Defensa de la Autonomía de Andalucía', suscrito por 26 organizaciones, que resume los motivos por los que estas entidades consideran necesario que los andaluces salgan a la calle el 28 de febrero.

Las diversas organizaciones han hecho un llamamiento a los andaluces a salir a la calle el 28 de febrero "en defensa de Andalucía, el empleo, los derechos y la dignidad como pueblo de los andaluces", así como para "defender el marco de competencias y autonomía que conquistó otro 28 de febrero".

Se trata de que este año la celebración del 28F "se convierta en una conmemoración del significado de nuestra autonomía y de reivindicación de nuestros derechos, evidenciada por el apoyo del mayor número posible de andaluces".

El 'Manifiesto en Defensa del Estatuto de Autonomía de Andalucía' es una campaña ciudadana en defensa de los derechos de los andaluces como pueblo y del Estatuto de Autonomía, que tendrá su máxima expresión reivindicativa este jueves, 28 de febrero.

Las organizaciones que integran la plataforma consideran que la "capacidad de autogobierno en Andalucía se ve hoy en peligro por la acción recentralizadora que el Gobierno nacional está llevando a efecto y que persigue reducir a la mínima expresión el estado de las autonomías, perjudicando las ventajas conquistadas por el pueblo andaluz, provocando un retroceso en la cohesión social y territorial e imponiendo su modelo ideológico en alianza con los poderes fácticos tradicionales en el Estado".

Por eso, según el manifiesto, "es el momento de consolidar el modelo de Estado Autonómico que hasta la fecha ha mostrado su utilidad, y de garantizar el pleno desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía, aprobado por unanimidad y con un amplio grado de consenso social, para así seguir avanzando en cohesión social y en generación de riqueza, y para que ésta se reparta de un modo más equitativo y se mejoren las condiciones de vida del conjunto de la sociedad andaluza".

"Los andaluces estamos a favor de nuestro Estatuto de Autonomía y de las mejoras que el autogobierno ha supuesto para nuestro pueblo en ámbitos tan importantes como la salud, la educación y el reconocimiento de los derechos sociales, entre otros, y que no estamos dispuestos a que bajo ninguna excusa se ponga freno a nuestro avance, y mucho menos que se ponga coto al ejercicio de nuestros derechos, por los que tan duramente hemos luchado", ha agregado el manifiesto.

Protesta del sat

Por su parte, unos 50 colectivos, encabezados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han convocado una manifestación en Sevilla para este jueves 28 de febrero, Día de Andalucía, "contra los recortes, vengan de donde vengan".

Este colectivo, presentado como 'Bloque crítico' lucha "contra los recortes, contra el pago de la deuda y por los derechos del pueblo andaluz" y habla de "una situación de emergencia social".

Pide la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y también advierte de la "ineficacia" de la Junta que "también recorta".

Esta manifestación en Sevilla partirá del Prado de San Sebastián, a las 11,00 horas, y terminará ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.

Entre las organizaciones que participan en el 'Bloque crítico', se encuentran SAT, CGT, Ustea y Sindicato Unitario, así como Ecologistas en Acción, el 15M, Marea Pública, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Attac Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento