El consejero de Cultura y Deporte afirma que las peñas son "aliadas y cómplices" en el desarrollo del flamenco

Luciano Alonso destaca la colaboración con el sector asociativo "a través del diálogo y el consenso"
El consejero de Cultura firma acuerdo con las peñas flamencas
El consejero de Cultura firma acuerdo con las peñas flamencas
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE CULTURA
El consejero de Cultura firma acuerdo con las peñas flamencas

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha afirmado que las peñas "son nuestras mejores cómplices y unas extraordinarias aliadas en la difusión del flamenco, en la generación de nuevos públicos y en la promoción de futuros artistas". En su respuesta a una pregunta en el Pleno del Parlamento, Alonso ha recordado que para el flamenco, al igual que para el resto de sectores culturales, se están implantando nuevos modelos de gestión "basados en la cooperación, el diálogo y el consenso, en compartir todos los recursos de todos".

El consejero ha mostrado ante el Pleno una fotografía de la firma —en noviembre de 2012, en la Peña La Perla de Cádiz— de los convenios para el sexto Circuito '8 provincias' con la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía, así como de los acuerdos individuales con cada una de las ocho federaciones provinciales de peñas. "Este es nuestro camino al trabajar por el flamenco", ha afirmado.

Además, el consejero ha agregado que para 2013 habrá más de 120 espectáculos en las peñas flamencas andaluzas. Andalucía cuenta con 368 peñas flamencas que agrupan a más de 80.000 personas.

Por último, Alonso ha informado de que este año se celebrará el II Congreso Internacional del Flamenco y que la Junta impulsa la declaración del 16 de diciembre como Día Nacional del Flamenco. También ha destacado la consolidación del programa 'Flamenco Viene del Sur', la puesta a disposición del Teatro Central para las compañías flamencas y, como ejemplo de la internacionalización del arte jondo, la celebración en marzo del Flamenco Festival de Londres.

Por su parte, el diputado socialistas José Bernal Gutiérrez ha señalado su "satisfacción" por que el consejero haya expuesto esta información, porque "despeja las dudas que algunos medios han convertido en verdad y que se han generado a consecuencia de la manipulación interesada del Partido Popular". Además, "el diálogo y el consenso de la Consejería con las peñas flamencas, es un ejemplo de participación", ha destacado.

Asimismo, ha reconocido el esfuerzo "ímprobo" de la Consejería en un momento "en que las políticas restrictivas hacen que nos encontremos con falta de disponibilidad presupuestaria", y ha aplaudido "la optimización" de los "pocos" recursos. "Esto de hacer más con menos, en el flamenco es haber impulsado su declaración como Patrimonio de la Humanidad, impulsar el Día Nacional del Flamenco, o las últimas acciones en Educación, que van a conseguir que llegue a la juventud andaluza y desde los colegios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento