Los blogueros se esmeran en informar
Los blogueros, ponentes y asistentes reunidos en Sevilla vienen a demostrar que se puede informar (Foto: Wicho) WICHO

Los blogueros como medio para difundir un evento. Es una tendencia que comienza a ser popular en congresos como el Evento Blog, celebrado este fin de semana en Sevilla.

Los blogueros cubren actos porque quieren, no están trabajando ni esperan nada a cambio

En este caso, decenas de autores de bitácoras se llevaron sus ordenadores portátiles, sus cámaras de foto y vídeo y hasta micrófonos. El objetivo: cubrir el acto.

No existe una motivación económica detrás (no están trabajando), ni tampoco un interés por conseguir algo a cambio. Del mismo modo que sacan tiempo cada día para ofrecer información o entretenimiento en sus webs, tratan de contar lo que les sucede cuando acuden a un evento que se lo pone fácil.

Los organizadores del evento de Sevilla se mostraron encantados por la cobertura realizada, que le dio relevancia y popularizó el congreso.

Sólo una buena conexión

Los blogueros sólo necesitan una conexión a Internet wi-fi (sin hilos). El resto se lo traen de casa. Un ordenador portátil y una cámara que graba foto y vídeo basta a Rosa J.C. para cubrir el evento en su blog. Ella es periodista, pero suele acudir a congresos de blogs e Internet para contarlo todo, sólo por el placer de informar.

Lo mismo se puede decir de Pau Llop , Juan Luis Sánchez o Tiscar Lara, también periodistas.

Empresas y equipos de márketing se empiezan a dar cuenta del potencial informativo de los blogueros

Pero existen además muchos blogueros no periodistas que realizan una labor parecida, lo que comienza a llamar la atención de equipos de relaciones públicas y empresas.

Los blogs pueden ser un filón para dar a conocer cualquier iniciativa, aún cuando los medios no informan sobre ella.

Estos son algunos de los que estuvieron en Sevilla: Ceritium, Error 500, Online, Blogpocket, El pito doble, Surfeando, Atalaya Mentiras Piadosas o Com.es. Pero hay más (si acudiste al Evento Blog y lo contaste, puedes dejar tu blog en los comentarios).

Los blogueros cuentan con varias ventajas: no tienen la sombra de duda de la información oficial, pues son ajenos a la organización. Además, no son medios de comunicación, con línea editorial o la obligación de ser rigurosamente informativos, por lo que no se les exige objetividad alguna.

Además, suelen ser críticos: no dudan en denunciar una mala organización o la manipulación.

Forman parte de "una revolución comunicativa", en palabras de varios de los ponentes, donde el que quiere comunicar cualquier cosa puede hacerlo fácilmente a través de la Red.

El resultado es no pasa desapercibido. En el fin de semana en el que se celebró el congreso, el tag o etiqueta del congreso (es decir, la palabra clave por la que se busca) alcanzó en el buscador de blogs Technorati la segunda posición, y en Flickr, página para colgar imágenes, uno de los primeros.

No sólo congresos

Los blogueros pueden dar gran relevancia a eventos que los medios no tienen en cuenta

Los blogueros no sólo escriben "in situ" sobre congresos. Los hay que cubren manifestaciones (El blog Manifestómetro ha alcanzado una gran popularidad en este sentido), eventos políticos o protestas ciudadanas, como los surgidos para reclamar vivienda digna.

Su influencia recorre internet incluso cuando los medios de comunicación digitales no les prestan atención.

Forman parte de lo que el periodista y bloguero Juan Varela llama 'Política 3.0', donde los blogs pueden llegar a convertirse en un quinto poder, controlando a los medios de comunicación o a las instituciones sociales y políticas.

'Beers and blogs', tiempo para todo

Muchos blogueros sienten la necesidad de reunirse de vez en cuando para conocerse o salir de la virtualidad de la Red. Por ello, aprovechan las ocasiones que pueden para celebrar sus particulares 'beers and blogs' (cervezas y blogs).

En las ciudades medianas o grandes son frecuentes, pero también se celebran en eventos especiales, como el de este fin de semana en Sevilla . Allí se fraguan ideas, se comentan asuntos relacionados con internet o se hacen chistes con un léxico propio, derivado de las herramientas.

Palabras como 'ping' o 'trackback' se suman al nuevo lenguaje, que amenaza con convertirse en un idioma casi universal.

A continuación, un vídeo de la ponencia de José Luis Orihuela en el Evento Blog de Sevilla. La autora (Rosa J.C.) grabó las imágenes con su cámara, las editó y las subió a Internet para que todo el que quiera las vea.