El Cipaem lleva 'La Celestina' de Atalaya Teatro o la triunfadora en la Bienal 'Aleluya Erótica' a 8 municipios

El circuito llevará este año 57 actuaciones de 14 compañías de danza, teatro, música e infantil a ocho grandes municipios de la provincia
Presentación de Cipaem 2013
Presentación de Cipaem 2013
EUROPA PRESS
Presentación de Cipaem 2013

La 'Aleluya Erótica' triunfadora en la última edición de la Bienal de Flamenco, 'La Celestina' de Atalaya Teatro o las canciones de Andrés Herrera 'El Pájaro' son algunas de las actuaciones que se representarán en ocho grandes municipios de la provincia dentro del Circuito de las Artes Escénicas y Musicales (Cipaem) que se celebra desde el próximo 2 de marzo hasta mes de diciembre.

Este circuito cofinanciado por la Diputación de Sevilla y los ayuntamientos de los municipios que participan —Alcalá de Guadaíra, Camas, Dos Hermanas, Lebrija, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, La Rinconada y Utrera— incluirá en su edición de 2013 un total de 57 actuaciones, tres más que el año pasado —pese a que el presupuesto se ha reducido hasta los 189.534 euros—; de la mano de 14 compañías de teatro, danza, música y teatro infantil.

La diputada provincial de Cultura, Beatriz Sánchez, ha destacado en una rueda de prensa la "importancia" de que las instituciones apuesten por la cultura en estos "momentos difíciles", señalando que la Diputación "mantiene la misma inversión que años anteriores" en este programa consolidado. "Hay que dar un toque de atención a quienes quieren dejar a la cultura en un segundo plano", ha manifestado.

Junto a ella han estado varios de los protagonistas de las 14 compañías participantes, como la bailaora Rosario Toledo como representante de 'Aleluya erótica', que en la pasada edición de la Bienal obtuvo dos premios Giraldillos al Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Dirección para Juana Casado por esta adaptación de la obra de Federico García Lorca de 'Amores de Don Perlimplin y Belisa en su jardín'. "Es una historia de amor en clave de flamenco, como nosotros sabemos expresarlo", ha señalado Toledo.

Sin abandonar la línea flamenca, Andrés Herrera 'El Pájaro' estará presente en este circuito con las canciones del que fuera su primer trabajo en solitario publicado hace justo un año, 'Santa Leone', reconocido por Ruta 66 como Mejor Disco del Año y que ha tenido "muy buena acogida" en distintos puntos del país, según ha resaltado el propio artista.

Picaresca y codicia de ayer y hoy

En cuanto a las representaciones teatrales, Atalaya presenta su versión de la tragicomedia de 'La Celestina', una obra que pese a remontarse al siglo de Oro español está de "rabiosa actualidad" por tratar temas como "la codicia, el dinero y la corrupción", según ha destacado Ricardo Iniesta.

También juega con este factor 'El Buscón' del Teatro Clásico de Sevilla, con una dramaturgia inspirada en la obra de Quevedo que hace un salto entre dos épocas, los siglos XVII y XXI, para comprobar "dónde estaban los pícaros antes y dónde están ahora", como ha señalado Juan Montilla. El cartel teatral lo completan la obra 'Tomar partido', de la Fundición, y la adaptación 'clown' de Excéntrica Producciones para 'Esperando a Godot', de Samuel Beckett.

La "ventana abierta" del teatro

Pedro Álvarez-Ossorio, de La Fundición, ha defendido que el teatro debe ser "una ventana abierta" para la sociedad, que "necesita ventilarse como una casa", aprovechando para pedir a las instituciones públicas una mayor "apuesta de futuro" por el teatro y no esperar a que las obras tengan éxito, sino apoyar desde el principio a las compañías para que puedan impulsarse tras el estreno. En este sentido, ha resaltado que la Diputación es "la única que mantiene la coherencia" en este sentido.

El resto de la programación del Cipaem la conforman, en materia musical, la Orquesta Sinfónica del Aljarafe, 'El Bar Nuestro de cada día' de La Canalla o 'Ultramarinos' de Mansilla, Navarro y Mora; junto con 'Una ciudad encendida' de la Compañía Danza Mobile. También contará con actuaciones para el público infantil de la mano de Marcel Gros con 'La gran A...ventura', Zumzum Teatro con 'La camisa del hombre feliz', Maluka Peka con 'Aquí no llueve' o Escenoteca con 'La cebra Camila'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento