APBC dice que la terminal de contenedores "sigue adelante" tras requerir Bruselas justificación

En declaraciones a Europa Press, Barra ha explicado que estas obras tienen aprobados fondos Feder por importe de 60,06 millones de euros en el marco 2007-13, prorrogadas con posterioridad dos años más. Ha precisado que de esa cantidad, la APBC ha recibido "casi cinco millones de euros de anticipos" y que, de acuerdo con la tasa de financiación, tendrán que recibir "ocho millones más".
Rafael Barra, presidente de la APBC
Rafael Barra, presidente de la APBC
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Rafael Barra, presidente de la APBC

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, ha asegurado este miércoles que las obras de la futura terminal de contenedores del Puerto de Cádiz "siguen adelante y a su ritmo", tras requerir Bruselas una justificación de que las ayudas Feder destinadas a esta infraestructura, y a otras 13 más españolas, no son ayudas al Estado ni alteran el mercado interior, "algo que está bastante justificado", según indica Barra, que espera que el asunto esté resuelto "en dos meses".

En declaraciones a Europa Press, Barra ha explicado que estas obras tienen aprobados fondos Feder por importe de 60,06 millones de euros en el marco 2007-13, prorrogadas con posterioridad dos años más. Ha precisado que de esa cantidad, la APBC ha recibido "casi cinco millones de euros de anticipos" y que, de acuerdo con la tasa de financiación, tendrán que recibir "ocho millones más".

Asegura el presidente de la APBC que la obra "sigue su ritmo" y que "no se ha parado nunca"; además de estar "cumpliendo" las obligaciones tributarias y haber pagado las certificaciones hasta el 30 de diciembre "al día", quedando pendiente únicamente la certificación de final del mes de enero que, según Barra, pagarán "el próximo mes". Al hilo, destaca que desde la propia UTE que realiza los trabajos, FCC y Acciona, han valorado la "formalidad" en los pagos "a 45 días" que realiza la entidad portuaria.

El problema, según precisa, es que el Tribunal de Justicia Europeo emitió una sentencia, con motivo de un aeropuerto privado alemán, que obligaba a justificar "obra a obra y proyecto a proyecto" que las ayudas europeas de cofinanciación "no son ayudas al Estado ni alteran el libre comercio interior". Según añade Barra, sólo en España hay 13 proyectos en similar posición —entre ellos tres puertos: Cádiz, Punta Langosteira y Granadilla— y otros "muchos más" en Europa.

Por ello, la Comisión Europea ha establecido unos modelos analíticos para justificar lo anterior, que la APBC ya ha remitido a Puertos del Estado, "aunque el pasado lunes nos pidieron que matizáramos y aclaráramos parte de la misma". Rafael Barra calcula que el próximo lunes volverá a ser remitida a Puertos del Estado esta documentación "que se ha trabajado mucho, siguiendo el modelo analítico, para demostrar que las ayudas Feder no son ayudas al Estado ni alteran el comercio interior" y, por ello, espera que el asunto esté resuelto "en dos meses", el plazo máximo con el que cuenta Bruselas para contestar.

Según concluye Barra, la APBC tiene capacidad financiera "para aguantar hasta junio o julio", por eso incide en que si este asunto está resuelto a finales del mes de abril "no habrá ningún problema", aunque "nunca se sabe si Europa tendrá la decisión más tarde", agrega.

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