La Junta prevé presentar en marzo el marco del plan de vivienda con la participación de agentes y sociedad civil

Reconoce que el anterior Plan Concertado "no cumplió sus objetivos" y el PP critica el "cinismo político" de Cortés

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado que prevé presentar en marzo el borrador del plan marco de vivienda, en el que se inscribirían las políticas de viviendas y el nuevo Plan Concertado de Vivienda, y que contará con la participación de agentes sociales y económicos y la sociedad civil.

En una respuesta a una pregunta formulada en pleno del Parlamento andaluz por el PP, Cortés aseguró que comparte las declaraciones de la secretaria general de Vivienda de la Junta, Amanda Meyer, quien había apuntado en declaraciones a Europa Press que el anterior Plan Concertado de Vivienda "nació fracasado".

Cortés ha recordado que en la reunión mantenida el pasado 20 de diciembre del consejo de participación del Plan Concertado "se dio cuenta de los números de ejecución de plan" y agrega que esos números "plantean con carácter general que el plan anterior no ha cumplido sus objetivos".

La consejera ha explicado que el anterior plan "no contó con los efectos del estallido de la burbuja inmobiliaria, que se registró al año siguiente de su entrada en vigor, y ese plan nació además con una fuerte dependencia del sector financiero, que tuvo que ser rescatado posteriormente".

Cortés ha rechazado las críticas del PP y considera que este partido "no conoce límites, y no sé si le preocupa más si el hecho de que IU haya entrado en el Gobierno andaluz o la situación de la vivienda".

Ha dejado claro que la Junta "pone líneas claras sobre cuales son las políticas de vivienda, basadas en devolver a la vivienda su carácter como derecho humano, no como producto financiero". Además ha recordado que la Junta "luchará contra los desahucios de forma innegociable, apostará por el alquiler y por la función social de la vivienda".

En ese sentido, considera que el PP "tiene oportunidad ahora en marzo de aprobar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dacion en pago con carácter retroactivo o el alquiler social; ahí el PP tendrá oportunidad para no seguir repartiendo dolor". "El cómplice será el PP si no cambia las leyes", ha agregado.

Asimismo, la consejera ha anunciado que prevé presentar en marzo el borrador del plan marco de vivienda, en el que se inscribiría el nuevo Plan Concertado de Vivienda, y que contará con la participación de agentes sociales y económicos y la sociedad civil.

Por su parte, la diputada del PP Alicia Martínez considera "lamentable" que la consejera reconozca que ese plan "nació fracasado", toda vez que "fue el plan estrella del anterior gobierno socialista". "Este plan nació fracasado, pero también fue mal formulado y mal planificado", ha agregado Martínez.

No obstante, lamenta que IU "no tiene reparos en aliarse ahora con quien ha generado tanta desilusión y decepción, por lo que se convierte en cómplice de esa herencia".

"Gracias a los planteamientos del Gobierno andaluz entonces, se han permitido en Andalucía 67.000 ejecuciones hipotecarias, en las que la Junta no hizo nada", ha agregado la diputada del PP, quien apunta que Cortés "se sienta ahora con los afectados de esas ejecuciones", en un acto de "cinismo político, pues la Junta es responsable de la situación de miles de familias, agravada con el recorte a la vivienda que hizo en 2010 el Gobierno de Zapatero".

Martínez considera que "cuando usted se sienta en el banco verde, usted es la responsable de solucionar este problema", por lo que se pregunta "cuanto va a tardar en reaccionar la Junta y en poner las viviendas de EPSA a disposición de esas familias", tras lo que advierte de que si no arbitra medidas "la Junta estará incumpliendo la Ley de Derecho a la Vivienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento