La Policía francesa atribuye a ETA el reciente robo de armas en el sureste

  • El robo de armas se produjo el pasado 23 de octubre.
  • Expertos franceses aseguran que la actividad de ETA en aquel país continúa "normal".
Vista de la nave de la empresa Sidam robada el padado 23 de abril. (Remi Boileau / Efe)
Vista de la nave de la empresa Sidam robada el padado 23 de abril. (Remi Boileau / Efe)
Remi Boileau / Efe

Responsables de la lucha antiterrorista francesa atribuyeron hoy públicamente a ETA el reciente robo de armas y municiones en una empresa del sureste de Francia.

Esta acción se ha incluído en una serie de cinco atracos a mano armada realizados por la banda desde abril de 2005.

La confirmación sobre la autoría del robo de armas del pasado 23 de octubre la realizaron:

  • El máximo responsable de la Subdirección Antiterrorista de la policía judicial (SDAT, sucesora de la DNAT), Frederic Veaux.
  • El especialista de investigaciones contra el terrorismo de ETA, Jean Pargade.

Ambos testificaron hoy en el juicio a catorce supuestos miembros de la banda en París.

Problema para el proceso

Este robo de armas "plantea un problema a todos los que observan este proceso" (de paz) abierto tras el alto el fuego permanente declarado por ETA a finales de marzo pasado, declaró Veaux.

La actividad de ETA en Francia continúa desarrollándose normal

"La actividad de ETA en Francia continúa desarrollándose de forma normal, entre comillas, como antes", afirmó el jefe de la SDAT.

Tanto Veaux como Pargade citaron el robo de armas y municiones en Vauvert, cerca de Nimes, como el último de una tanda de cinco atracos a mano armada practicados por ETA desde abril de 2005 en Francia.

Los dos, que testificaron por separado en la vista, aseguraron que todo indica que esos robos fueron perpetrados por el mismo comando que actuó con el mismo modus operandi, a última hora del día y generalmente con la toma de rehenes.

350 pistolas

El pasado 23 de octubre un comando de ETA sustrajo unas 350 pistolas y una gran cantidad de municiones en una empresa de importación del sureste francés, después de secuestrar a familiares de la gerente de la sociedad.

El otro robo de 2006 citado por los investigadores fue el de 30.000 matrículas de coche y máquinas para troquelarlas, el pasado 15 de marzo.

Los tres atracos de 2005 que mencionaron fueron los robos de:

  • Cuatro toneladas de clorato sódico el 22 de abril.
  • De materiales químicos y equipos para fabricar documentos falsos de identidad el 5 de octubre.
  • El 22 de diciembre, de más de un tonelada de polvo de aluminio.

Degradación del clima

"Desde el verano de 2006 se asiste a una degradación del clima general en torno al proceso", dijo Veaux, que citó como ejemplos el recrudecimiento de la kale borroka, la declaración de tres encapuchados de ETA sobre la lucha armada y los mensajes insistentes a Francia para que se implique en el proceso.

La tregua de 1998 y 1999 se parece mucho a la de hoy

Tras hacer un repaso de las diversas treguas de ETA hasta la fecha, Veaux hizo hincapié en que la declarada entre 1998 y 1999 "se parece mucho a la de hoy, con contactos entre el Gobierno (español) y la organización", la cual "aprovechó para reconstituirse", según advirtió.

"El Gobierno francés ha dicho siempre que el problema de ETA es español y no francés (...), pero se ve bien que ETA y el movimiento de legales que rodea a ETA empuja al Gobierno francés a implicarse en este proceso", recalcó el jefe de la SDAT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento