El Festival de Cine Solidario de Cáceres conmemora su 20 aniversario con más proyecciones y dos premios de honor

El XX Festival de Cine Solidario de Cáceres, que organiza la Fundación Rebross, celebra su 20 aniversario ampliando el número de proyecciones a 55, e incorporando para la ocasión dos nuevos premios 'San Pancracio' de honor, con el fin de rendir homenaje a dos grandes figuras o entidades del mundo del celuloide.
Festival Cine Solidario
Festival Cine Solidario
EUROPA PRESS
Festival Cine Solidario

El XX Festival de Cine Solidario de Cáceres, que organiza la Fundación Rebross, celebra su 20 aniversario ampliando el número de proyecciones a 55, e incorporando para la ocasión dos nuevos premios 'San Pancracio' de honor, con el fin de rendir homenaje a dos grandes figuras o entidades del mundo del celuloide.

En esta edición, que arranca este viernes, día 1 y finaliza el día 17, participan un total de 17 títulos "imprescindibles" de la producción nacional de 2012, galardonadas algunas en la última edición de los Premios Goya y divididas en sección oficial e infantil-juvenil. Cinco de las películas programadas se estrenarán por primera vez en Cáceres.

Así, dentro de la sección oficial, que comenzará el próximo lunes, día 4, se han programado, entre otras: 'Lo imposible'; 'Elefante blanco'; 'Luces rojas'; 'Blancanieves'; 'El muerto y ser' feliz; 'The Pelayos'; 'Una pistola en cada mano', 'Madrid 1987' y 'A puerta fría'. Estas cinco últimas no se habían estrenado hasta ahora en la capital cacereña, según ha señalado este miércoles en la presentación del festival su director, Paco Rebollo.

Ya en la sección infantil y juvenil, que arrancará este viernes, 1, se proyectarán 'Las aventuras de Tadeo Jones' y 'Lo imposible'. Todas los films serán proyectados en las distintas salas de Multicines Cáceres y por el módico precio de 3 euros.

Solidaridad cultura

Este festival se completa además con la fiesta de inauguración que se celebrará este viernes en el café-bar cacereño 'Mastropiero' y con actividades benéficas a fin de seguir la senda de este evento que tiene como intencionalidad aunar la cooperación y la solidaridad con la cultura.

Y es que, a pesar de haber experimentado una reducción en su presupuesto, que asciende este año a 50.000 euros, se siguen manteniendo en su programación el 'II Trofeo Benéfico de Golf Juan Carlos Muñoz-Fundación Rebross', que se celebrará el domingo 17 en el Norba Club de Golf, y las 'Cañas Solidarias' en el Carpe Diem, cuya recaudación irá destinada a los proyectos previstos, así como las VI Jornadas Benéficas de Cine y Vinos, el próximo miércoles, 6, en el restaurante Eustaquio Blanco de la capital cacereña.

Toda la recaudación se destinará un año más a proyectos de desarrollo, en los que colaborará la Fundación Rebross, a través de las oenegés Comité Ipiranga, Inti Rayni, Aexcram y Cruz Roja. Todo ello se llevará a cabo para mejorar las casas de Sumac Wasi Arequipa (Perú), dotaciones de la escuela-comedor en la ciudad colombiana de Leticia, así como el abastecimiento de material sanitario del Banco Hospital de la Amazonia brasileña.

Además, como en la pasada edición, se financiarán 'kits' de alimentos para familias cacereñas en riesgo de exclusión social. Cabe recordar que la pasada edición el festival fue seguida por unas 3.000 personas y recaudó 23.900 euros, que fueron destinados íntegramente a las entidades de cooperación.

Gala de los '

San pancracio'

Este evento, que llega a su vigésima edición con una gran consolidación en el tiempo, siendo uno de los festivales de cine más destacados del país, cuenta con diversos galardones, entre los que destaca el Premio González-Sinde, entregado en 2008 por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Es por ello, que su clausura estará dedicada precisamente al reconocimiento de grandes figuras y entidades del mundo cinematográfico español. Así, la gala de los premios 'San Pancracio', que tendrá lugar el próximo día 16, hará entrega de ocho galardones, dedicando en esta ocasión especial dos premios de honor a figuras o entidades del mundo del panorama cinematográfico nacional. No se sabrán los nombres de los premiados hasta días antes de la citada gala, ha recalcado Rebollo.

El director del festival ha adelantado además que está previsto celebrar una mesa redonda con los premiados, en la mañana del sábado, 16 en el Hotel Ágora de la ciudad. Este encuentro estará abierto al público.

En la presentación, que ha tenido lugar en el Hotel Atrio, han participado también el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde; el concejal de Festejos, José María Asenjo; el director general de Cultura del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez; así como el coordinador de la Agencia Extremeña para el Desarrollo (Aexcid), Giorgio Cerina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento