Botella dice que los 132.000€ que Madrid dio a Urdangarin no eran dinero de los madrileños

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, conversa con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, antes de la boda de su hijo en la iglesia de Santa María de Sar, en Santiago de Compostela.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, conversa con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, antes de la boda de su hijo en la iglesia de Santa María de Sar, en Santiago de Compostela.
EFE

Ana Botella niega que Iñaki Urdangarin, investigado, entre otros, por malversación de caudales públicos, se haya embolsado al menos 132.000 euros de los impuestos de los madrileños procedentes de la candidatura olímpica de Madrid 2016.

"Los fondos de Madrid 2016 fueron justificados y las actividades por las que usted pregunta no pudieron realizarse con fondos municipales, con el dinero que dan los madrileños con sus impuestos, porque todo fue fiscalizado y justificado, en todo caso con otros fondos de la fundación o de la sociedad", fue su respuesta ante la pregunta del portavoz de UPyD, David Ortega.

Sin embargo, Botella no detalló qué partidas salieron de la caja y obvió que la Fundación Madrid 2016, la que entregó dinero al Duque de Palma, se financiaba con fondos públicos y privados y estaba presidida por Alberto Ruiz-Gallardón.

Tampoco mencionó que fue el propio Ayuntamiento, a través del concejal de Las Artes Fernando Villalonga, el que puso en conocimiento del juez que investiga el caso Nóos que se había entregado dinero a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, cuyo responsable era Urdangarin, por trabajos de los que no existía justificación.

Pagos en forma de donaciones

Los pagos al yerno del rey se habrían hecho a través de una donación de 132.000 euros en 18 partidas de 6.000 euros y otras dos de 12.000.

El juez ha imputado por estos hechos a la exresponsable de la candidatura olímpica, Mercedes Coghen; el que fuera director financiero, Gerardo Corral, y el exdirector de Deportes del Ayuntamiento, Miguel de la Villa.

Todos ellos formaban parte del equipo de Gallardón. Coghen, además era miembro a título personal del consejo de mecenazgo de la fundación de Urdangarin a la que entregó el dinero, aunque ella aseguró desconocer tal circunstancia cuando fue interrogada por el juez. Botella llegó a justificar la actuación de Coghen afirmando que la labor de 'lobby' que se ofreció a hacer Urdangarin a favor de Madrid 2016 era "difícil" de cuantificar.

"¿Es eso un proceso de control?"

"Han desaparecido 132.000 euros de los madrileños, ustedes lo han permitido y posibilitado", reprochó este miércoles David Ortega, portavoz de UPyD, que también lamentó que Botella se limite a "confiar en la buena o mala fe de Coghen". "¿Es eso un proceso de control en un país democrático?", preguntó.

Ante esto, la alcaldesa contestó que las cuentas de Madrid 2016 "están liquidadas y extinguidas", de conformidad con el patronato, integrado por todos los grupos con representación municipal.

Al término de la pregunta, varios trabajadores municipales lanzaron gritos desde la tribuna de invitados contra la celebración de los Juegos Olímpicos y la candidatura para 2020 al considerar que es un gasto innecesario "cuando hay instalaciones que se caen a cachos". Los trabajadores, ataviados con sus ya conocidas camisetas negras, fueron expulsados del pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento