Los afectados de las VPO promovidas por la CEA protestan en un acto en el que participaba Santiago Herrero

El conflicto sigue sin solución desde que fuese levantada la acampada ante el palacio de San Telmo

El colectivo de adjudicatarios de las 538 viviendas protegidas promovidas en Sevilla Este por la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha celebrado este miércoles un acto de protesta a las puertas del hotel Alfonso XIII, donde Santiago Herrero, presidente de la CEA, ha participado en una conferencia protagonizada por su hermano, Francisco Herrero, en su calidad de presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación. El colectivo de adjudicatarios ha entregado entre 18.000 y 21.000 euros por cabeza para estas viviendas protegidas cuya finalización había sido anunciada para el tercer trimestre de 2010.

Ataviados con varias pancartas reivindicativas, el colectivo de adjudicatarios se ha instalado en los accesos del hotel Alfonso XIII y ha distribuido folletos informativos entre los asistentes al acto, entre los que figuraban empresarios, dirigentes sindicales, concejales del Ayuntamiento de Sevilla o trabajadores de los medios de comunicación.

Después de la acampada

En el transcurso de la protesta, los portavoces del colectivo de adjudicatarios han explicado a Europa Press que el asunto sigue prácticamente en la misma situación desde que fuese levantada la acampada instalada a las puertas del palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Esta promoción de viviendas protegidas parte de la 'Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa', participada por la CEA, y cada uno de sus adjudicatarios habría entregado entre 18.000 y 21.000 euros en concepto de anticipo mientras arrancaba la construcción de los edificios allá por 2008. No obstante, las dificultades financieras de la constructora 'Dolmen Consulting Inmobiliario', inicialmente contratada para la edificación de los bloque, motivó que esta labor recayese en la empresa 'Nazarí'.

Llega el '

Banco malo'

En materia financiera, el préstamo sobre el que trabajaba la 'Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa' para edificar las viviendas había sido concedido por la antigua Caja Madrid, integrada posteriormente en Bankia, una entidad bancaria marcada por un agujero financiero de miles de millones de euros cuya situación motivó su nacionalización a manos del Estado. Después, la Sociedad de Gestión de Activos de Reestructuración Bancaria (Sareb), lo que viene siendo el 'banco malo', se habría hecho cargo de este préstamo sin que hubiese sido aún resuelta su viabilidad o no.

Los miembros del colectivo de afectados, en ese sentido, mostraban opiniones diferentes en cuanto a las ventajas o desventajas de que el 'banco malo' se haga cargo del préstamo, criticando no obstante que la CEA, como promotora de las viviendas protegidas "no ofrezca un plan B y no quiera solucionar nada". "¿Qué ha hecho la CEA con el dinero que le hemos dado?", preguntaban retóricamente mientras repartían folletos entre los asistentes al acto, toda vez que las viviendas siguen sin ser entregadas.

El colectivo reconoce que ha emprendido ya acciones judiciales en torno a este conflicto, aunque ha preferido no pronunciarse sobre los actos impugnados o el objetivo de tales acciones judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento