CyL apuesta por donación de órganos en asistolia para compensar la caída de trasplantes derivados de accidentes viales

Sáez Aguado subraya la "mayor eficiencia económica" de los trasplantes respecto a tratamientos prolongados como la diálisis
El consejero de Sanidad charla con un médico
El consejero de Sanidad charla con un médico
EUROPA PRESS
El consejero de Sanidad charla con un médico

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha apostado este miércoles por la donación de órganos en asistolia, o 'a corazón parado', para compensar la caída de trasplantes derivados de accidentes de tráfico.

Durante su participación en la 'IV Jornada de actualización en donación de órganos y tejidos', Sáez Aguado ha destacado de que, a pesar de que en el último año la Comunidad fue la que "más creció" en número de donaciones y "una de las que más" en trasplantes, la disminución de fallecidos por accidentes de tráfico obliga ha buscar nuevas fórmulas para mantener estas cifras.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el consejero se ha felicitado por la caída de la siniestralidad vial, pero ha admitido que ésta suponía una de las "principales fuentes" para la obtención de órganos trasplantables.

Por ello ha insistido en la importancia de impulsar la donación en asistolia, una técnica que consiste en la extracción de órganos cuando el donante se encuentra en situación de "muerte cardiaca" irreversible y que exige "preparar mucho las cosas para que la conservación de los órganos sea posible y los trasplantes sean posibles".

Éste objetivo ha sido uno de los aspectos fundamentales de la jornada, que ha inaugurado Sáez Aguado en el Hospital Río Hortega de Valladolid, uno de los dos centros de Castilla y León donde se practica dicha técnica, junto con el Universitario de Burgos.

"mantener la tensión"

En este sentido, ha reconocido que el número de donaciones en asistolia es aún "muy reducido", con "un único caso en Burgos", pero ha puntualizado que "es difícil de estimar" y que se trata de "mantener la tensión en el sistema" para que "allí donde exista la posibilidad de donación" esté "todo preparado para que sea posible" y se puedan "mantener" las intervenciones.

"Aspiramos a mantenernos en el grupo de comunidades autónomas con mayor tasa de donaciones", ha afirmado el consejero, si bien ha aclarado que "tampoco es una carrera", dado que la meta es "prestar un servicio a los ciudadanos de Castilla y León y de España", ya que las que se realizan en la región no benefician sólo a castellanoleoneses. "Esto es lo que da fuerza al sistema, que un corazón de aquí se puede trasplantar en Madrid, Bilbao o Barcelona, y a la inversa", ha recalcado.

La otra técnica novedosa defendida por Sáez Aguado ha sido la de los trasplantes entre personas vivas, que en el caso de enfermos de riñón ha tenido numerosas intervenciones en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. El consejero la ha defendido como "innovadora" y ha subrayado que funciona "bastante bien".

Por otro lado, ha negado que la política de trasplantes se haya visto afectada por los recortes presupuestarios, algo que, a su juicio, demuestran las cifras de intervenciones en 2012, a la vez que ha recalcado la "eficiencia" económica que posee, ejemplificada en el hecho de que un trasplante de riñón tiene un coste menor que la prestación de diálisis a lo largo del tiempo, al margen de la "mayor eficiencia social".

En lo que se refiere estrictamente a la investigación, Antonio María Sáez Aguado ha subrayado que, pese a "alguna reducción" de las partidas del Estado, los centros "ya consolidados" de la región "mantienen la tensión y la actividad".

Récord de donaciones

Durante la jornada, que ha reunido a profesionales de medicina y enfermería de Urgencias y Emergencias, el consejero ha achacado los buenos resultados de Castilla y León —que en 2012 superó las 51 donaciones por millón de habitantes, un "récord en toda la historia"— responde a la existencia de un sistema "muy bien coordinado" y con "actividades permanentes", como la desarrollada este miércoles.

Asimismo, lo ha achacado a la "coordinación" y el "liderazgo" del Ministerio de Sanidad sobre las comunidades autónomas, lo cual "no ocurría antes", y que ha abogado por extender a otro ámbitos, como "ya ocurre con "la formación de especialistas", y como se empieza a producir en materias entre las que ha citado la puesta en marcha de una tarjeta sanitaria compatible en todo el país, los sistemas de información sanitaria o la compra agregada de medicamentos y vacunas.

Por lo se refiere exclusivamente a los trasplantes, ha señalado que "la clave" es "la intervención de los profesionales sanitarios" para la conservación de los órganos y la activación del contacto con los familiares del donantes, la petición de la donación y el apoyo a los mismos. No obstante, también ha destacado la importancia del papel que juegan los jueces, con los que "también se han producido encuentros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento