La Junta impartirá en Málaga 17 cursos de formación sobre gestión de cooperativas y sociedades laborales

La Dirección General de Economía Social de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en colaboración con cinco federaciones de la Economía Social andaluza, ofertará este año en la provincia de Málaga 17 cursos presenciales de formación que beneficiarán a un total de 255 personas --111 hombres y 144 mujeres--.
Marta Rueda, Susana Radío y Antonio Romero
Marta Rueda, Susana Radío y Antonio Romero
EUROPA PRESS
Marta Rueda, Susana Radío y Antonio Romero

La Dirección General de Economía Social de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en colaboración con cinco federaciones de la Economía Social andaluza, ofertará este año en la provincia de Málaga 17 cursos presenciales de formación que beneficiarán a un total de 255 personas —111 hombres y 144 mujeres—.

De los beneficiarios de los cursos, al menos el 60 por ciento deberán ser personas desempleadas que estén inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En total, se impartirán 8.718 horas de formación presencial. Estos cursos, que han sido presentados este miércoles en Málaga por la directora general de Economía Social, Susana Radío, supondrán una inversión en la provincia superior a los 995.000 euros.

Radío, que ha estado acompañada por la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Marta Rueda, y el presidente de Cepes-A, Antonio Romero Moreno, y ha afirmado que estas acciones formativas están destinadas "por un lado, al fomento de la actitud de emprendedora entre las personas desempleadas; y por otro, a la mejora de la capacitación productiva y de gestión de miembros de cooperativas y sociedades laborales".

En este sentido, la directora ha destacado que "la Economía Social sigue generando empleo, a pesar de la crisis, por lo que estos cursos, que van a facilitar conocimiento sobre cómo gestionar una empresa en este sector, pueden convertirse en una salida del desempleo para muchas personas".

Así, Radío ha señalado que la provincia de Málaga registró en el cuarto trimestre de 2012 un incremento del 2,23 por ciento en el número de trabajadores de sus cooperativas con respecto al mismo trimestre del año 2011, lo que supuso cerrar el año con 118 trabajadores más en este sector que en 2011.

Según la directora, este dato responde "a la capacidad que están demostrando las empresas de Economía Social para resistir mejor la crisis, sin dejar de lado valores intrínsecos a este modelo, como son la apuesta por el empleo joven y femenino, y por la contratación indefinida".

Oferta regional

De manera paralela, la directora ha explicado que los cursos provinciales que se van a impartir en Málaga se completan con el programa regional 'Formación Abierta', que desarrolla la Dirección General en colaboración con la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social, y que ofrece 13 cursos para toda Andalucía, que supondrán una inversión superior a los 408.405 euros.

De estos cursos, que están dirigidos a estudiantes universitarios, trabajadores de empresas de Economía Social y personal técnico de entidades del sector, ocho se desarrollarán en la sede de la Fundación en Sevilla —en la que se brindará alojamiento a los alumnos que lo necesiten— y cinco serán de teleformación. En total, se ofertarán 320 plazas y un total de 1.576 horas de formación —314 presenciales y 1.262 a distancia—.

La directora ha explicado que "ambas iniciativas formativas se inscriben dentro del Plan de Formación Profesional para la Economía Social 2012-2013, fruto de un convenio de colaboración suscrito entre la Dirección General y seis federaciones regionales del sector, a través del que la Junta de Andalucía va a destinar más de seis millones de euros a diferentes acciones formativas, de las que se beneficiarán 2.140 usuarios en toda Andalucía".

BALANCE

Por su parte, la delegada de Economía ha destacado la importancia de estos cursos "ya que pueden ayudar a muchas personas que ahora no tienen trabajo a proporcionarse ellas mismas una opción laboral a través de la puesta en marcha de una empresa en el seno de la Economía Social". En este sentido, Rueda ha resaltado "el apoyo total del Gobierno andaluz a este sector, que es una pieza clave en el modelo económico sostenible, y a través del que queremos volver a la senda del crecimiento en la Comunidad".

Así, la delegada ha señalado que "desde la Junta de Andalucía queremos apoyar a las empresas que creen en las personas por encima de los intereses económicos, y que generan empleo de calidad, y éste es el caso de las empresas de Economía Social".

La delegada, que ha mostrado su satisfacción con el crecimiento del empleo en el sector cooperativo malagueño, ha informado de que esta provincia cuenta actualmente con 1.059 empresas de Economía Social, que emplean a 7.541 personas.

Según Rueda, la mayor parte de estas empresas —66,4 por ciento— pertenecen al sector servicios; seguidas por la industria —17,2 por ciento—; la construcción —10 por ciento— y la agricultura, con el 6,4 por ciento.

Asimismo, dentro del sector servicios, Rueda ha informado de que el 21,6 por ciento de estas empresas se dedican al comercio y la hostelería; seguidas por las educativas, sanitarias y sociales, que suponen el 16,7 por ciento; las empresas que se dedican a actividades profesionales y servicios auxiliares, que son el 15,2 por ciento; las empresas de intermediación financiera y actividades inmobiliarias, que ascienden al 9,4 por ciento. El resto son empresas que desarrollan actividades culturales o que prestan servicios de transporte, almacenamiento y comunicación.

Finalmente, la delegada se ha referido "a valores esenciales de las empresas de Economía Social como son el apoyo a los jóvenes; el fomento de la igualdad en el empleo; o la generación de puestos de trabajo estables", y ha destacado que el 76,9 por ciento de los empleados de las empresas de Economía Social malagueñas poseen contrato indefinido, y que el 53,5 por ciento de estos empleados no llega a 40 años.

Por su lado, el presidente de la patronal de la Economía Social Andaluza ha destacado que "para paliar el desempleo, unas de las principales herramientas son la educación y la formación: una formación que capacite a las empresas y a los trabajadores; y que incorpore nuevos valores para construir una sociedad más activa, comprometida, creativa, justa, responsable y emprendedora".

En la misma línea, Romero ha destacado que "la Economía Social andaluza está contribuyendo, dentro de sus capacidades, a paliar el desempleo, ya que en el último trimestre de 2012 creó 8.100 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un crecimiento de casi un 14 por ciento respecto al trimestre anterior".

Finalmente, Romero ha indicado que "la formación es el cauce adecuado no sólo para formar profesionales y especialistas, sino que es el camino para concienciar sobre la necesidad de un entorno productivo sostenible que permita la permanencia de los proyectos empresariales y el futuro de las generaciones".

TEMÁTICA

En cuanto a la temática, los cursos provinciales, los primeros de los cuales comenzarán a impartirse en marzo, ofrecerán formación en el ámbito de la Gestión Administrativa; la Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales; Inglés de Gestión Comercial; Docencia de Formación Profesional para el Empleo; Atención Sociosanitaria de Personas a Domicilio; y Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, entre otras áreas.

Por su parte, los cursos englobados dentro del programa 'Formación Abierta' formarán en los ámbitos de la Dirección de Empresas de Economía Social; Dirección de Empresas para Emprendedores en Economía Social; Dinamizadores en Emprendimiento Colectivo; Economía Social y Desarrollo Sostenible; Políticas Públicas y Economía Social; la Economía Social y el Estado de Bienestar; el Sector Financiero; Coaching en Emprendimiento Colectivo; Community Manager en Formación Online; Gestión Responsable; o Gestión de Proyectos, entre otros temas.

Las personas interesadas en optar a una plaza en estos cursos de pueden encontrar información de los mismos en las páginas web de las entidades de Economía Social colaboradoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento